Mujer creó en PVC su propia prótesis de pierna ante poca gestión de su EPS

La EPS a la que está afiliada actualmente no le garantizó su prótesis.
La mujer utiliza un tubo de PVC para poder caminar.
Crédito: Tomado de redes sociales.

Por medio de redes sociales se hizo viral el caso de una mujer llamada Ruth Cera, quien luego de perder su pierna por consecuencias de la diabetes, se las ingenió y utilizó un tubo de PVC para poder volver a caminar.

"Yo soy diabética hace 15 años y, por una vejiga que me salió en el dedo, a los tres días ya lo tenía muy mal y me lo tenían que amputar. Cuando me hicieron la operación el dedo pequeño ya estaba comprometido y me tuvieron que cortar el pie hace dos años", relató Ruth.

También le puede interesar: Multan a hombre por vender bananos en la calle

Por falta de recursos y de garantías de su EPS, la mujer decidió utilizar un tubo de PVC para poder moverse, pues se describe como una persona muy activa y no soportaba la idea de estar todo el tiempo sin actividad física.

"Yo no sirvo para estar sentada, a mi me gusta estar en movimiento. Siempre quiero salir, hacer mis mandados, hacer diligencias. Fue así como dije que tenía que hacer algo y vi el tubo y se me ocurrió ponérmelo. Me dieron un caminador y ahí empecé nuevamente a caminar", señaló Ruth.

La mujer relató que, como producto de la pandemia, la EPS a la que está afiliada actualmente no le garantizó su prótesis, y fue así como tuvo que arreglárselas por sí misma para seguir con su vida.

Lea además: Jóvenes desaparecidos en viaje a la Costa: Apareció otro menor y asegura que lo tenían 'Los Caparros'

"Anteriormente yo estaba con la EPS Salud Vida, que fue en el tiempo en que me amputaron la pierna. Esta EPS me dejó de atender y Salud Total me llamó para decirme que ahora estaba afiliada con ellos, pero en ese momento inició la pandemia y con eso todo quedó detenido", dijo Ruth.

Sin embargo, la mujer vio una luz en el camino cuando su video se hizo viral en redes y, posteriormente, la Fundación Tecnoglass decidió donarle una prótesis.

Es así como doña Ruth espera no tener que usar más un tubo de PVC para poder caminar, y tiene fe de que al fin sus suplicas se hagan realidad y pueda recibir la atención necesaria para tratar su enfermedad.


Temas relacionados

Tratamiento médico

¿Cirugía para tratar la depresión?: científicos lo lograron en el Hospital Internacional en Santander

El Instituto Neurológico del HIC, en Bucaramanga, realizó su primera cirugía de estimulación cerebral profunda para tratar la depresión refractaria. Ronald Rodríguez, quien no obtuvo los resultados esperados con tratamientos convencionales.
Cirugía contra la depresión



RegioTram del Norte en la mira del nuevo Plan de Desarrollo: Zipaquirá pidió respaldo del Gobierno

El proyecto contempla 17 estaciones, 26 trenes eléctricos y una inversión de $17,4 billones.

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.