Muerte de líder comunitario en Cauca fue un error militar

El hecho se presentó en medio de un retén del Ejército este fin de semana festivo.
El Ejercito y la Policia Nacional confirmaron que ya está en marcha un dispositivo de seguridad en la zona de frontera con Venezuela en medio de la posesión de Nicolás Maduro.
El Ejercito y la Policia Nacional confirmaron que ya está en marcha un dispositivo de seguridad en la zona de frontera con Venezuela en medio de la posesión de Nicolás Maduro. Crédito: Archivo Colprensa

Un vídeo grabado por la comunidad del municipio de Balboa, dejó en evidencia que un error militar, causó la muerte de un líder comunitario, en el sur del departamento del Cauca.

El líder fue identificado como Álvaro Paul Gómez Garzón, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Alfonso, zona rural del sur de Cauca.

El hecho se presentó durante el fin de semana cuando el líder, se movilizaba en una camioneta entre las localidades de Argelia y Balboa. De acuerdo a la Red de Derechos Humanos del Suroccidente y de Marcha Patriótica, al pasar por un retén militar en horas de la noche del sábado, fue atacado con disparos de fusil.

Lea también: Retén del ELN en Cesar dejó un herido y un vehículo incinerado

En su momento, el Ejército informó que la muerte de esta persona ocurrió en medio de un operativo de control territorial, adelantado por tropas del Batallón de Infantería número 56, quienes reaccionaron luego que el conductor de una camioneta no atendiera un llamado de pare, tratando supuestamente de evadir el registro.

El video que dura cerca de nueve minutos, fue revelado por la comunidad del sector y en este se muestra al Coronel Gerardo Giraldo, como comandante de la unidad militar, pidiendo excusas a los familiares del líder y reconociendo que se trató de un error de las tropas.

Le puede interesar: Vacunadora, retenida por habitantes en Cartagena por falsa cadena de WhatsApp

"Yo quiero que sepan que reconocemos que fue un error militar y que el oficial que disparó va a ser puesto a disposición de la Fiscalía para que responda", expresa el uniformado, mientras es rodeado por varios habitantes que en medio de insultos le piden que le entregue al soldado que acabó con la vida del líder.

En la filmación, también se observa como un ciudadano intenta poner un arma blanca en el cuello de uno de los uniformados, pero la comunidad actúa y lo impide.

Hasta el momento el Ejército no ha emitido un nuevo pronunciamiento tras hacerse pública la grabación.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.
Petro accidente aéreo en el Putumayo



¿Los robots de vigilancia son solución ante la falta de policías?

La directora de seguridad urbana de ProBogotá, Laura Suárez, señaló que la discusión sobre la inseguridad no puede limitarse a una sola dimensión.

Ibagué despidió por todo lo alto la 40.ª edición del Festival Nacional de la Música Colombiana

Artistas de la talla de Yuri Buenaventura y Puerto Candelaria, entre otros, celebraron el triunfo de las nuevas voces y composiciones del país.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.