Muerte de líder comunitario en Cauca fue un error militar

El hecho se presentó en medio de un retén del Ejército este fin de semana festivo.
El Ejercito y la Policia Nacional confirmaron que ya está en marcha un dispositivo de seguridad en la zona de frontera con Venezuela en medio de la posesión de Nicolás Maduro.
El Ejercito y la Policia Nacional confirmaron que ya está en marcha un dispositivo de seguridad en la zona de frontera con Venezuela en medio de la posesión de Nicolás Maduro. Crédito: Archivo Colprensa

Un vídeo grabado por la comunidad del municipio de Balboa, dejó en evidencia que un error militar, causó la muerte de un líder comunitario, en el sur del departamento del Cauca.

El líder fue identificado como Álvaro Paul Gómez Garzón, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Alfonso, zona rural del sur de Cauca.

El hecho se presentó durante el fin de semana cuando el líder, se movilizaba en una camioneta entre las localidades de Argelia y Balboa. De acuerdo a la Red de Derechos Humanos del Suroccidente y de Marcha Patriótica, al pasar por un retén militar en horas de la noche del sábado, fue atacado con disparos de fusil.

Lea también: Retén del ELN en Cesar dejó un herido y un vehículo incinerado

En su momento, el Ejército informó que la muerte de esta persona ocurrió en medio de un operativo de control territorial, adelantado por tropas del Batallón de Infantería número 56, quienes reaccionaron luego que el conductor de una camioneta no atendiera un llamado de pare, tratando supuestamente de evadir el registro.

El video que dura cerca de nueve minutos, fue revelado por la comunidad del sector y en este se muestra al Coronel Gerardo Giraldo, como comandante de la unidad militar, pidiendo excusas a los familiares del líder y reconociendo que se trató de un error de las tropas.

Le puede interesar: Vacunadora, retenida por habitantes en Cartagena por falsa cadena de WhatsApp

"Yo quiero que sepan que reconocemos que fue un error militar y que el oficial que disparó va a ser puesto a disposición de la Fiscalía para que responda", expresa el uniformado, mientras es rodeado por varios habitantes que en medio de insultos le piden que le entregue al soldado que acabó con la vida del líder.

En la filmación, también se observa como un ciudadano intenta poner un arma blanca en el cuello de uno de los uniformados, pero la comunidad actúa y lo impide.

Hasta el momento el Ejército no ha emitido un nuevo pronunciamiento tras hacerse pública la grabación.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.
El detenido sería el hombre que se llevó a la fuerza al turista en La Bocana.



¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.

Multas de hasta $7.100 millones para empresas que contraten bajo estos contratos tras nuevo decreto del Gobierno

El Ministerio del Trabajo expidió un decreto que endurece las reglas contra la tercerización laboral ilegal y establece sanciones que podrían superar los $7.100 millones.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.