Mueren tres disidentes en combates con el Ejército en Timbiquí, Cauca

Combates entre Ejército y disidencias en zona rural de Timbiquí dejaron al menos tres guerrilleros muertos y nueve fusiles incautados.
Indígenas en medio de las confrontaciones entre disidencias de las Farc y el ELN
Los combates se registraron en la mañana de este jueves 4 de julio, y de acuerdo con las comunidades, se extendieron por más de tres horas Crédito: Indepaz

Tropas del Ejército sostuvieron combates contra la estructura 'Rafael Aguilera' de las disidencias de alias 'Iván Mordisco' en zona rural de Timbiquí (Cauca), dejando como resultado al menos tres guerrilleros muertos.

Le puede interesar: Combates entre Ejército y disidencias en el Cauca dejaron 8 disidentes muertos y otros 15 más heridos

Tras la confrontación, un equipo de Policía Judicial de la Fiscalía General acudió al lugar para realizar los actos urgentes correspondientes, confirmando tres muertos en desarrollo de la operación militar, además de un herido.

"Esta operación permitió neutralizar a tres integrantes de la estructura residual, capturar a uno más herido e incautar nueve fusiles. A través de labores de inteligencia militar se ha conocido que más integrantes de esta estructura habrían, presuntamente muerto en los combates registrados", manifestó el general Giovani Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.

De acuerdo con el oficial, "este fue un duro golpe contra las disidencias de alias 'Iván Mordisco' quienes son responsables de graves crímenes, como homicidios, extorsión, amenazas a líderes sociales, narcotráfico, explotación ilícita de recursos naturales y el reclutamiento forzado de menores de edad".

"Es importante denunciar que esta estructura residual habría instrumentalizado a la población para ocultar, alterar o destruir elementos probatorios de la escena de los hechos con el objetivo de entorpecer las labores de las autoridades", puntualizó el general.

A pesar de las acciones humanitarias realizadas por las tropas, se pudo establecer que otros cinco combatientes murieron y seis resultaron heridos, aunque al parecer sus cuerpos fueron removidos ilegalmente por civiles que habrían sido instrumentalizados por el grupo criminal, lo que obstaculizó las labores de las autoridades.

En la operación se incautaron nueve fusiles, una escopeta, más de 2.200 unidades de munición de diferentes calibres, una mira telescópica para francotirador, así como material alusivo a las disidencias, equipos de comunicaciones y otros elementos de intendencia pertenecientes al grupo armado.

Le puede interesar: Emergencia en colegio de Madrid, Cundinamarca: decenas de personas afectadas por intoxicación masiva

Cabe mencionar que la estructura 'Rafael Aguilera' controla corredores estratégicos del narcotráfico en el Cañón del Micay, con conexiones hacia el Pacífico colombiano.


Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia