Movilidad: Conozca los proyectos que trae el Conpes para Bogotá y Cundinamarca

Hoy se llevó a cabo la firma del documento entre el Gobierno Nacional, Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Presentación conpes
Presentación conpes Crédito: Presidencia

El Departamento Nacional de Planeación, con el respaldo del Gobierno Nacional, reveló este martes que trabajó por meses para llevar a cabo la firma del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que busca mejorar la movilidad en Bogotá y Cundinamarca, por medio de proyectos que se ejecutarán a corto, mediano y largo plazo.

Según el Gobierno, con el Conpes se realizará la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali, que incluye complementar la línea de metro hacia Suba y Engativá, para dar continuidad al corredor entre la calle 26 y la calle 80, además, hará realidad la ejecución de la obra de Regiotram del Norte, cuyo trazado inicia en el km 5 del actual corredor férreo en cercanía al centro comercial Gran Estación (calle 26) y llegará a Cajicá y Zipaquirá, donde termina en el km 53.

Metro

La línea dos del metro de Bogotá, incluida en el Conpes, atravesará las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta llegar al sector de Fontanar del Río, proyecto que tendrá una extensión de 15,8 km de extensión y beneficiará a más de dos millones de Bogotanos.

La alcaldesa Claudia López aseguró que son varios los logros que se pretenden conseguir con este pacto de movilidad e inversiones y algunos son el ahorro en tiempos de viaje para pasajeros y transportadores de carga, menos contaminación, reducción de la siniestralidad vial, mejores accesos y mejor infraestructura para los ciclistas entre otros.

"Hemos logrado Nación, Cundinamarca y Bogotá, por primera vez en año y medio acordar una visión de Bogotá - Región para sus sistema de transporte público multimodal, para su sistema de transporte masivo y carretero, con metas e inversiones especificas en tres etapas de tiempo; 2027, 2035 y 2050", aseguró López.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca,, Nicolás García, anunció en ese evento que a las 6 p.m. iniciará un Confis de pactos territoriales que incluye setenta kilómetros de ciclorruta, 83.0000 millones de pesos para conectar la sabana centro, sabana occidente con Bogotá, continuando ese trabajo de mejora en la movilidad con Bogotá -Región.


Lluvias

Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.
Lluvias se registraron en La Guajira este martes.



“Estos hechos buscan generar temor”: alcalde de Cali tras hallazgo de cilindro y pancartas de las disidencias

Autoridades descartaron explosivos en un cilindro abandonado cerca del estadio Pascual Guerrero y reportaron otro mensaje intimidatorio en la vía a La Sirena, en Cali.

Soldado Henry Camargo regresa a Colombia: necesita trasplante de pulmones

El exsoldado será atendido en el Hospital Militar, luego de pedir apoyo por sus dificultades de salud.

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.