Medicina Legal no da fe de la causa de la muerte de Jorge Pizano

De acuerdo con Carlos Eduardo Valdés, el instituto solo puede certificar que no había cianuro en la muestra que examinó.
carloseduardovaldes.jpg
Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal / Colprensa

En diálogo con La FM, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, reconoció que las muestras para buscar cianuro en los restos de Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso Odebrecht, no fueron las ideales.

Medicina Legal certifica que en las muestras entregadas por el hospital, no había cianuro, pero no se atreve a descartar un presunto envenenamiento como causa de muerte de Pizano. El director del instituto insiste en que su papel no fue el de realizar la necropsia.

Lea también: Caso Jorge Pizano, a investigación en Procuraduría

En este orden de ideas, Medicina Legal no puede precisar la causa de la muerte de Jorge Enrique Pizano, según Valdés, los análisis hechos por el instituto únicamente concluyen que en las muestras de tejidos blandos de Pizano, no había cianuro. Pero estos elementos no permiten descartar un presunto envenenamiento.

Cabe destacar que en su momento el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, confirmó que antes de fallecer Jorge Enrique Pizano manipuló la botella de agua que contenía cianuro, cuyo contenido posteriormente bebió su hijo Alejandro Pizano.

De acuerdo al informe, en la botella había ADN del testigo clave del escándalo de Odebrecht en Colombia.

Consulte también: Medicina Legal rechaza versión de Javier Oviedo sobre análisis en caso Pizano

De acuerdo con Carlos Valdés, los peritos expertos hallaron muestras de sangre de Jorge Enrique Pizano en la botella que contenía el agua con cianuro que Alejandro Pizano. No obstante, Valdés, hizo la salvedad que el cianuro no tuvo que ver con la muerte del controller de la Ruta del Sol II, la cual que se produjo por un infarto fulminante, según ratifican las nuevas pruebas realizadas por el instituto.

Valdés dijo que este resultado es clave “porque coincide con las muestras entregadas por el hospital de Facatativá, tomadas del cadáver cuyo reporte indicó que no había cianuro”.

De modo que para la Fiscalía como para Medicina Legal, la muerte de Pizano se podría haber dado de manera natural y no por injerencia de manos críminales.


Temas relacionados

Vía al alto de La Línea

Comienza evacuación de vehículos represados en la vía al Llano tras volcamiento de camión cisterna

La vía al Llano presentó novedad en la madrugada de este 21 de febrero tras el volcamiento de un camión cisterna en el kilómetro 8 + 900.
También informaron que, por fortuna, no se presentan heridos ni daños estructurales a pesar del riesgo.



Revelan caso de presunta negligencia médica: falta de tratamiento de un tumor benigno destruyó la vida de una paciente

El caso fue expuesto por el médico Carlos López, integrante de la Asociación Colombiana de Medicina.

Emergencia en la vía al Llano: carrotanque con combustible se volcó y obligó al cierre

La concesionaria Coviandina informó que las restricciones se aplicarán entre el 9 y el 19 de marzo y entre el 13 y el 23 de abril de 2026.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa