motoslafmcolprensa.jpg
Córdoba es el departamento de Colombia donde se presentó la mayor tasa de evasión de la revisión técnico-mecánica - Archivo Colprensa
27 Feb 2018 08:49 AM

Motos, las que más hacen conejo con la revisión técnico-mecánica

Los particulares que no cumplieron con la norma llegaron a 1,6 millones, y los de servicio público a 187.964.

Durante 2017, en total, 5,9 millones de vehículos evadieron la obligación de ir a uno de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) para la revisión técnico-mecánica, informa la Superintendencia de Puertos y Transporte, tal como ya lo había anticipado La FM.

Esa cifra equivale al 54 % de los vehículos que deben hacer la revisión. Esto indica que más de la mitad le hizo conejo a la obligación.

(Lea: Revisión tecnicomecánica es evadida por cerca de 5.9 millones de vehículos)

En el caso de Bogotá, más de 1'925.208 vehículos debían cumplir con esta exigencia en 2017, y 800.062 no lo hicieron, explica la Supertransporte.

Por su parte, Córdoba es el departamento de Colombia donde se presentó la mayor tasa de evasión de la revisión técnico-mecánica, con un 90 %. Le siguen Sucre (80 %), Magdalena (79 %), Bolívar (69%), Cauca (65), Nariño (61%), Quindío (58%), Meta (58%) y Huila (56%), Santander (55%), Norte de Santander (55%), Cesar (54) y Caldas (51%).

(Lea: SOAT y revisión técnico mecánica ya se pueden consultar en el celular)

 

De otro lado, respecto al tipo de vehículo, las motos fueron las que más le hicieron conejo a la obligación: 4,1 millones no se la hicieron.

Los particulares que no la cumplieron llegaron a 1,6 millones, y los de servicio público a 187.964.

Cabe mencionar que, en total, el parque automotor del país está conformado por 13,5 millones de vehículos. De ese número, 10,9 millones deben hacerse la revisión.

Debido al gran número de evasores de esta obligación, la Superintendencia de Transporte les está pidiendo a los municipios endurecer los controles.

“Uno de los riesgos de no frenar esta evasión es que muchos vehículos que se dedican al transporte ilegal no cuentan con esta revisión, lo que se constituye en un doble peligro para los usuarios: vehículos prestando servicios no autorizados y, además, sin revisión técnico-mecánica”, declaró este martes el superintendente Javier Jaramillo.

Durante el año pasado, 395.402 vehículos fueron multados por no tener la revisión técnico-mecánica, lo que equivale al 10 % "de comparendos impuestos anualmente en el país".

La cifra contrasta con el número de los que no cumplieron la obligación.