Muerte de niña en Santander habría sido por consumir pólvora

La menor presentó síntomas como mareo, fuerte dolor abdominal, náuseas, vómito e ictericia.
Quema de Pólvora
Quema de Pólvora Crédito: RCN Radio

Las autoridades de la ciudad de Barrancabermeja tratan de confirmar si la muerte de una niña de 7 años en esa zona del departamento de santander, estaría relacionada con el consumo de fósforo blanco, que es la materia prima para la elaboración de pólvora.

De acuerdo con las primeras informaciones, la niña presentó varios síntomas como mareo, fuerte dolor abdominal, náuseas, vómito e ictericia, que alertaron a los padres de la menor, según manifestó Luis Fernando Castro, secretario de Salud del puerto petrolero.

El funcionario advirtió que la ictericia se genera por una falla hepática, ante la grave afectación que sufre el hígado por el consumo del fósforo blanco, qe habría sido la sustnacia que ingirió la niña.

Le puede interesar: Declaran racionamiento agudo de agua por sequía en Vetas, Santander

Cabe mencionar que la menor fue llevada a un centro asistencial, en donde falleció horas después por múltiples complicaciones.

De la misma forma se conoció que las autoridades judiciales adelantan las investigaciones para establecer la responsabilidad de los padres en la muerte de la niña.

El secretario de Salud indicó que es necesario que los padres de familia estén pendientes de sus hijos para evitar que los menores manipulen los fuegos artificiales, mientras recordó que deben ser personas expertas las que realicen esas activiades.

“Desde la Administración Distrital envíamos un sentido pésame a los familiares de la niña, ante este difícil momento que están atravesando”, afirmó.

Barrancabermeja fue uno de los pocos municipios en Santander en donde fue autorizada la venta de pólvora en diciembre del año pasado.

Lea además: Más de 800 familias afectadas dejan fuertes heladas en Norte de Santander

Durante el pasado mes de diciembre de 2019, se presentaron 14 casos de personas quemadas con pólvora en esa región, entre las que se encuentran varios niños.

Además hubo 8 personas sancionadas a quienes se les aplicaron comparendos por comprar o comercializar pólvora y otros elementos piroctécnicos. También se incautaron grandes cantidades de pólvora en esa región del país.

Masacre

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Según el documento de la CRIC, “mediante un comunicado lleno de cinismo e hipocresía, los criminales de guerra buscan justificar su barbarie”.



Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta