Mujeres motociclistas tienen menos riesgo de morir que hombres

Un análisis arrojó que por cada seis hombres motociclistas que fallecen, mueren tres mujeres usuarias de este medio de transporte.
Motociclistas en vías.
Motociclistas en vías de Bogotá Crédito: flickr.com

Según un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) las mujeres motociclistas tienen un 50 % menos posibilidades de fallecer en un siniestro vial que los hombres.

El análisis arrojó que por cada seis hombres motociclistas que fallecen en siniestros viales, mueren tres mujeres usuarias de moto.

De acuerdo con el director de la Ansv, Luis Felipe Lota, "en Colombia, los hombres que conducen moto tienen 50 % más de posibilidades de morir que una mujer que usa este mismo medio de transporte".

El directivo indicó además que "los datos generados por el Observatorio evidenciaron que el 55 % de las mujeres fallecidas están en el rango de los 20 y los 40 años, porcentaje que aumenta al 61 % en el caso de los hombres".

Lea también: Mujeres piden 'cuota de género' del 50% en política tras decisión del CNE

Sostuvo que “existe en el imaginario popular una creencia sobre que los hombres cuentan con mayor destreza para conducir motocicleta. Sin embargo, el análisis nos dice lo contrario y nos llama a tomar como ejemplo el comportamiento de la mayoría de las mujeres motociclistas que hacen de la prudencia, el cuidado y la tolerancia sus mejores compañeros de viaje”.

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a los trece años empiezan a crecer las brechas de género en términos de víctimas por siniestros viales, la proporción a partir de esta edad y hasta los 17 años es de 78 % de los hombres por 22 % de las mujeres.

"Se recomienda a las personas que hagan parte de la crianza y educación de adolescentes, no reforzar estereotipos que los pongan en peligro en la vía. Por ejemplo, instarlos a conducir a alta velocidado a iniciar como conductores de cualquier tipo de vehículos a edades muy tempranas", indicó Lota.

Para contrastar los resultados del análisis con la percepción ciudadana, la Ansv desarrolló un sondeo de opinión en varias ciudades del país según el cual, el 66 % de los encuestados afirmó que prefería viajar con una mujer motociclista, mientras que el 34 % de los encuestados dijo que optaba por un hombre.


Cali, Colombia

Así avanza el Plan Cristo Rey en Cali: reportan una reducción del 80 % en los delitos

La intervención presenta una reducción del 80 % en delitos priorizados y suma acciones de recuperación urbana y atención institucional.
Alcalde Eder y director general de la Policia en el centro de Cali



Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

Terremoto en Panamá: más de 1.200 pasajeros afectados fueron atendidos en el aeropuerto de Barranquilla

La emergencia alteró la operación aérea hacia el país vecino y obligó a activar un plan de contingencia en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.