Monseñor Rubén Salazar: el Papa Francisco viene a Colombia a blindar la paz

El cardenal primado de Colombia, Rubén Salazar, dijo este miécoles que en medio de la polarización y el momento histórico que vive Colombia, el Papa Francisco llega al país a blindar el proceso con las Farc y a orar por la paz.
Papa-Francisco-LA-FM-Colprensa.jpg
Papa Francisco / Colprensa

El arzobispo de Bogotá indicó que el sumo pontífice viene a "darle unas bases sólidas al proceso de paz con las Farc, firmar un acuerdo es un paso importante, pero se necesita blindar la paz para que no se fragmente y volvamos a otras situaciones que hemos vivido".

El Cardenal Salazar también acotó que hay un canibalismo y una polarización en Colombia y por ello la visita papal pretender cambiar el modo de enfrentar los problemas el país, en una sociedad con "enormes problemas y de polarización y canibalismo político".

De otro lado, el alto prelado dijo que la Iglesia Católica está dispuesta a hacer parte de una comisión o mediar para la liberación de los dos periodistas holandeses que estarían en poder del ELN; a su vez, reveló que envió una carta al Gobierno y a ese grupo guerrillero para que alcancen un cese de fuego y hostilidades lo más pronto posible con motivo de la visita papal.

"El llamamiento a percibir, desde adentro de nuestra alma común, “aquella unidad que prevalece sobre el conflicto”, como lo indica el Papa Francisco en “La Alegría del Evangelio”, nos da pie para formularles nuestro llamado a concertar y convenir un acuerdo bilateral de cese al fuego y hostilidades, como expresión de su voluntad, común con la del Pueblo colombiano, de acoger al Santo Padre y de darle la bienvenida a su persona y a su mensaje", señala en uno de los apartes la carta de la iglesia.

Añade que "dar este paso, a través del diálogo en las mesas de Quito, ayudará significativamente a cohesionar la voluntad social y política de paz, aún débil ante el acostumbramiento a las soluciones de fuerza y a la manipulación de la verdad. El anhelo colectivo de ponerle fin a la confrontación armada y de poder construir juntos una senda democrática de convivencia y de solución a nuestros conflictos, tenga en el Papa Francisco un fuerte soporte espiritual y, por qué no, un testigo excepcional en el proceso de acuerdos definitivos y de expresiones hacia la paz completa entre los colombianos".

El comunicado lo firman Monseñor Luis Augysto Castro,Arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal; el Cardenal Primado, Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá, Monseñor Oscar Urbina,Arzobispo de Villavicencio y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal,Monseñor Elki Álvarez,Obispo Auxiliar de Medellín y Secretario General de la Conferencia Episcopal y Monseñor Darío de Jesus Monsalve,Arzobispo de Cali, y miembro de la Comisión Episcopal para diálogos con el ELN.

Fiscalía General de la Nación

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina
La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.



Capturan presunto integrante de las disidencias en el Cauca: sería responsable de acciones terroristas

Sería uno de los principales articuladores de una red de apoyo al terrorismo de los frentes 'Dagoberto Ramos' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las farc.

¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.