Movilidad: Conozca los proyectos que trae el Conpes para Bogotá y Cundinamarca

Hoy se llevó a cabo la firma del documento entre el Gobierno Nacional, Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Presentación conpes
Presentación conpes Crédito: Presidencia

El Departamento Nacional de Planeación, con el respaldo del Gobierno Nacional, reveló este martes que trabajó por meses para llevar a cabo la firma del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que busca mejorar la movilidad en Bogotá y Cundinamarca, por medio de proyectos que se ejecutarán a corto, mediano y largo plazo.

Según el Gobierno, con el Conpes se realizará la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali, que incluye complementar la línea de metro hacia Suba y Engativá, para dar continuidad al corredor entre la calle 26 y la calle 80, además, hará realidad la ejecución de la obra de Regiotram del Norte, cuyo trazado inicia en el km 5 del actual corredor férreo en cercanía al centro comercial Gran Estación (calle 26) y llegará a Cajicá y Zipaquirá, donde termina en el km 53.

Metro

La línea dos del metro de Bogotá, incluida en el Conpes, atravesará las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta llegar al sector de Fontanar del Río, proyecto que tendrá una extensión de 15,8 km de extensión y beneficiará a más de dos millones de Bogotanos.

La alcaldesa Claudia López aseguró que son varios los logros que se pretenden conseguir con este pacto de movilidad e inversiones y algunos son el ahorro en tiempos de viaje para pasajeros y transportadores de carga, menos contaminación, reducción de la siniestralidad vial, mejores accesos y mejor infraestructura para los ciclistas entre otros.

"Hemos logrado Nación, Cundinamarca y Bogotá, por primera vez en año y medio acordar una visión de Bogotá - Región para sus sistema de transporte público multimodal, para su sistema de transporte masivo y carretero, con metas e inversiones especificas en tres etapas de tiempo; 2027, 2035 y 2050", aseguró López.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca,, Nicolás García, anunció en ese evento que a las 6 p.m. iniciará un Confis de pactos territoriales que incluye setenta kilómetros de ciclorruta, 83.0000 millones de pesos para conectar la sabana centro, sabana occidente con Bogotá, continuando ese trabajo de mejora en la movilidad con Bogotá -Región.


Lluvias

Lluvias en Cali dejaron más de 20 barrios sin servicio de acueducto y varios árboles caídos: este es el reporte

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender la emergencia en la capital vallecaucana.
Autoridades atendieron la caída de diferentes árboles en el norte y sur de Cali.



Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.

Caracol Radio alerta sobre posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano