Mujica destaca inicio de sustitución de cultivos en el Valle del Cauca

Es un buen aporte para la nueva Colombia, la sustitución de cultivos ilícitos que inició el Valle del Cauca, dijo el expresidente uruguayo.
Pepe-Mujica-Colprensa.jpg
Colprensa

El expresidente de Uruguay José 'pepe' Mujica, que instala en Cali la Comisión de Notables, que acompañará la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, hizo un llamado a las partes, a la sociedad civil y a la sociedad en general, para no claudicar en este empeño.

Sobre el aporte que a la construcción de paz pueden hacer los departamentos , como el Valle del Cauca, que tiene en su Plan de Desarrollo un eje de inversiones y acciones, denominado 'Paz Territorial', José Mujica, consideró que "las regiones deben generar valores y ningún valor es más importante que la vida. No hay nada que pueda sustituir el milagro que tú estés vivo, no sabes de donde vienes ni a donde vas, pero esta virtud de estar vivo es la cosa más hermosa que tiene cada ser humano, por eso hay que aprender a cuidar la vida y este es un problema cultural, por eso en las regiones debe haber más maestros y gente que ayude. La mayor bravura es la mansedumbre".

Mujica, observó con importancia, el programa de sustitución de cultivos de uso Ilícito que en el Valle del Cauca se realizará en 12 municipios e iniciará con las primeras 900 hectáreas sembradas con coca, en los municipios de Bolívar, El Dovio y Dagua, con un plan de subsidios economicos y de asistencia para los campesinos que se acojan.

En ese sentido Mujica expresó que "hay que encontrarle salida económica al campesinado pobre para que le convenga hacer otras cosas, y eso hace parte de contribuir a una nueva Colombia".

Agregó que este programa "seguramente va a tener dificultades porque acá no hay reyes magos, hay limitaciones, pero hay que tener perseverancia como dicen los chinos".

Mujica puso un ejemplo, al opinar sobre volver a criar vacas en lugar de seguir cultivando coca: "la vaca es un animal maravilloso, te da la leche, te da el cuero, te da el hijo, te da y te da, pero es algo lento".

A su turno la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, recalcó que reactivar el campo es una prioridad y así se viene haciendo, reemplazando los cultivos ilícitos por otros proyectos de subsistencia.

“El campo y sus campesinos deben ser los primeros beneficiados de la paz” dijo la mandataria de los vallecaucanos Dilian Francisca Toro.

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.