Mujica destaca inicio de sustitución de cultivos en el Valle del Cauca

Es un buen aporte para la nueva Colombia, la sustitución de cultivos ilícitos que inició el Valle del Cauca, dijo el expresidente uruguayo.
Pepe-Mujica-Colprensa.jpg
Colprensa

El expresidente de Uruguay José 'pepe' Mujica, que instala en Cali la Comisión de Notables, que acompañará la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, hizo un llamado a las partes, a la sociedad civil y a la sociedad en general, para no claudicar en este empeño.

Sobre el aporte que a la construcción de paz pueden hacer los departamentos , como el Valle del Cauca, que tiene en su Plan de Desarrollo un eje de inversiones y acciones, denominado 'Paz Territorial', José Mujica, consideró que "las regiones deben generar valores y ningún valor es más importante que la vida. No hay nada que pueda sustituir el milagro que tú estés vivo, no sabes de donde vienes ni a donde vas, pero esta virtud de estar vivo es la cosa más hermosa que tiene cada ser humano, por eso hay que aprender a cuidar la vida y este es un problema cultural, por eso en las regiones debe haber más maestros y gente que ayude. La mayor bravura es la mansedumbre".

Mujica, observó con importancia, el programa de sustitución de cultivos de uso Ilícito que en el Valle del Cauca se realizará en 12 municipios e iniciará con las primeras 900 hectáreas sembradas con coca, en los municipios de Bolívar, El Dovio y Dagua, con un plan de subsidios economicos y de asistencia para los campesinos que se acojan.

En ese sentido Mujica expresó que "hay que encontrarle salida económica al campesinado pobre para que le convenga hacer otras cosas, y eso hace parte de contribuir a una nueva Colombia".

Agregó que este programa "seguramente va a tener dificultades porque acá no hay reyes magos, hay limitaciones, pero hay que tener perseverancia como dicen los chinos".

Mujica puso un ejemplo, al opinar sobre volver a criar vacas en lugar de seguir cultivando coca: "la vaca es un animal maravilloso, te da la leche, te da el cuero, te da el hijo, te da y te da, pero es algo lento".

A su turno la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, recalcó que reactivar el campo es una prioridad y así se viene haciendo, reemplazando los cultivos ilícitos por otros proyectos de subsistencia.

“El campo y sus campesinos deben ser los primeros beneficiados de la paz” dijo la mandataria de los vallecaucanos Dilian Francisca Toro.

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.