Zona veredal de las Farc.
Una de la zonas veredales de las Farc.
Foto: Colprensa
29 Mayo 2019 06:21 PM

Mujeres excombatientes de Farc se reúnen en Bogotá

Serán 400 mujeres y población diversa las que darán a conocer las condiciones en las que están viviendo después del acuerdo de paz.
Catalina González Navarro
Catalina
González Navarro

Este jueves 30 de mayo comenzará en Bogotá el 'Primer Encuentro Nacional de Mujeres y Diversidades Farianas por la transformación de Colombia'. La convocatoria es para 400 mujeres y población diversa de todo el país. 

El 24 de noviembre de 2016, en el teatro Colón de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc Rodrigo Londoño firmaron el Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto en Colombia. Nueve meses después, en agosto de 2017 comenzaron a funcionar los 24 ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) en donde habitan los excombatientes de las Farc y desde dónde preparan los proyectos productivos en los que ahora dedican sus días. 

Lea también: Reincorporación en Icononzo, un sueño cumplido con los días contados

A casi dos años de esta nueva vida, se realizará en el sur de Bogotá un encuentro de mujeres de la extinta guerrilla de las Farc, en las que se planteará la cotidianidad en la que desarrollan sus actividades los excombatientes, las condiciones de salud en las que viven y cómo ha sido su proceso de reincorporación. 

Desde este jueves y durante cuatro días, reflexionarán sobre estrategias de trabajo en las que tengan nuevas formas de fortalecimiento económico, político y social. En el evento estarán algunas de las mujeres que representaron el tema de género en los Diálogos de Paz, en La Habana como Olga Marín y Victoria Sandino. También contarán con el apoyo de diversas organizaciones como la ONU, UNICEF, la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana y de la Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado, entre otras.
 

Fuente
Sistema Integrado Digital