Motocicleta casi genera un accidente en aeropuerto de San Andrés

"Esto se volvió una costumbre", expresó el ingeniero Luis Ernesto Rojas Mora, denunciante del hecho.
Inescrupulosos rompen el cerramiento e ingresan a la pista
Crédito: RCN Radio

Siendo aproximadamente las 03:51 de la madrugada de este 1 de enero, cuando el vuelo de Avianca 9857 iniciaba su carrera de despegue en el aeropuerto de San Andrés, el piloto observó una luz de motocicleta cruzando la pista lo cual obligó a la aeronave a realizar una rotación anticipada que consiste en levantar el avión ante la velocidad de la moto.

El aviador informó a la torre de control, que estuvo bastante cerca de la moto y la situación se tornó de alto riesgo para el avión y los pasajeros.

También le puede interesar: Aerolínea recolectó dinero para arreglar el avión y poder despegar

La denuncia la hizo el ingeniero Luis Ernesto Rojas Mora a través de su cuenta de Facebook, quien es residente de la obra de cerramiento perimetral de la pista y ya había advertido que se venían presentando rompimientos a la infraestructura por parte de desadaptados de barrios aledaños a la pista.

"Y es que esto se volvió una costumbre, ya que esta situación es similar a otra ocurrida coincidencialmente el 1 de enero de 2018, cuando varias personas se cruzaron la pista afectando las operaciones aéreas en horas de la madrugada. En esa fecha, niños y adolescentes cruzaron la pista y obligaron a un avión de Latam que despegaba a detener su carreteo y estacionarse por 15 minutos mientras unidades de bomberos de la Aeronáutica Civil ahuyentaban a los irresponsables transeúntes", dijo Mora.

Lea además: Aviones de Lufthansa y Avianca por poco chocan en Cali tras error de controladora

"La inversión para el cerramiento asciende aproximadamente a la suma de 7.000 millones de pesos, y a pesar de esa importante inversión, personas inescrupulosas con comportamientos vandálicos han empezado a destruirlo, incurriendo en conductas que deben ser castigadas con sanciones penales y pecuniarias, que además pueden ser acusadas de poner en peligro la seguridad aeronáutica", aseguró el ingeniero.

Recientemente, funcionarios de la Aeronáutica Civil se reunieron con líderes sociales de las comunidades aledañas e hicieron un llamado a las personas que interactúan con los alrededores de la pista de aterrizaje, a no vandalizar ni destruir esas estructuras con las cuales no solo se están causando detrimento al patrimonio de la Nación, sino, además, atentan contra la seguridad de la aeronavegación, exponiéndose a sanciones tanto penales como administrativas pecuniarias por daño en bien ajeno.

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronaútica Civil, habló con LA FM de este incidente: "la gente destruye la reja para cruzar".


Temas relacionados

ICBF

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, entrega declaraciones para aclarar posibles casos de desinformación sobre lo ocurrido y la actuación institucional.
Comunidad indignada por el presunto caso de abuso
Ver



ICBF reitera controles estrictos en adopciones tras polémico caso en el norte de Bogotá

El ICBF aclaró que el menor rescatado en Bogotá está vinculado a una adopción internacional, bajo controles legales y judiciales, y llama a evitar uso político de casos sensibles.

ELN anuncia liberación de dos policías de la DIJIN que tenía secuestrados por "pena cumplida"

A través de un comunicado, el Frente de Guerra Oriental de la guerrilla aseguró que los uniformados serán entregados a una comisión humanitaria este martes 16 de junio.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.