Muerte de niña en Santander habría sido por consumir pólvora

La menor presentó síntomas como mareo, fuerte dolor abdominal, náuseas, vómito e ictericia.
Quema de Pólvora
Quema de Pólvora Crédito: RCN Radio

Las autoridades de la ciudad de Barrancabermeja tratan de confirmar si la muerte de una niña de 7 años en esa zona del departamento de santander, estaría relacionada con el consumo de fósforo blanco, que es la materia prima para la elaboración de pólvora.

De acuerdo con las primeras informaciones, la niña presentó varios síntomas como mareo, fuerte dolor abdominal, náuseas, vómito e ictericia, que alertaron a los padres de la menor, según manifestó Luis Fernando Castro, secretario de Salud del puerto petrolero.

El funcionario advirtió que la ictericia se genera por una falla hepática, ante la grave afectación que sufre el hígado por el consumo del fósforo blanco, qe habría sido la sustnacia que ingirió la niña.

Le puede interesar: Declaran racionamiento agudo de agua por sequía en Vetas, Santander

Cabe mencionar que la menor fue llevada a un centro asistencial, en donde falleció horas después por múltiples complicaciones.

De la misma forma se conoció que las autoridades judiciales adelantan las investigaciones para establecer la responsabilidad de los padres en la muerte de la niña.

El secretario de Salud indicó que es necesario que los padres de familia estén pendientes de sus hijos para evitar que los menores manipulen los fuegos artificiales, mientras recordó que deben ser personas expertas las que realicen esas activiades.

“Desde la Administración Distrital envíamos un sentido pésame a los familiares de la niña, ante este difícil momento que están atravesando”, afirmó.

Barrancabermeja fue uno de los pocos municipios en Santander en donde fue autorizada la venta de pólvora en diciembre del año pasado.

Lea además: Más de 800 familias afectadas dejan fuertes heladas en Norte de Santander

Durante el pasado mes de diciembre de 2019, se presentaron 14 casos de personas quemadas con pólvora en esa región, entre las que se encuentran varios niños.

Además hubo 8 personas sancionadas a quienes se les aplicaron comparendos por comprar o comercializar pólvora y otros elementos piroctécnicos. También se incautaron grandes cantidades de pólvora en esa región del país.

Pensión

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



LO ÚLTIMO | Distrito anunció nuevo horario de ley seca en Bogotá para la segunda vuelta; así funcionará

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.