Mujer excombatiente de las Farc fue amenazada en el Carmen de Bolívar

La mujer estaría siendo intimidada por disidencias de las Farc.
A través de la línea 165, pueden reportar ante el Gaula los casos.
Crédito: Archivo referencial-RCN Radio

La Mesa de Víctimas de los Montes de María anunció que en un trabajo articulado con las autoridades del municipio de El Carmen de Bolívar, sacaron del territorio a una excombatiente de las Farc que está siendo amenazada.

Edgardo Flórez, coordinador de la Mesa, quien no reveló la identidad de la mujer amenazada por seguridad, contó que por medio de llamadas a ella y a sus familiares, le indicaron que iban a atentar contra su vida.

“Ella, al parecer está siendo amenazada por estructuras de las disidencias de esta guerrilla que están ubicadas en esta zona. La amenaza que recibió fue que ellos llegaron, la andan buscando y llegaron a matarla. La llamaron a ella, dijeron que iban a pelarla, y luego llamaron a sus familiares”, dijo Flórez.

“El caso es que nosotros hemos venido denunciando la presencia de un excombatiente del frente 35 y 37 en la zona, hace más de año y medio. Lo que reclamamos es que se tomen en serio estas denuncias, porque ya se están registrando las amenazas” agregó Flórez.

Desde la Mesa de Victimas de esta zona de Bolívar, han podido conversar con diferentes excombatientes de la antigua guerrilla, quienes han indicado que han recibido ofertas para volver a las armas.

“Nosotros hemos podido hablar con personas reintegradas de las Farc, quienes ya han tenido que salir del territorio porque han sido como tentados para reintegrarse a actividades de guerra con cualquier estructura, no solo con las Farc, sino con diferentes grupos armados que hay en la zona”, aseguró Flórez.

Por último, el coordinador de la Mesa de Victimas explicó que en la zona de los Montes de María en lo que va corrido de los últimos tres meses, se han registrado las amenazas a siete líderes y además el abandono de territorio de tres más.

“Lo que pasa es que se ha mantenido que estas zonas, son zonas de consolidación, y se supone que no hay actores armados, y se les ha dado a las autoridades que no pasa nada, cuando es lo contrario. Ahora el tema que hemos estado denunciando la presencia de estos grupos ahora somos objetivo militar”, finalizó.

A la amenaza de esta excombatiente de las Farc se une la amenaza que también recibió la lideresa social del corregimiento de El Salado, Yirley Velazco.

David Murcia

Abogada Sondra Macollins renunció a la defensa de David Murcia quien se retractó de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno del expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.
DavidMurciaGuzmanDMGFotoCOLPRENSA1.jpg



Bogotá le dice adiós a los cables en los postes: así cambiará la ciudad tras decisión del Concejo

La iniciativa es retirar las redes abandonadas, enterrar las que funcionan y las nuevas construirlas bajo tierra.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía