Monseñor Óscar Urbina, elegido presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana

Urbina Ortega es el actual obispo de la Arquidiócesis de Villavicencio.
Monseñor-Óscar-Urbina-la-fm-cec.org_-1.jpg
Monseñor Óscar Urbina,

Monseñor Óscar Urbina nació en la vereda el Peñón – Arboledas (Norte de Santander) el 13 de abril de 1947, territorio de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, hijo de Juan de Dios Urbina Ortega y Josefa Ortega Arias. Cursó la primaria en la escuela Pedro José Ortiz y estudió hasta noveno grado en el seminario Menor de los Padres Redentoristas, en Servitá (Santander).

En 1960 hizo el noviciado en Buga y filosofía en el Seminario Redentorista de Bogotá.

Ingresó a la Universidad de la Salle, donde terminó los estudios de catequesis en 1968. Cursó teología en la Universidad de San Buenaventura y en el Seminario Mayor de Bogotá.

Fue ordenado presbítero el 30 noviembre de 1973 de manos del Cardenal Aníbal Muñoz Duque siendo incardinado en la Arquidiócesis de Bogotá. Trabajó durante cuatro años en el Equipo de formación del Seminario Menor San José, en Bogotá. De igual modo fue Vicario Parroquial de la parroquia San Gabriel Arcángel de Bogotá en el año 1974 y posteriormente Vicario Ecónomo de la Parroquia de los Santos Ángeles en el año 1975.

En el año 1978 fue enviado a Roma a realizar la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía como alumno del Colegio Pio Latinoamericano y estudiante de la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 1982 regresó como miembro del Equipo de directores del Seminario Mayor Arquidiocesano San José de Bogotá. El 20 de mayo de 1986 fue nombrado Rector de dicho seminario, por el Cardenal Mario Revollo Bravo, servicio que prestó hasta el año 1994. Durante la visita de Su Santidad Pablo VI a Colombia en el año 1986, hizo parte de los ceremonieros en las celebraciones litúrgicas papales.

El Papa San Juan Pablo II lo nombró obispo de la Diócesis de Cúcuta, en donde estuvo desde el 9 de noviembre del año 1999 hasta el 30 de noviembre de 2007.

Tomó posesión de la Diócesis de Cúcuta el 9 de diciembre del año 1999. Como Obispo de la Diócesis de Cúcuta monseñor Oscar se empeñó en llevar adelante la Nueva Evangelización.

El 30 de noviembre de 2007 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como Arzobispo de la Arquidiócesis de Villavicencio, siendo el segundo Arzobispo Metropolita de la Arquidiócesis después de Mons. Octavio Ruiz Arenas. El 26 de enero del año 2008 tomó posesión de la Arquidiócesis de Villavicencio en donde actualmente continúa ejerciendo su labor de Pastor y guía del rebaño a él encomendado.

Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026