Muerte de niña en Santander habría sido por consumir pólvora

La menor presentó síntomas como mareo, fuerte dolor abdominal, náuseas, vómito e ictericia.
Quema de Pólvora
Quema de Pólvora Crédito: RCN Radio

Las autoridades de la ciudad de Barrancabermeja tratan de confirmar si la muerte de una niña de 7 años en esa zona del departamento de santander, estaría relacionada con el consumo de fósforo blanco, que es la materia prima para la elaboración de pólvora.

De acuerdo con las primeras informaciones, la niña presentó varios síntomas como mareo, fuerte dolor abdominal, náuseas, vómito e ictericia, que alertaron a los padres de la menor, según manifestó Luis Fernando Castro, secretario de Salud del puerto petrolero.

El funcionario advirtió que la ictericia se genera por una falla hepática, ante la grave afectación que sufre el hígado por el consumo del fósforo blanco, qe habría sido la sustnacia que ingirió la niña.

Le puede interesar: Declaran racionamiento agudo de agua por sequía en Vetas, Santander

Cabe mencionar que la menor fue llevada a un centro asistencial, en donde falleció horas después por múltiples complicaciones.

De la misma forma se conoció que las autoridades judiciales adelantan las investigaciones para establecer la responsabilidad de los padres en la muerte de la niña.

El secretario de Salud indicó que es necesario que los padres de familia estén pendientes de sus hijos para evitar que los menores manipulen los fuegos artificiales, mientras recordó que deben ser personas expertas las que realicen esas activiades.

“Desde la Administración Distrital envíamos un sentido pésame a los familiares de la niña, ante este difícil momento que están atravesando”, afirmó.

Barrancabermeja fue uno de los pocos municipios en Santander en donde fue autorizada la venta de pólvora en diciembre del año pasado.

Lea además: Más de 800 familias afectadas dejan fuertes heladas en Norte de Santander

Durante el pasado mes de diciembre de 2019, se presentaron 14 casos de personas quemadas con pólvora en esa región, entre las que se encuentran varios niños.

Además hubo 8 personas sancionadas a quienes se les aplicaron comparendos por comprar o comercializar pólvora y otros elementos piroctécnicos. También se incautaron grandes cantidades de pólvora en esa región del país.

Contaminación

Creciente de río Santo Domingo en Quindío generó mortandad de peces en el río La Vieja

Alta turbiedad tras la creciente súbita en el municipio de Calarcá, arrastró sedimento sobre el cauce afectando la fauna del río
Creciente río



¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

El doctor Ricardo Castañón definió estos fenómenos como eventos fuera de las condiciones habituales.

Cali despide a un maestro: luto en la salsa por la partida de Santiago Mejía

La partida de Santiago Mejía se suma a otro duro golpe reciente para la salsa caleña; el asesinato del percusionista Luder Quiñones

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula