Mujer excombatiente de las Farc fue amenazada en el Carmen de Bolívar

La mujer estaría siendo intimidada por disidencias de las Farc.
A través de la línea 165, pueden reportar ante el Gaula los casos.
Crédito: Archivo referencial-RCN Radio

La Mesa de Víctimas de los Montes de María anunció que en un trabajo articulado con las autoridades del municipio de El Carmen de Bolívar, sacaron del territorio a una excombatiente de las Farc que está siendo amenazada.

Edgardo Flórez, coordinador de la Mesa, quien no reveló la identidad de la mujer amenazada por seguridad, contó que por medio de llamadas a ella y a sus familiares, le indicaron que iban a atentar contra su vida.

“Ella, al parecer está siendo amenazada por estructuras de las disidencias de esta guerrilla que están ubicadas en esta zona. La amenaza que recibió fue que ellos llegaron, la andan buscando y llegaron a matarla. La llamaron a ella, dijeron que iban a pelarla, y luego llamaron a sus familiares”, dijo Flórez.

“El caso es que nosotros hemos venido denunciando la presencia de un excombatiente del frente 35 y 37 en la zona, hace más de año y medio. Lo que reclamamos es que se tomen en serio estas denuncias, porque ya se están registrando las amenazas” agregó Flórez.

Desde la Mesa de Victimas de esta zona de Bolívar, han podido conversar con diferentes excombatientes de la antigua guerrilla, quienes han indicado que han recibido ofertas para volver a las armas.

“Nosotros hemos podido hablar con personas reintegradas de las Farc, quienes ya han tenido que salir del territorio porque han sido como tentados para reintegrarse a actividades de guerra con cualquier estructura, no solo con las Farc, sino con diferentes grupos armados que hay en la zona”, aseguró Flórez.

Por último, el coordinador de la Mesa de Victimas explicó que en la zona de los Montes de María en lo que va corrido de los últimos tres meses, se han registrado las amenazas a siete líderes y además el abandono de territorio de tres más.

“Lo que pasa es que se ha mantenido que estas zonas, son zonas de consolidación, y se supone que no hay actores armados, y se les ha dado a las autoridades que no pasa nada, cuando es lo contrario. Ahora el tema que hemos estado denunciando la presencia de estos grupos ahora somos objetivo militar”, finalizó.

A la amenaza de esta excombatiente de las Farc se une la amenaza que también recibió la lideresa social del corregimiento de El Salado, Yirley Velazco.

Masacre

Investigan nueva masacre en Colombia: tres víctimas con heridas de bala fueron halladas en zona rural de Ataco

Las víctimas, dos hombres y una mujer, fueron halladas con heridas de arma de fuego en la vereda Mesa de Pole, zona rural de Ataco. Autoridades adelantan las investigaciones para establecer las circunstancias y responsables del ataque.
Foto de referencia para Masacre.



Hostigan a tropas del Ejército en El Cerrito (Valle del Cauca): las votaciones fueron suspendidas por varios minutos

Integrantes del frente 'Adán Izquierdo' atacaron a uniformados que estaban custodiando el puesto de votación del corregimiento de Tenerife.

Combates dejan tres disidentes neutralizados en zona rural de Buenaventura, Valle

Los enfrentamientos se registraron en el marco de las elecciones legislativas.

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar