Muerte de líder comunitario en Cauca fue un error militar

El hecho se presentó en medio de un retén del Ejército este fin de semana festivo.
El Ejercito y la Policia Nacional confirmaron que ya está en marcha un dispositivo de seguridad en la zona de frontera con Venezuela en medio de la posesión de Nicolás Maduro.
El Ejercito y la Policia Nacional confirmaron que ya está en marcha un dispositivo de seguridad en la zona de frontera con Venezuela en medio de la posesión de Nicolás Maduro. Crédito: Archivo Colprensa

Un vídeo grabado por la comunidad del municipio de Balboa, dejó en evidencia que un error militar, causó la muerte de un líder comunitario, en el sur del departamento del Cauca.

El líder fue identificado como Álvaro Paul Gómez Garzón, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Alfonso, zona rural del sur de Cauca.

El hecho se presentó durante el fin de semana cuando el líder, se movilizaba en una camioneta entre las localidades de Argelia y Balboa. De acuerdo a la Red de Derechos Humanos del Suroccidente y de Marcha Patriótica, al pasar por un retén militar en horas de la noche del sábado, fue atacado con disparos de fusil.

Lea también: Retén del ELN en Cesar dejó un herido y un vehículo incinerado

En su momento, el Ejército informó que la muerte de esta persona ocurrió en medio de un operativo de control territorial, adelantado por tropas del Batallón de Infantería número 56, quienes reaccionaron luego que el conductor de una camioneta no atendiera un llamado de pare, tratando supuestamente de evadir el registro.

El video que dura cerca de nueve minutos, fue revelado por la comunidad del sector y en este se muestra al Coronel Gerardo Giraldo, como comandante de la unidad militar, pidiendo excusas a los familiares del líder y reconociendo que se trató de un error de las tropas.

Le puede interesar: Vacunadora, retenida por habitantes en Cartagena por falsa cadena de WhatsApp

"Yo quiero que sepan que reconocemos que fue un error militar y que el oficial que disparó va a ser puesto a disposición de la Fiscalía para que responda", expresa el uniformado, mientras es rodeado por varios habitantes que en medio de insultos le piden que le entregue al soldado que acabó con la vida del líder.

En la filmación, también se observa como un ciudadano intenta poner un arma blanca en el cuello de uno de los uniformados, pero la comunidad actúa y lo impide.

Hasta el momento el Ejército no ha emitido un nuevo pronunciamiento tras hacerse pública la grabación.


Temas relacionados

La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo