Mujer de 99 años en Pereira logró vencer al Covid-19

La nonagenaria padece varias comorbilidades que la mantuvieron en UCI por algunas semanas.
Imagen de referencia de un adulto mayor / Ingimage
Adulto mayor Crédito: Ingimage

Una mujer de 99 años de edad superó el coronavirus. El caso ocurrió en Pereira, después de contar con respiración asistida por varias semanas, a causa de las complicaciones que la enfermedad y otras patologías que padece por la edad, le generaron.

Se trata de Leonilde Aguirre Vélez, quien fue trasladada al Hospital Universitario San Jorge de la capital risaraldense, desde el municipio de Ulloa, en el Valle del Cauca, después de presentar un cuadro de complicación respiratoria por varios días.

Al realizar como establece el protocolo, la respectiva prueba de coronavirus, la nonagenaria mujer dio positivo para la enfermedad, un resultado que sumado con la hipertensión arterial y una obstrucción pulmonar crónica que padece, la convirtió en una paciente crítica que de inmediato fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Lea también: Siguen subiendo: ya son 84.259 los casos activos de coronavirus en Colombia

“Ingresó con un cuadro de una dificultad respiratoria de más o menos una semana de evolución, y cuando llegó era una paciente que se encontraba inestable y requirió intubación. Tiene antecedentes, lo que hizo que el cuadro fuera mucho más complicado”, explicó Luz Adriana Ángel, subgerente asistencial del centro hospitalario.

De acuerdo con la funcionaria, la óptima atención de la paciente de alto riesgo fue posible gracias al trabajo interdisciplinario del personal, entre los que había neumólogos, intensivistas e internistas, quienes valoraron de manera conjunta a la paciente.

Le puede interesar: Más de 500.000 personas han viajado desde reactivación de vuelos en Colombia

“Normalmente, en la medicina no son generalidades, a pesar de que se tienen estadísticas globales y factores de riesgo, es finalmente el sistema de cada individuo el que lleva a que tenga o no una recuperación de alguna patología y en este caso del covid-19”, enfatizó Ángel.

En ese sentido, tanto para el personal como para los pacientes, la recuperación de Leonilde, a tan solo dos meses de cumplir 100 años de edad, ha generado sorpresa y emoción y ha devuelto la esperanza a las 59 personas contagiadas con coronavirus que continúan en las UCI de Pereira.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López