Monseñor Óscar Urbina, elegido presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana

Urbina Ortega es el actual obispo de la Arquidiócesis de Villavicencio.
Monseñor-Óscar-Urbina-la-fm-cec.org_-1.jpg
Monseñor Óscar Urbina,

Monseñor Óscar Urbina nació en la vereda el Peñón – Arboledas (Norte de Santander) el 13 de abril de 1947, territorio de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, hijo de Juan de Dios Urbina Ortega y Josefa Ortega Arias. Cursó la primaria en la escuela Pedro José Ortiz y estudió hasta noveno grado en el seminario Menor de los Padres Redentoristas, en Servitá (Santander).

En 1960 hizo el noviciado en Buga y filosofía en el Seminario Redentorista de Bogotá.

Ingresó a la Universidad de la Salle, donde terminó los estudios de catequesis en 1968. Cursó teología en la Universidad de San Buenaventura y en el Seminario Mayor de Bogotá.

Fue ordenado presbítero el 30 noviembre de 1973 de manos del Cardenal Aníbal Muñoz Duque siendo incardinado en la Arquidiócesis de Bogotá. Trabajó durante cuatro años en el Equipo de formación del Seminario Menor San José, en Bogotá. De igual modo fue Vicario Parroquial de la parroquia San Gabriel Arcángel de Bogotá en el año 1974 y posteriormente Vicario Ecónomo de la Parroquia de los Santos Ángeles en el año 1975.

En el año 1978 fue enviado a Roma a realizar la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía como alumno del Colegio Pio Latinoamericano y estudiante de la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 1982 regresó como miembro del Equipo de directores del Seminario Mayor Arquidiocesano San José de Bogotá. El 20 de mayo de 1986 fue nombrado Rector de dicho seminario, por el Cardenal Mario Revollo Bravo, servicio que prestó hasta el año 1994. Durante la visita de Su Santidad Pablo VI a Colombia en el año 1986, hizo parte de los ceremonieros en las celebraciones litúrgicas papales.

El Papa San Juan Pablo II lo nombró obispo de la Diócesis de Cúcuta, en donde estuvo desde el 9 de noviembre del año 1999 hasta el 30 de noviembre de 2007.

Tomó posesión de la Diócesis de Cúcuta el 9 de diciembre del año 1999. Como Obispo de la Diócesis de Cúcuta monseñor Oscar se empeñó en llevar adelante la Nueva Evangelización.

El 30 de noviembre de 2007 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como Arzobispo de la Arquidiócesis de Villavicencio, siendo el segundo Arzobispo Metropolita de la Arquidiócesis después de Mons. Octavio Ruiz Arenas. El 26 de enero del año 2008 tomó posesión de la Arquidiócesis de Villavicencio en donde actualmente continúa ejerciendo su labor de Pastor y guía del rebaño a él encomendado.

Lluvias

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.
Lluvias



Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.