Mujeres en Santa Marta 'les cortaron los servicios' a sus esposos por problemas con Electricaribe

La empresa Electricaribe les exige reunir 6 millones de pesos para reemplazar el transformador que se dañó y por el cual el barrio Altos de Tayrona, en Santa Marta, lleva ocho días sin luz.
Protesta-Mujeres-Santa-Marta.jpg
LA FM

Una singular protesta emprendieron las mujeres del barrio Altos de Tayrona, en Santa Marta, ante la falta de energía que ya completa ocho días. Desde este lunes pusieron en marcha la campaña "piernas cruzadas" para evitar tener relaciones sexuales con sus esposos hasta que el servicio sea restablecido.

"Las mujeres nos reunimos y decidimos que íbamos a cruzar las piernas para no tener ningún tipo de relaciones con nuestros esposos hasta que restablezcan el servicio eléctrico, porque esto ha dañado nuestras familias, usted se imagina dormir sin luz, con calor, matando mosquitos y nuestros esposo acariciándonos, pero así no dan ganas de hacer nada", relató Clara Hernández, líder comunal del barrio Altos de Tayrona.

Son cerca de 145 viviendas afectadas por la falta de energía, y teniendo en cuanta que mínimo hay una mujer por vivienda, serían más de un centenar de mujeres las que privarán a sus esposo de tener intimidad durante las noches, por la falta de luz.

"Quizás la medida es un poco jocosa pero no sabemos que estrategia tomar, porque Electricaribe una empresa nefasta que nos está afectando hasta las familias", añadió Hernández.

La falta de luz se originó por la explosión en el transformador principal que abastece al barrio, que es estrato 1 y por lo tanto funciona con energía social. Esa es la razón por la cual, relatan los habitantes, Electricaribe les exige reunir $6 millones de pesos para reemplazar el transformador que se dañó.

"Electricaribe nos mandó a recoger $6 millones de pesos para cambiar el transformador que se quemó y restablecer el servicio. Ahí entre los vecinos hemos reunido 5 millones, por eso pedimos que nos lo reciban y coloquen la luz porque ya esta bueno, son ocho días en estas y para no tomarnos las vías de hecho, bloquear vías o quemar llantas, decidimos cerrar las piernas", aseguró la líder comunal.


Temas relacionados

deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.