Mujer excombatiente de las Farc fue amenazada en el Carmen de Bolívar

La mujer estaría siendo intimidada por disidencias de las Farc.
A través de la línea 165, pueden reportar ante el Gaula los casos.
Crédito: Archivo referencial-RCN Radio

La Mesa de Víctimas de los Montes de María anunció que en un trabajo articulado con las autoridades del municipio de El Carmen de Bolívar, sacaron del territorio a una excombatiente de las Farc que está siendo amenazada.

Edgardo Flórez, coordinador de la Mesa, quien no reveló la identidad de la mujer amenazada por seguridad, contó que por medio de llamadas a ella y a sus familiares, le indicaron que iban a atentar contra su vida.

“Ella, al parecer está siendo amenazada por estructuras de las disidencias de esta guerrilla que están ubicadas en esta zona. La amenaza que recibió fue que ellos llegaron, la andan buscando y llegaron a matarla. La llamaron a ella, dijeron que iban a pelarla, y luego llamaron a sus familiares”, dijo Flórez.

“El caso es que nosotros hemos venido denunciando la presencia de un excombatiente del frente 35 y 37 en la zona, hace más de año y medio. Lo que reclamamos es que se tomen en serio estas denuncias, porque ya se están registrando las amenazas” agregó Flórez.

Desde la Mesa de Victimas de esta zona de Bolívar, han podido conversar con diferentes excombatientes de la antigua guerrilla, quienes han indicado que han recibido ofertas para volver a las armas.

“Nosotros hemos podido hablar con personas reintegradas de las Farc, quienes ya han tenido que salir del territorio porque han sido como tentados para reintegrarse a actividades de guerra con cualquier estructura, no solo con las Farc, sino con diferentes grupos armados que hay en la zona”, aseguró Flórez.

Por último, el coordinador de la Mesa de Victimas explicó que en la zona de los Montes de María en lo que va corrido de los últimos tres meses, se han registrado las amenazas a siete líderes y además el abandono de territorio de tres más.

“Lo que pasa es que se ha mantenido que estas zonas, son zonas de consolidación, y se supone que no hay actores armados, y se les ha dado a las autoridades que no pasa nada, cuando es lo contrario. Ahora el tema que hemos estado denunciando la presencia de estos grupos ahora somos objetivo militar”, finalizó.

A la amenaza de esta excombatiente de las Farc se une la amenaza que también recibió la lideresa social del corregimiento de El Salado, Yirley Velazco.

desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53