Muerte de líder comunitario en Cauca fue un error militar

El hecho se presentó en medio de un retén del Ejército este fin de semana festivo.
El Ejercito y la Policia Nacional confirmaron que ya está en marcha un dispositivo de seguridad en la zona de frontera con Venezuela en medio de la posesión de Nicolás Maduro.
El Ejercito y la Policia Nacional confirmaron que ya está en marcha un dispositivo de seguridad en la zona de frontera con Venezuela en medio de la posesión de Nicolás Maduro. Crédito: Archivo Colprensa

Un vídeo grabado por la comunidad del municipio de Balboa, dejó en evidencia que un error militar, causó la muerte de un líder comunitario, en el sur del departamento del Cauca.

El líder fue identificado como Álvaro Paul Gómez Garzón, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Alfonso, zona rural del sur de Cauca.

El hecho se presentó durante el fin de semana cuando el líder, se movilizaba en una camioneta entre las localidades de Argelia y Balboa. De acuerdo a la Red de Derechos Humanos del Suroccidente y de Marcha Patriótica, al pasar por un retén militar en horas de la noche del sábado, fue atacado con disparos de fusil.

Lea también: Retén del ELN en Cesar dejó un herido y un vehículo incinerado

En su momento, el Ejército informó que la muerte de esta persona ocurrió en medio de un operativo de control territorial, adelantado por tropas del Batallón de Infantería número 56, quienes reaccionaron luego que el conductor de una camioneta no atendiera un llamado de pare, tratando supuestamente de evadir el registro.

El video que dura cerca de nueve minutos, fue revelado por la comunidad del sector y en este se muestra al Coronel Gerardo Giraldo, como comandante de la unidad militar, pidiendo excusas a los familiares del líder y reconociendo que se trató de un error de las tropas.

Le puede interesar: Vacunadora, retenida por habitantes en Cartagena por falsa cadena de WhatsApp

"Yo quiero que sepan que reconocemos que fue un error militar y que el oficial que disparó va a ser puesto a disposición de la Fiscalía para que responda", expresa el uniformado, mientras es rodeado por varios habitantes que en medio de insultos le piden que le entregue al soldado que acabó con la vida del líder.

En la filmación, también se observa como un ciudadano intenta poner un arma blanca en el cuello de uno de los uniformados, pero la comunidad actúa y lo impide.

Hasta el momento el Ejército no ha emitido un nuevo pronunciamiento tras hacerse pública la grabación.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.
El director del DNP explicó que estos responsables tendrán entre sus funciones garantizar que los recursos destinados a la reconstrucción sean administrados bajo criterios de transparencia y efectividad.



Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.