Motocicleta casi genera un accidente en aeropuerto de San Andrés

"Esto se volvió una costumbre", expresó el ingeniero Luis Ernesto Rojas Mora, denunciante del hecho.
Inescrupulosos rompen el cerramiento e ingresan a la pista
Crédito: RCN Radio

Siendo aproximadamente las 03:51 de la madrugada de este 1 de enero, cuando el vuelo de Avianca 9857 iniciaba su carrera de despegue en el aeropuerto de San Andrés, el piloto observó una luz de motocicleta cruzando la pista lo cual obligó a la aeronave a realizar una rotación anticipada que consiste en levantar el avión ante la velocidad de la moto.

El aviador informó a la torre de control, que estuvo bastante cerca de la moto y la situación se tornó de alto riesgo para el avión y los pasajeros.

También le puede interesar: Aerolínea recolectó dinero para arreglar el avión y poder despegar

La denuncia la hizo el ingeniero Luis Ernesto Rojas Mora a través de su cuenta de Facebook, quien es residente de la obra de cerramiento perimetral de la pista y ya había advertido que se venían presentando rompimientos a la infraestructura por parte de desadaptados de barrios aledaños a la pista.

"Y es que esto se volvió una costumbre, ya que esta situación es similar a otra ocurrida coincidencialmente el 1 de enero de 2018, cuando varias personas se cruzaron la pista afectando las operaciones aéreas en horas de la madrugada. En esa fecha, niños y adolescentes cruzaron la pista y obligaron a un avión de Latam que despegaba a detener su carreteo y estacionarse por 15 minutos mientras unidades de bomberos de la Aeronáutica Civil ahuyentaban a los irresponsables transeúntes", dijo Mora.

Lea además: Aviones de Lufthansa y Avianca por poco chocan en Cali tras error de controladora

"La inversión para el cerramiento asciende aproximadamente a la suma de 7.000 millones de pesos, y a pesar de esa importante inversión, personas inescrupulosas con comportamientos vandálicos han empezado a destruirlo, incurriendo en conductas que deben ser castigadas con sanciones penales y pecuniarias, que además pueden ser acusadas de poner en peligro la seguridad aeronáutica", aseguró el ingeniero.

Recientemente, funcionarios de la Aeronáutica Civil se reunieron con líderes sociales de las comunidades aledañas e hicieron un llamado a las personas que interactúan con los alrededores de la pista de aterrizaje, a no vandalizar ni destruir esas estructuras con las cuales no solo se están causando detrimento al patrimonio de la Nación, sino, además, atentan contra la seguridad de la aeronavegación, exponiéndose a sanciones tanto penales como administrativas pecuniarias por daño en bien ajeno.

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronaútica Civil, habló con LA FM de este incidente: "la gente destruye la reja para cruzar".


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.
Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina



Las razones de la salida de Juan Carlos Echeverry

Echeverry cuenta con una trayectoria en el sector público y empresarial. Fue ministro y presidente de Ecopetrol.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.