Movilizaciones van para largo: CUT convoca marcha en apoyo a Petro

La movilización es convocada al cumplimiento de los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro.
Marchas en Bogotá
Marchas en Bogotá Crédito: RCN Radio

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció que el próximo 15 de noviembre, cuando se cumplen los primeros 100 días del gobierno presidente Gustavo Petro, se unirá a la movilización que se alista de apoyo a nivel nacional.

El presidente de la entidad, Francisco Maltés, afirmó que respalda al Gobierno y a sus medidas y reformas del cambio. “Es un respaldo al Gobierno a la perspectiva de superar los obstáculos que quieren poner los señores de la guerra y del neoliberalismo, en ese sentido se viene promoviendo por varios sectores sociales y políticos, de una amplísima movilización pacífica en la calle, para el día 15 de noviembre, fecha en que se cumplen los primeros 100 días del Gobierno, con el fin de respaldarlo, así como sus ejecutorias”, indicó.

Lea además: Nuevas protestas este viernes en U. Pedagógica: hay enfrentamientos con el Esmad

El líder sindical aseguró que se requiere demostrar el respaldo popular que este gobierno tiene para continuar en los cambios que se requiere, para derrotar el hambre, la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

“La CUT se une a dicha convocatoria e invita a toda su militancia a participar en esta movilización social pacífica, social y nacional, así como también a contribuir en su organización con los otros sectores sociales y políticos que la convocan y que participarán ese día”, indicó.

Maltés, destacó las acciones realizadas por el actual Gobierno en los primeros días. “En lo que va de recorrido del Gobierno, se han adelantado una serie de acciones y medidas que muestran los avances del cambio, tales como, la reapertura de la frontera con Venezuela, la reanudación de los diálogos con el ELN y la apertura con otra serie de actores armados ilegales, el acuerdo para comprar tres millones de hectáreas de tierra para avanzar en la reforma rural integral y cumplimiento del acuerdo de Paz con la Farc”, explicó.

Le puede interesar: Santos dice que condiciones para diágolos de paz con el ELN están dadas

Dijo que la titulación de 689.372 hectáreas de tierra para 10.800 familias indígenas, campesinas y afros es otro avance. “La realización de 50 diálogos regionales vinculantes para construir el Plan Nacional de Desarrollo, la aprobación en las comisiones económicas del Congreso del presupuesto para el 2023 por $405,6 billones, como de la reforma tributaria por $22 billones para la inversión social, avance en varios debates de la reforma política y la ley para la paz total, sin importantes”, manifestó.

En Bogotá la manifestación será a partir de las nueve de la mañana desde el parque nacional para llegar a la plaza de Bolívar.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira