Motocicleta casi genera un accidente en aeropuerto de San Andrés

"Esto se volvió una costumbre", expresó el ingeniero Luis Ernesto Rojas Mora, denunciante del hecho.
Inescrupulosos rompen el cerramiento e ingresan a la pista
Crédito: RCN Radio

Siendo aproximadamente las 03:51 de la madrugada de este 1 de enero, cuando el vuelo de Avianca 9857 iniciaba su carrera de despegue en el aeropuerto de San Andrés, el piloto observó una luz de motocicleta cruzando la pista lo cual obligó a la aeronave a realizar una rotación anticipada que consiste en levantar el avión ante la velocidad de la moto.

El aviador informó a la torre de control, que estuvo bastante cerca de la moto y la situación se tornó de alto riesgo para el avión y los pasajeros.

También le puede interesar: Aerolínea recolectó dinero para arreglar el avión y poder despegar

La denuncia la hizo el ingeniero Luis Ernesto Rojas Mora a través de su cuenta de Facebook, quien es residente de la obra de cerramiento perimetral de la pista y ya había advertido que se venían presentando rompimientos a la infraestructura por parte de desadaptados de barrios aledaños a la pista.

"Y es que esto se volvió una costumbre, ya que esta situación es similar a otra ocurrida coincidencialmente el 1 de enero de 2018, cuando varias personas se cruzaron la pista afectando las operaciones aéreas en horas de la madrugada. En esa fecha, niños y adolescentes cruzaron la pista y obligaron a un avión de Latam que despegaba a detener su carreteo y estacionarse por 15 minutos mientras unidades de bomberos de la Aeronáutica Civil ahuyentaban a los irresponsables transeúntes", dijo Mora.

Lea además: Aviones de Lufthansa y Avianca por poco chocan en Cali tras error de controladora

"La inversión para el cerramiento asciende aproximadamente a la suma de 7.000 millones de pesos, y a pesar de esa importante inversión, personas inescrupulosas con comportamientos vandálicos han empezado a destruirlo, incurriendo en conductas que deben ser castigadas con sanciones penales y pecuniarias, que además pueden ser acusadas de poner en peligro la seguridad aeronáutica", aseguró el ingeniero.

Recientemente, funcionarios de la Aeronáutica Civil se reunieron con líderes sociales de las comunidades aledañas e hicieron un llamado a las personas que interactúan con los alrededores de la pista de aterrizaje, a no vandalizar ni destruir esas estructuras con las cuales no solo se están causando detrimento al patrimonio de la Nación, sino, además, atentan contra la seguridad de la aeronavegación, exponiéndose a sanciones tanto penales como administrativas pecuniarias por daño en bien ajeno.

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronaútica Civil, habló con LA FM de este incidente: "la gente destruye la reja para cruzar".


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.
Debate sobre medida de la CREG



Investigan muerte de una niña de 5 años en Cali: la menor recibió un disparo dentro de una vivienda

La menor fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.

Capturan en Soacha a presunto agresor sexual buscado internacionalmente

Una menor de siete años fue puesta a salvo durante un operativo conjunto de la Policía, la Fiscalía y autoridades de Estados Unidos.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo