Mujer excombatiente de las Farc fue amenazada en el Carmen de Bolívar

La mujer estaría siendo intimidada por disidencias de las Farc.
A través de la línea 165, pueden reportar ante el Gaula los casos.
Crédito: Archivo referencial-RCN Radio

La Mesa de Víctimas de los Montes de María anunció que en un trabajo articulado con las autoridades del municipio de El Carmen de Bolívar, sacaron del territorio a una excombatiente de las Farc que está siendo amenazada.

Edgardo Flórez, coordinador de la Mesa, quien no reveló la identidad de la mujer amenazada por seguridad, contó que por medio de llamadas a ella y a sus familiares, le indicaron que iban a atentar contra su vida.

“Ella, al parecer está siendo amenazada por estructuras de las disidencias de esta guerrilla que están ubicadas en esta zona. La amenaza que recibió fue que ellos llegaron, la andan buscando y llegaron a matarla. La llamaron a ella, dijeron que iban a pelarla, y luego llamaron a sus familiares”, dijo Flórez.

“El caso es que nosotros hemos venido denunciando la presencia de un excombatiente del frente 35 y 37 en la zona, hace más de año y medio. Lo que reclamamos es que se tomen en serio estas denuncias, porque ya se están registrando las amenazas” agregó Flórez.

Desde la Mesa de Victimas de esta zona de Bolívar, han podido conversar con diferentes excombatientes de la antigua guerrilla, quienes han indicado que han recibido ofertas para volver a las armas.

“Nosotros hemos podido hablar con personas reintegradas de las Farc, quienes ya han tenido que salir del territorio porque han sido como tentados para reintegrarse a actividades de guerra con cualquier estructura, no solo con las Farc, sino con diferentes grupos armados que hay en la zona”, aseguró Flórez.

Por último, el coordinador de la Mesa de Victimas explicó que en la zona de los Montes de María en lo que va corrido de los últimos tres meses, se han registrado las amenazas a siete líderes y además el abandono de territorio de tres más.

“Lo que pasa es que se ha mantenido que estas zonas, son zonas de consolidación, y se supone que no hay actores armados, y se les ha dado a las autoridades que no pasa nada, cuando es lo contrario. Ahora el tema que hemos estado denunciando la presencia de estos grupos ahora somos objetivo militar”, finalizó.

A la amenaza de esta excombatiente de las Farc se une la amenaza que también recibió la lideresa social del corregimiento de El Salado, Yirley Velazco.

atentado

Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.
Concejal José Ordoñez



Recusación, hábeas corpus y aplazamientos: la ofensiva de Martha Peralta en medio de la indagatoria por el caso de la UNGRD

La defensa de la senadora intentará apartar a la magistrada Cristina Lombana del proceso por el que hoy la congresista está detenida.

Capturados los presuntos responsables del atentado terrorista al Cantón Militar Pichincha de Cali

Uno de los detenidos sería el propietario de los vehículos que estallaron en Cali y Palmira. Las cámaras de Movilidad fueron clave para seguirles el rastro.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.