Medicina Legal no da fe de la causa de la muerte de Jorge Pizano

De acuerdo con Carlos Eduardo Valdés, el instituto solo puede certificar que no había cianuro en la muestra que examinó.
carloseduardovaldes.jpg
Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal / Colprensa

En diálogo con La FM, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, reconoció que las muestras para buscar cianuro en los restos de Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso Odebrecht, no fueron las ideales.

Medicina Legal certifica que en las muestras entregadas por el hospital, no había cianuro, pero no se atreve a descartar un presunto envenenamiento como causa de muerte de Pizano. El director del instituto insiste en que su papel no fue el de realizar la necropsia.

Lea también: Caso Jorge Pizano, a investigación en Procuraduría

En este orden de ideas, Medicina Legal no puede precisar la causa de la muerte de Jorge Enrique Pizano, según Valdés, los análisis hechos por el instituto únicamente concluyen que en las muestras de tejidos blandos de Pizano, no había cianuro. Pero estos elementos no permiten descartar un presunto envenenamiento.

Cabe destacar que en su momento el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, confirmó que antes de fallecer Jorge Enrique Pizano manipuló la botella de agua que contenía cianuro, cuyo contenido posteriormente bebió su hijo Alejandro Pizano.

De acuerdo al informe, en la botella había ADN del testigo clave del escándalo de Odebrecht en Colombia.

Consulte también: Medicina Legal rechaza versión de Javier Oviedo sobre análisis en caso Pizano

De acuerdo con Carlos Valdés, los peritos expertos hallaron muestras de sangre de Jorge Enrique Pizano en la botella que contenía el agua con cianuro que Alejandro Pizano. No obstante, Valdés, hizo la salvedad que el cianuro no tuvo que ver con la muerte del controller de la Ruta del Sol II, la cual que se produjo por un infarto fulminante, según ratifican las nuevas pruebas realizadas por el instituto.

Valdés dijo que este resultado es clave “porque coincide con las muestras entregadas por el hospital de Facatativá, tomadas del cadáver cuyo reporte indicó que no había cianuro”.

De modo que para la Fiscalía como para Medicina Legal, la muerte de Pizano se podría haber dado de manera natural y no por injerencia de manos críminales.


Temas relacionados

Alcaldía de Buenaventura

Activan plan de choque por desabastecimiento de agua en Buenaventura

La ruptura de un tubo madre por un deslizamiento afecta a miles de habitantes. Fueron enviados carrotanques, médicos y el servicio se restablecerá el 20 de junio.
Desabastecimiento de agua en Buenaventura.



Petro no descarta declarar emergencia en Buenaventura por crisis de agua: ruptura de tubo agrava desabastecimiento

El presidente ordenó la intervención inmediata del Batallón de Ingenieros para restablecer el suministro.

¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.