Monseñor Rubén Salazar: el Papa Francisco viene a Colombia a blindar la paz

El cardenal primado de Colombia, Rubén Salazar, dijo este miécoles que en medio de la polarización y el momento histórico que vive Colombia, el Papa Francisco llega al país a blindar el proceso con las Farc y a orar por la paz.
Papa-Francisco-LA-FM-Colprensa.jpg
Papa Francisco / Colprensa

El arzobispo de Bogotá indicó que el sumo pontífice viene a "darle unas bases sólidas al proceso de paz con las Farc, firmar un acuerdo es un paso importante, pero se necesita blindar la paz para que no se fragmente y volvamos a otras situaciones que hemos vivido".

El Cardenal Salazar también acotó que hay un canibalismo y una polarización en Colombia y por ello la visita papal pretender cambiar el modo de enfrentar los problemas el país, en una sociedad con "enormes problemas y de polarización y canibalismo político".

De otro lado, el alto prelado dijo que la Iglesia Católica está dispuesta a hacer parte de una comisión o mediar para la liberación de los dos periodistas holandeses que estarían en poder del ELN; a su vez, reveló que envió una carta al Gobierno y a ese grupo guerrillero para que alcancen un cese de fuego y hostilidades lo más pronto posible con motivo de la visita papal.

"El llamamiento a percibir, desde adentro de nuestra alma común, “aquella unidad que prevalece sobre el conflicto”, como lo indica el Papa Francisco en “La Alegría del Evangelio”, nos da pie para formularles nuestro llamado a concertar y convenir un acuerdo bilateral de cese al fuego y hostilidades, como expresión de su voluntad, común con la del Pueblo colombiano, de acoger al Santo Padre y de darle la bienvenida a su persona y a su mensaje", señala en uno de los apartes la carta de la iglesia.

Añade que "dar este paso, a través del diálogo en las mesas de Quito, ayudará significativamente a cohesionar la voluntad social y política de paz, aún débil ante el acostumbramiento a las soluciones de fuerza y a la manipulación de la verdad. El anhelo colectivo de ponerle fin a la confrontación armada y de poder construir juntos una senda democrática de convivencia y de solución a nuestros conflictos, tenga en el Papa Francisco un fuerte soporte espiritual y, por qué no, un testigo excepcional en el proceso de acuerdos definitivos y de expresiones hacia la paz completa entre los colombianos".

El comunicado lo firman Monseñor Luis Augysto Castro,Arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal; el Cardenal Primado, Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá, Monseñor Oscar Urbina,Arzobispo de Villavicencio y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal,Monseñor Elki Álvarez,Obispo Auxiliar de Medellín y Secretario General de la Conferencia Episcopal y Monseñor Darío de Jesus Monsalve,Arzobispo de Cali, y miembro de la Comisión Episcopal para diálogos con el ELN.

Pasaporte

Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.
También se debe cambiar cuando hay se actualiza el documento de identidad.



MinAmbiente instala Puesto de Mando Unificado Ambiental en el Parque Tayrona por crisis de seguridad

El Ministerio de Ambiente, bajo la coordinación de la ministra (e) Irene Vélez Torres, activó un Puesto de Mando Unificado Ambiental en el Parque Nacional Natural Tayrona, en medio de su cierre preventivo, y anunció una mesa de diálogo con comunidades indígenas.

Debate de la Gente: ¿cómo se elegirán los temas y cuál será la dinámica?

Se podrá seguir en televisión y radio abierta desde las 6 de la tarde, mientras que desde las 4:30 de la tarde habrá una previa en plataformas digitales con preguntas sobre la trayectoria de los aspirantes.

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026