Mueren tres disidentes en combates con el Ejército en Timbiquí, Cauca

Combates entre Ejército y disidencias en zona rural de Timbiquí dejaron al menos tres guerrilleros muertos y nueve fusiles incautados.
Indígenas en medio de las confrontaciones entre disidencias de las Farc y el ELN
Los combates se registraron en la mañana de este jueves 4 de julio, y de acuerdo con las comunidades, se extendieron por más de tres horas Crédito: Indepaz

Tropas del Ejército sostuvieron combates contra la estructura 'Rafael Aguilera' de las disidencias de alias 'Iván Mordisco' en zona rural de Timbiquí (Cauca), dejando como resultado al menos tres guerrilleros muertos.

Le puede interesar: Combates entre Ejército y disidencias en el Cauca dejaron 8 disidentes muertos y otros 15 más heridos

Tras la confrontación, un equipo de Policía Judicial de la Fiscalía General acudió al lugar para realizar los actos urgentes correspondientes, confirmando tres muertos en desarrollo de la operación militar, además de un herido.

"Esta operación permitió neutralizar a tres integrantes de la estructura residual, capturar a uno más herido e incautar nueve fusiles. A través de labores de inteligencia militar se ha conocido que más integrantes de esta estructura habrían, presuntamente muerto en los combates registrados", manifestó el general Giovani Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.

De acuerdo con el oficial, "este fue un duro golpe contra las disidencias de alias 'Iván Mordisco' quienes son responsables de graves crímenes, como homicidios, extorsión, amenazas a líderes sociales, narcotráfico, explotación ilícita de recursos naturales y el reclutamiento forzado de menores de edad".

"Es importante denunciar que esta estructura residual habría instrumentalizado a la población para ocultar, alterar o destruir elementos probatorios de la escena de los hechos con el objetivo de entorpecer las labores de las autoridades", puntualizó el general.

A pesar de las acciones humanitarias realizadas por las tropas, se pudo establecer que otros cinco combatientes murieron y seis resultaron heridos, aunque al parecer sus cuerpos fueron removidos ilegalmente por civiles que habrían sido instrumentalizados por el grupo criminal, lo que obstaculizó las labores de las autoridades.

En la operación se incautaron nueve fusiles, una escopeta, más de 2.200 unidades de munición de diferentes calibres, una mira telescópica para francotirador, así como material alusivo a las disidencias, equipos de comunicaciones y otros elementos de intendencia pertenecientes al grupo armado.

Le puede interesar: Emergencia en colegio de Madrid, Cundinamarca: decenas de personas afectadas por intoxicación masiva

Cabe mencionar que la estructura 'Rafael Aguilera' controla corredores estratégicos del narcotráfico en el Cañón del Micay, con conexiones hacia el Pacífico colombiano.


Acuerdos internacionales

Colombia formaliza intención de hacer parte de la coalición de países Europeos contra el crimen

La iniciativa busca fortalecer la cooperación internacional contra el crimen transnacional
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez



Ataque sicarial en Versalles dejó una menor de siete años muerta por una bala perdida

Las autoridades departamentales ofrecieron una recompensa por información que permita capturar a los responsables de este hecho.

Ingreso masivo y sin autorización en la Universidad Nacional: 750 manifestantes del norte del Cauca activan alerta en Bogotá

Comunidades afro y campesinas se instalaron en la Concha Acústica; autoridades activaron PMU y protocolos de emergencia.

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia