Foto de referencia sobre violencia contra la mujer
Foto de referencia sobre violencia contra la mujer
Colprensa
24 Ago 2020 09:13 PM

Mujeres, las principales víctimas de la violencia en la cuarentena

Van más de 33.000 muertes violentas durante el aislamiento preventivo.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que, en medio de las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, se han registrado en Colombia 33.562 muertes violentas, siendo las mujeres las principales víctimas de todo tipo de agresiones fatales. 

El estudio se realizó entre el 25 de marzo y el 11 de agosto, en todo el país. La vivienda se convirtió en el lugar más peligroso para las mujeres, en medio de la cuarentena, pese a ser el sitio ideal para que las familias se aíslen y eviten el contagio del coronavirus.

Según el informe, 19.782 mujeres murieron luego de recibir agresiones físicas, psicológicas y económicas, en el periodo de tiempo analizado.

Lea además: Exfiscal Luis Gustavo Moreno señala que 'Cartel de la toga' negoció cargos burocráticos

Violencia de pareja

El reporte señala que luego de ser agredidas por sus parejas sentimentales, murieron 7.592 mujeres. También se documentaron 1.207 decesos de hombres, que también fallecieron tras fuertes enfrentamientos en sus casas. 

Además, se recibieron en total 8.799 registros de muertes por este tipo de violencia en los hogares. 

Violencia intrafamiliar

En los últimos cinco meses se registraron 4.984 muertes violentas al interior del hogar. Las lesiones provocadas generaron el fallecimiento de 2.995 mujeres y 1.989 hombres.

De otro lado, las agresiones de tipo sexual produjeron 4.281 muertes de mujeres que fueron violentadas en Colombia; no obstante, también murieron 747 hombres que fueron víctimas de este tipo de vejámenes.

Consulte aquí: Pronto habrá resultados en investigaciones sobre masacres: Fiscal

Medicina Legal reveló también que se registraron 3.657 homicidios, entre los cuales 3.385 fueron hombres y 272 mujeres.

Por suicidios, murieron 665 hombres y 159 mujeres, para un total 824 muertes por esta causa en Colombia, durante el periodo analizado.