Monseñor Rubén Salazar: el Papa Francisco viene a Colombia a blindar la paz

El cardenal primado de Colombia, Rubén Salazar, dijo este miécoles que en medio de la polarización y el momento histórico que vive Colombia, el Papa Francisco llega al país a blindar el proceso con las Farc y a orar por la paz.
Papa-Francisco-LA-FM-Colprensa.jpg
Papa Francisco / Colprensa

El arzobispo de Bogotá indicó que el sumo pontífice viene a "darle unas bases sólidas al proceso de paz con las Farc, firmar un acuerdo es un paso importante, pero se necesita blindar la paz para que no se fragmente y volvamos a otras situaciones que hemos vivido".

El Cardenal Salazar también acotó que hay un canibalismo y una polarización en Colombia y por ello la visita papal pretender cambiar el modo de enfrentar los problemas el país, en una sociedad con "enormes problemas y de polarización y canibalismo político".

De otro lado, el alto prelado dijo que la Iglesia Católica está dispuesta a hacer parte de una comisión o mediar para la liberación de los dos periodistas holandeses que estarían en poder del ELN; a su vez, reveló que envió una carta al Gobierno y a ese grupo guerrillero para que alcancen un cese de fuego y hostilidades lo más pronto posible con motivo de la visita papal.

"El llamamiento a percibir, desde adentro de nuestra alma común, “aquella unidad que prevalece sobre el conflicto”, como lo indica el Papa Francisco en “La Alegría del Evangelio”, nos da pie para formularles nuestro llamado a concertar y convenir un acuerdo bilateral de cese al fuego y hostilidades, como expresión de su voluntad, común con la del Pueblo colombiano, de acoger al Santo Padre y de darle la bienvenida a su persona y a su mensaje", señala en uno de los apartes la carta de la iglesia.

Añade que "dar este paso, a través del diálogo en las mesas de Quito, ayudará significativamente a cohesionar la voluntad social y política de paz, aún débil ante el acostumbramiento a las soluciones de fuerza y a la manipulación de la verdad. El anhelo colectivo de ponerle fin a la confrontación armada y de poder construir juntos una senda democrática de convivencia y de solución a nuestros conflictos, tenga en el Papa Francisco un fuerte soporte espiritual y, por qué no, un testigo excepcional en el proceso de acuerdos definitivos y de expresiones hacia la paz completa entre los colombianos".

El comunicado lo firman Monseñor Luis Augysto Castro,Arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal; el Cardenal Primado, Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá, Monseñor Oscar Urbina,Arzobispo de Villavicencio y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal,Monseñor Elki Álvarez,Obispo Auxiliar de Medellín y Secretario General de la Conferencia Episcopal y Monseñor Darío de Jesus Monsalve,Arzobispo de Cali, y miembro de la Comisión Episcopal para diálogos con el ELN.

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.

Así se reconstruirá el Hospital Universitario del Valle tras el terremoto: empresa mexicana apoyará la torre pediátrica

La firma mexicana Trusot financiará la construcción de una nueva torre pediátrica de cuatro pisos en el HUV.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026