Mujer de 99 años en Pereira logró vencer al Covid-19

La nonagenaria padece varias comorbilidades que la mantuvieron en UCI por algunas semanas.
Imagen de referencia de un adulto mayor / Ingimage
Adulto mayor Crédito: Ingimage

Una mujer de 99 años de edad superó el coronavirus. El caso ocurrió en Pereira, después de contar con respiración asistida por varias semanas, a causa de las complicaciones que la enfermedad y otras patologías que padece por la edad, le generaron.

Se trata de Leonilde Aguirre Vélez, quien fue trasladada al Hospital Universitario San Jorge de la capital risaraldense, desde el municipio de Ulloa, en el Valle del Cauca, después de presentar un cuadro de complicación respiratoria por varios días.

Al realizar como establece el protocolo, la respectiva prueba de coronavirus, la nonagenaria mujer dio positivo para la enfermedad, un resultado que sumado con la hipertensión arterial y una obstrucción pulmonar crónica que padece, la convirtió en una paciente crítica que de inmediato fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Lea también: Siguen subiendo: ya son 84.259 los casos activos de coronavirus en Colombia

“Ingresó con un cuadro de una dificultad respiratoria de más o menos una semana de evolución, y cuando llegó era una paciente que se encontraba inestable y requirió intubación. Tiene antecedentes, lo que hizo que el cuadro fuera mucho más complicado”, explicó Luz Adriana Ángel, subgerente asistencial del centro hospitalario.

De acuerdo con la funcionaria, la óptima atención de la paciente de alto riesgo fue posible gracias al trabajo interdisciplinario del personal, entre los que había neumólogos, intensivistas e internistas, quienes valoraron de manera conjunta a la paciente.

Le puede interesar: Más de 500.000 personas han viajado desde reactivación de vuelos en Colombia

“Normalmente, en la medicina no son generalidades, a pesar de que se tienen estadísticas globales y factores de riesgo, es finalmente el sistema de cada individuo el que lleva a que tenga o no una recuperación de alguna patología y en este caso del covid-19”, enfatizó Ángel.

En ese sentido, tanto para el personal como para los pacientes, la recuperación de Leonilde, a tan solo dos meses de cumplir 100 años de edad, ha generado sorpresa y emoción y ha devuelto la esperanza a las 59 personas contagiadas con coronavirus que continúan en las UCI de Pereira.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.