Mujica destaca inicio de sustitución de cultivos en el Valle del Cauca

Es un buen aporte para la nueva Colombia, la sustitución de cultivos ilícitos que inició el Valle del Cauca, dijo el expresidente uruguayo.
Pepe-Mujica-Colprensa.jpg
Colprensa

El expresidente de Uruguay José 'pepe' Mujica, que instala en Cali la Comisión de Notables, que acompañará la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, hizo un llamado a las partes, a la sociedad civil y a la sociedad en general, para no claudicar en este empeño.

Sobre el aporte que a la construcción de paz pueden hacer los departamentos , como el Valle del Cauca, que tiene en su Plan de Desarrollo un eje de inversiones y acciones, denominado 'Paz Territorial', José Mujica, consideró que "las regiones deben generar valores y ningún valor es más importante que la vida. No hay nada que pueda sustituir el milagro que tú estés vivo, no sabes de donde vienes ni a donde vas, pero esta virtud de estar vivo es la cosa más hermosa que tiene cada ser humano, por eso hay que aprender a cuidar la vida y este es un problema cultural, por eso en las regiones debe haber más maestros y gente que ayude. La mayor bravura es la mansedumbre".

Mujica, observó con importancia, el programa de sustitución de cultivos de uso Ilícito que en el Valle del Cauca se realizará en 12 municipios e iniciará con las primeras 900 hectáreas sembradas con coca, en los municipios de Bolívar, El Dovio y Dagua, con un plan de subsidios economicos y de asistencia para los campesinos que se acojan.

En ese sentido Mujica expresó que "hay que encontrarle salida económica al campesinado pobre para que le convenga hacer otras cosas, y eso hace parte de contribuir a una nueva Colombia".

Agregó que este programa "seguramente va a tener dificultades porque acá no hay reyes magos, hay limitaciones, pero hay que tener perseverancia como dicen los chinos".

Mujica puso un ejemplo, al opinar sobre volver a criar vacas en lugar de seguir cultivando coca: "la vaca es un animal maravilloso, te da la leche, te da el cuero, te da el hijo, te da y te da, pero es algo lento".

A su turno la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, recalcó que reactivar el campo es una prioridad y así se viene haciendo, reemplazando los cultivos ilícitos por otros proyectos de subsistencia.

“El campo y sus campesinos deben ser los primeros beneficiados de la paz” dijo la mandataria de los vallecaucanos Dilian Francisca Toro.

Terremoto en Colombia

Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.
Uno de los principales anuncios fue la creación del Fondo Patria Milagro, concebido como una herramienta para canalizar recursos destinados a enfrentar la emergencia.



Choque en el norte de Bogotá dejó heridos y trancón en la Carrera Séptima

El suceso se reportó en la noche; se vieron involucrados un camión y varios vehículos partículares.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial