Muerte de niña en Santander habría sido por consumir pólvora

La menor presentó síntomas como mareo, fuerte dolor abdominal, náuseas, vómito e ictericia.
Quema de Pólvora
Quema de Pólvora Crédito: RCN Radio

Las autoridades de la ciudad de Barrancabermeja tratan de confirmar si la muerte de una niña de 7 años en esa zona del departamento de santander, estaría relacionada con el consumo de fósforo blanco, que es la materia prima para la elaboración de pólvora.

De acuerdo con las primeras informaciones, la niña presentó varios síntomas como mareo, fuerte dolor abdominal, náuseas, vómito e ictericia, que alertaron a los padres de la menor, según manifestó Luis Fernando Castro, secretario de Salud del puerto petrolero.

El funcionario advirtió que la ictericia se genera por una falla hepática, ante la grave afectación que sufre el hígado por el consumo del fósforo blanco, qe habría sido la sustnacia que ingirió la niña.

Le puede interesar: Declaran racionamiento agudo de agua por sequía en Vetas, Santander

Cabe mencionar que la menor fue llevada a un centro asistencial, en donde falleció horas después por múltiples complicaciones.

De la misma forma se conoció que las autoridades judiciales adelantan las investigaciones para establecer la responsabilidad de los padres en la muerte de la niña.

El secretario de Salud indicó que es necesario que los padres de familia estén pendientes de sus hijos para evitar que los menores manipulen los fuegos artificiales, mientras recordó que deben ser personas expertas las que realicen esas activiades.

“Desde la Administración Distrital envíamos un sentido pésame a los familiares de la niña, ante este difícil momento que están atravesando”, afirmó.

Barrancabermeja fue uno de los pocos municipios en Santander en donde fue autorizada la venta de pólvora en diciembre del año pasado.

Lea además: Más de 800 familias afectadas dejan fuertes heladas en Norte de Santander

Durante el pasado mes de diciembre de 2019, se presentaron 14 casos de personas quemadas con pólvora en esa región, entre las que se encuentran varios niños.

Además hubo 8 personas sancionadas a quienes se les aplicaron comparendos por comprar o comercializar pólvora y otros elementos piroctécnicos. También se incautaron grandes cantidades de pólvora en esa región del país.

Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy