Motocicleta casi genera un accidente en aeropuerto de San Andrés

"Esto se volvió una costumbre", expresó el ingeniero Luis Ernesto Rojas Mora, denunciante del hecho.
Inescrupulosos rompen el cerramiento e ingresan a la pista
Crédito: RCN Radio

Siendo aproximadamente las 03:51 de la madrugada de este 1 de enero, cuando el vuelo de Avianca 9857 iniciaba su carrera de despegue en el aeropuerto de San Andrés, el piloto observó una luz de motocicleta cruzando la pista lo cual obligó a la aeronave a realizar una rotación anticipada que consiste en levantar el avión ante la velocidad de la moto.

El aviador informó a la torre de control, que estuvo bastante cerca de la moto y la situación se tornó de alto riesgo para el avión y los pasajeros.

También le puede interesar: Aerolínea recolectó dinero para arreglar el avión y poder despegar

La denuncia la hizo el ingeniero Luis Ernesto Rojas Mora a través de su cuenta de Facebook, quien es residente de la obra de cerramiento perimetral de la pista y ya había advertido que se venían presentando rompimientos a la infraestructura por parte de desadaptados de barrios aledaños a la pista.

"Y es que esto se volvió una costumbre, ya que esta situación es similar a otra ocurrida coincidencialmente el 1 de enero de 2018, cuando varias personas se cruzaron la pista afectando las operaciones aéreas en horas de la madrugada. En esa fecha, niños y adolescentes cruzaron la pista y obligaron a un avión de Latam que despegaba a detener su carreteo y estacionarse por 15 minutos mientras unidades de bomberos de la Aeronáutica Civil ahuyentaban a los irresponsables transeúntes", dijo Mora.

Lea además: Aviones de Lufthansa y Avianca por poco chocan en Cali tras error de controladora

"La inversión para el cerramiento asciende aproximadamente a la suma de 7.000 millones de pesos, y a pesar de esa importante inversión, personas inescrupulosas con comportamientos vandálicos han empezado a destruirlo, incurriendo en conductas que deben ser castigadas con sanciones penales y pecuniarias, que además pueden ser acusadas de poner en peligro la seguridad aeronáutica", aseguró el ingeniero.

Recientemente, funcionarios de la Aeronáutica Civil se reunieron con líderes sociales de las comunidades aledañas e hicieron un llamado a las personas que interactúan con los alrededores de la pista de aterrizaje, a no vandalizar ni destruir esas estructuras con las cuales no solo se están causando detrimento al patrimonio de la Nación, sino, además, atentan contra la seguridad de la aeronavegación, exponiéndose a sanciones tanto penales como administrativas pecuniarias por daño en bien ajeno.

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronaútica Civil, habló con LA FM de este incidente: "la gente destruye la reja para cruzar".


Temas relacionados

Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026