Carlos Valdés, director de Medicina Legal
Carlos Valdés, director de Medicina Legal
Foto de Colprensa
19 Dic 2018 05:55 AM

Medicina Legal no da fe de la causa de la muerte de Jorge Pizano

De acuerdo con Carlos Eduardo Valdés, el instituto solo puede certificar que no había cianuro en la muestra que examinó.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, reconoció que las muestras para buscar cianuro en los restos de Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso Odebrecht, no fueron las ideales.

Medicina Legal certifica que en las muestras entregadas por el hospital, no había cianuro, pero no se atreve a descartar un presunto envenenamiento como causa de muerte de Pizano. El director del instituto insiste en que su papel no fue el de realizar la necropsia.

Lea también: Caso Jorge Pizano, a investigación en Procuraduría

En este orden de ideas, Medicina Legal no puede precisar la causa de la muerte de Jorge Enrique Pizano, según Valdés, los análisis hechos por el instituto únicamente concluyen que en las muestras de tejidos blandos de Pizano, no había cianuro.  Pero estos elementos no permiten descartar un presunto envenenamiento.

Cabe destacar que en su momento el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, confirmó que antes de fallecer Jorge Enrique Pizano manipuló la botella de agua que contenía cianuro, cuyo contenido posteriormente bebió su hijo Alejandro Pizano. 

De acuerdo al informe, en la botella había ADN del testigo clave del escándalo de Odebrecht en Colombia

Consulte también: Medicina Legal rechaza versión de Javier Oviedo sobre análisis en caso Pizano

De acuerdo con Carlos Valdés, los peritos expertos hallaron muestras de sangre de Jorge Enrique Pizano en la botella que contenía el agua con cianuro que Alejandro Pizano. No obstante, Valdés, hizo la salvedad que el cianuro no tuvo que ver con la muerte del controller de la Ruta del Sol IIla cual que se produjo por un infarto fulminante, según ratifican las nuevas pruebas realizadas por el instituto.

Valdés dijo que este resultado es clave  “porque coincide con las muestras entregadas por el hospital de Facatativá, tomadas del cadáver cuyo reporte indicó que no había cianuro”.

De modo que para la Fiscalía como para Medicina Legal, la muerte de Pizano se podría haber dado de manera natural y no por injerencia de manos críminales. 

Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal

0:27 5:25
Fuente
LA FM