Muerte de líder comunitario en Cauca fue un error militar

El hecho se presentó en medio de un retén del Ejército este fin de semana festivo.
El Ejercito y la Policia Nacional confirmaron que ya está en marcha un dispositivo de seguridad en la zona de frontera con Venezuela en medio de la posesión de Nicolás Maduro.
El Ejercito y la Policia Nacional confirmaron que ya está en marcha un dispositivo de seguridad en la zona de frontera con Venezuela en medio de la posesión de Nicolás Maduro. Crédito: Archivo Colprensa

Un vídeo grabado por la comunidad del municipio de Balboa, dejó en evidencia que un error militar, causó la muerte de un líder comunitario, en el sur del departamento del Cauca.

El líder fue identificado como Álvaro Paul Gómez Garzón, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Alfonso, zona rural del sur de Cauca.

El hecho se presentó durante el fin de semana cuando el líder, se movilizaba en una camioneta entre las localidades de Argelia y Balboa. De acuerdo a la Red de Derechos Humanos del Suroccidente y de Marcha Patriótica, al pasar por un retén militar en horas de la noche del sábado, fue atacado con disparos de fusil.

Lea también: Retén del ELN en Cesar dejó un herido y un vehículo incinerado

En su momento, el Ejército informó que la muerte de esta persona ocurrió en medio de un operativo de control territorial, adelantado por tropas del Batallón de Infantería número 56, quienes reaccionaron luego que el conductor de una camioneta no atendiera un llamado de pare, tratando supuestamente de evadir el registro.

El video que dura cerca de nueve minutos, fue revelado por la comunidad del sector y en este se muestra al Coronel Gerardo Giraldo, como comandante de la unidad militar, pidiendo excusas a los familiares del líder y reconociendo que se trató de un error de las tropas.

Le puede interesar: Vacunadora, retenida por habitantes en Cartagena por falsa cadena de WhatsApp

"Yo quiero que sepan que reconocemos que fue un error militar y que el oficial que disparó va a ser puesto a disposición de la Fiscalía para que responda", expresa el uniformado, mientras es rodeado por varios habitantes que en medio de insultos le piden que le entregue al soldado que acabó con la vida del líder.

En la filmación, también se observa como un ciudadano intenta poner un arma blanca en el cuello de uno de los uniformados, pero la comunidad actúa y lo impide.

Hasta el momento el Ejército no ha emitido un nuevo pronunciamiento tras hacerse pública la grabación.


Temas relacionados

desaparición de personas

"Empezamos a gritar": Hablan las personas rescatadas en Monserrate y narran cómo se perdieron en el cerro

Uno de los testimonios señaló que, en el trayecto, aparecieron perros que generaron preocupación, mientras el grupo intentaba mantenerse unido.
Según la información oficial, la alerta se emitió en la tarde del día anterior, cuando se reportó la desaparición del grupo durante una caminata.



"Fue por crear contenido": se presentó joven que grabó video diciendo que robó moto de agente en Cali

El caso se hizo viral durante el fin de semana y generó rechazo por parte de la administración distrital, que anunció acciones legales frente a lo ocurrido.

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona