Mujer de 99 años en Pereira logró vencer al Covid-19

La nonagenaria padece varias comorbilidades que la mantuvieron en UCI por algunas semanas.
Imagen de referencia de un adulto mayor / Ingimage
Adulto mayor Crédito: Ingimage

Una mujer de 99 años de edad superó el coronavirus. El caso ocurrió en Pereira, después de contar con respiración asistida por varias semanas, a causa de las complicaciones que la enfermedad y otras patologías que padece por la edad, le generaron.

Se trata de Leonilde Aguirre Vélez, quien fue trasladada al Hospital Universitario San Jorge de la capital risaraldense, desde el municipio de Ulloa, en el Valle del Cauca, después de presentar un cuadro de complicación respiratoria por varios días.

Al realizar como establece el protocolo, la respectiva prueba de coronavirus, la nonagenaria mujer dio positivo para la enfermedad, un resultado que sumado con la hipertensión arterial y una obstrucción pulmonar crónica que padece, la convirtió en una paciente crítica que de inmediato fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Lea también: Siguen subiendo: ya son 84.259 los casos activos de coronavirus en Colombia

“Ingresó con un cuadro de una dificultad respiratoria de más o menos una semana de evolución, y cuando llegó era una paciente que se encontraba inestable y requirió intubación. Tiene antecedentes, lo que hizo que el cuadro fuera mucho más complicado”, explicó Luz Adriana Ángel, subgerente asistencial del centro hospitalario.

De acuerdo con la funcionaria, la óptima atención de la paciente de alto riesgo fue posible gracias al trabajo interdisciplinario del personal, entre los que había neumólogos, intensivistas e internistas, quienes valoraron de manera conjunta a la paciente.

Le puede interesar: Más de 500.000 personas han viajado desde reactivación de vuelos en Colombia

“Normalmente, en la medicina no son generalidades, a pesar de que se tienen estadísticas globales y factores de riesgo, es finalmente el sistema de cada individuo el que lleva a que tenga o no una recuperación de alguna patología y en este caso del covid-19”, enfatizó Ángel.

En ese sentido, tanto para el personal como para los pacientes, la recuperación de Leonilde, a tan solo dos meses de cumplir 100 años de edad, ha generado sorpresa y emoción y ha devuelto la esperanza a las 59 personas contagiadas con coronavirus que continúan en las UCI de Pereira.


Temas relacionados

Desastres naturales

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirmó que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.
La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.
Ver



"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo contó cómo el sismo afectó a su familia en el Eje Cafetero y pidió solidaridad ante la falta de agua y alimentos.

Sismo de Chocó y volcán Puracé: expertos explican la posible relación entre ambos fenómenos

El terremoto tuvo su epicentro en el centro de Chocó, pero hubo reportes de movimiento telúrico en Panamá, Ecuador y gran parte de Colombia.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella