Mujer excombatiente de las Farc fue amenazada en el Carmen de Bolívar

La mujer estaría siendo intimidada por disidencias de las Farc.
A través de la línea 165, pueden reportar ante el Gaula los casos.
Crédito: Archivo referencial-RCN Radio

La Mesa de Víctimas de los Montes de María anunció que en un trabajo articulado con las autoridades del municipio de El Carmen de Bolívar, sacaron del territorio a una excombatiente de las Farc que está siendo amenazada.

Edgardo Flórez, coordinador de la Mesa, quien no reveló la identidad de la mujer amenazada por seguridad, contó que por medio de llamadas a ella y a sus familiares, le indicaron que iban a atentar contra su vida.

“Ella, al parecer está siendo amenazada por estructuras de las disidencias de esta guerrilla que están ubicadas en esta zona. La amenaza que recibió fue que ellos llegaron, la andan buscando y llegaron a matarla. La llamaron a ella, dijeron que iban a pelarla, y luego llamaron a sus familiares”, dijo Flórez.

“El caso es que nosotros hemos venido denunciando la presencia de un excombatiente del frente 35 y 37 en la zona, hace más de año y medio. Lo que reclamamos es que se tomen en serio estas denuncias, porque ya se están registrando las amenazas” agregó Flórez.

Desde la Mesa de Victimas de esta zona de Bolívar, han podido conversar con diferentes excombatientes de la antigua guerrilla, quienes han indicado que han recibido ofertas para volver a las armas.

“Nosotros hemos podido hablar con personas reintegradas de las Farc, quienes ya han tenido que salir del territorio porque han sido como tentados para reintegrarse a actividades de guerra con cualquier estructura, no solo con las Farc, sino con diferentes grupos armados que hay en la zona”, aseguró Flórez.

Por último, el coordinador de la Mesa de Victimas explicó que en la zona de los Montes de María en lo que va corrido de los últimos tres meses, se han registrado las amenazas a siete líderes y además el abandono de territorio de tres más.

“Lo que pasa es que se ha mantenido que estas zonas, son zonas de consolidación, y se supone que no hay actores armados, y se les ha dado a las autoridades que no pasa nada, cuando es lo contrario. Ahora el tema que hemos estado denunciando la presencia de estos grupos ahora somos objetivo militar”, finalizó.

A la amenaza de esta excombatiente de las Farc se une la amenaza que también recibió la lideresa social del corregimiento de El Salado, Yirley Velazco.

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza