Mueren tres disidentes en combates con el Ejército en Timbiquí, Cauca

Combates entre Ejército y disidencias en zona rural de Timbiquí dejaron al menos tres guerrilleros muertos y nueve fusiles incautados.
Indígenas en medio de las confrontaciones entre disidencias de las Farc y el ELN
Los combates se registraron en la mañana de este jueves 4 de julio, y de acuerdo con las comunidades, se extendieron por más de tres horas Crédito: Indepaz

Tropas del Ejército sostuvieron combates contra la estructura 'Rafael Aguilera' de las disidencias de alias 'Iván Mordisco' en zona rural de Timbiquí (Cauca), dejando como resultado al menos tres guerrilleros muertos.

Le puede interesar: Combates entre Ejército y disidencias en el Cauca dejaron 8 disidentes muertos y otros 15 más heridos

Tras la confrontación, un equipo de Policía Judicial de la Fiscalía General acudió al lugar para realizar los actos urgentes correspondientes, confirmando tres muertos en desarrollo de la operación militar, además de un herido.

"Esta operación permitió neutralizar a tres integrantes de la estructura residual, capturar a uno más herido e incautar nueve fusiles. A través de labores de inteligencia militar se ha conocido que más integrantes de esta estructura habrían, presuntamente muerto en los combates registrados", manifestó el general Giovani Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.

De acuerdo con el oficial, "este fue un duro golpe contra las disidencias de alias 'Iván Mordisco' quienes son responsables de graves crímenes, como homicidios, extorsión, amenazas a líderes sociales, narcotráfico, explotación ilícita de recursos naturales y el reclutamiento forzado de menores de edad".

"Es importante denunciar que esta estructura residual habría instrumentalizado a la población para ocultar, alterar o destruir elementos probatorios de la escena de los hechos con el objetivo de entorpecer las labores de las autoridades", puntualizó el general.

A pesar de las acciones humanitarias realizadas por las tropas, se pudo establecer que otros cinco combatientes murieron y seis resultaron heridos, aunque al parecer sus cuerpos fueron removidos ilegalmente por civiles que habrían sido instrumentalizados por el grupo criminal, lo que obstaculizó las labores de las autoridades.

En la operación se incautaron nueve fusiles, una escopeta, más de 2.200 unidades de munición de diferentes calibres, una mira telescópica para francotirador, así como material alusivo a las disidencias, equipos de comunicaciones y otros elementos de intendencia pertenecientes al grupo armado.

Le puede interesar: Emergencia en colegio de Madrid, Cundinamarca: decenas de personas afectadas por intoxicación masiva

Cabe mencionar que la estructura 'Rafael Aguilera' controla corredores estratégicos del narcotráfico en el Cañón del Micay, con conexiones hacia el Pacífico colombiano.


protesta de taxistas

En enfrentamientos con las autoridades terminaron protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado

Las protestas que comenzaron sobre el mediodía se extendieron hasta horas de la noche y terminaron en enfrentamientos en la terminal aérea.
Manifestación taxistas Bogotá.



Taxistas bloquean ingreso al Aeropuerto El Dorado en Bogotá

Los taxistas se desplazaron sobre la calzada mixta y generaron afectación en al ingreso y salida de la terminal aérea.

‘Ricardo Roa no tiene interés de obstruir la justicia’: abogado del presidente de Ecopetrol tras aplazarse audiencia de imputación

La Fiscalía pedirá que se convoque a una nueva audiencia de imputación de cargos contra Ricardo Roa por el capítulo judicial de la violación de los topes de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez