Movilidad: Conozca los proyectos que trae el Conpes para Bogotá y Cundinamarca

Hoy se llevó a cabo la firma del documento entre el Gobierno Nacional, Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Presentación conpes
Presentación conpes Crédito: Presidencia

El Departamento Nacional de Planeación, con el respaldo del Gobierno Nacional, reveló este martes que trabajó por meses para llevar a cabo la firma del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que busca mejorar la movilidad en Bogotá y Cundinamarca, por medio de proyectos que se ejecutarán a corto, mediano y largo plazo.

Según el Gobierno, con el Conpes se realizará la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali, que incluye complementar la línea de metro hacia Suba y Engativá, para dar continuidad al corredor entre la calle 26 y la calle 80, además, hará realidad la ejecución de la obra de Regiotram del Norte, cuyo trazado inicia en el km 5 del actual corredor férreo en cercanía al centro comercial Gran Estación (calle 26) y llegará a Cajicá y Zipaquirá, donde termina en el km 53.

Metro

La línea dos del metro de Bogotá, incluida en el Conpes, atravesará las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta llegar al sector de Fontanar del Río, proyecto que tendrá una extensión de 15,8 km de extensión y beneficiará a más de dos millones de Bogotanos.

La alcaldesa Claudia López aseguró que son varios los logros que se pretenden conseguir con este pacto de movilidad e inversiones y algunos son el ahorro en tiempos de viaje para pasajeros y transportadores de carga, menos contaminación, reducción de la siniestralidad vial, mejores accesos y mejor infraestructura para los ciclistas entre otros.

"Hemos logrado Nación, Cundinamarca y Bogotá, por primera vez en año y medio acordar una visión de Bogotá - Región para sus sistema de transporte público multimodal, para su sistema de transporte masivo y carretero, con metas e inversiones especificas en tres etapas de tiempo; 2027, 2035 y 2050", aseguró López.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca,, Nicolás García, anunció en ese evento que a las 6 p.m. iniciará un Confis de pactos territoriales que incluye setenta kilómetros de ciclorruta, 83.0000 millones de pesos para conectar la sabana centro, sabana occidente con Bogotá, continuando ese trabajo de mejora en la movilidad con Bogotá -Región.


Racionamiento de energía

Ultimátum de Asocapitales: Colombia tiene 132 días para evitar crisis por fenómeno de El Niño

El gremio de las ciudades capitales advirtió que los próximos cuatro meses serán decisivos para reducir el impacto del fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.