Muerte de niña en Santander habría sido por consumir pólvora

La menor presentó síntomas como mareo, fuerte dolor abdominal, náuseas, vómito e ictericia.
Quema de Pólvora
Quema de Pólvora Crédito: RCN Radio

Las autoridades de la ciudad de Barrancabermeja tratan de confirmar si la muerte de una niña de 7 años en esa zona del departamento de santander, estaría relacionada con el consumo de fósforo blanco, que es la materia prima para la elaboración de pólvora.

De acuerdo con las primeras informaciones, la niña presentó varios síntomas como mareo, fuerte dolor abdominal, náuseas, vómito e ictericia, que alertaron a los padres de la menor, según manifestó Luis Fernando Castro, secretario de Salud del puerto petrolero.

El funcionario advirtió que la ictericia se genera por una falla hepática, ante la grave afectación que sufre el hígado por el consumo del fósforo blanco, qe habría sido la sustnacia que ingirió la niña.

Le puede interesar: Declaran racionamiento agudo de agua por sequía en Vetas, Santander

Cabe mencionar que la menor fue llevada a un centro asistencial, en donde falleció horas después por múltiples complicaciones.

De la misma forma se conoció que las autoridades judiciales adelantan las investigaciones para establecer la responsabilidad de los padres en la muerte de la niña.

El secretario de Salud indicó que es necesario que los padres de familia estén pendientes de sus hijos para evitar que los menores manipulen los fuegos artificiales, mientras recordó que deben ser personas expertas las que realicen esas activiades.

“Desde la Administración Distrital envíamos un sentido pésame a los familiares de la niña, ante este difícil momento que están atravesando”, afirmó.

Barrancabermeja fue uno de los pocos municipios en Santander en donde fue autorizada la venta de pólvora en diciembre del año pasado.

Lea además: Más de 800 familias afectadas dejan fuertes heladas en Norte de Santander

Durante el pasado mes de diciembre de 2019, se presentaron 14 casos de personas quemadas con pólvora en esa región, entre las que se encuentran varios niños.

Además hubo 8 personas sancionadas a quienes se les aplicaron comparendos por comprar o comercializar pólvora y otros elementos piroctécnicos. También se incautaron grandes cantidades de pólvora en esa región del país.

Quemados por pólvora

Tolima superó los 27 casos de personas quemadas con pólvora, incluyendo seis menores

El más reciente informe del Sivigila muestra una leve disminución en comparación con el año 2024.
Quemados con pólvora.



Último día para pagar el pasaporte en el Atlántico: plazo vence hoy viernes 26 de diciembre

Los pagos realizados permitirán agendar citas únicamente hasta el 30 de diciembre de 2025.

Fuertes lluvias dejan un municipio en alerta roja y desbordamientos en el Valle del Cauca

En medio de una emergencia ocasionada por las lluvias una persona falleció en el municipio de Buga.

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.