Monseñor Óscar Urbina, elegido presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana

Urbina Ortega es el actual obispo de la Arquidiócesis de Villavicencio.
Monseñor-Óscar-Urbina-la-fm-cec.org_-1.jpg
Monseñor Óscar Urbina,

Monseñor Óscar Urbina nació en la vereda el Peñón – Arboledas (Norte de Santander) el 13 de abril de 1947, territorio de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, hijo de Juan de Dios Urbina Ortega y Josefa Ortega Arias. Cursó la primaria en la escuela Pedro José Ortiz y estudió hasta noveno grado en el seminario Menor de los Padres Redentoristas, en Servitá (Santander).

En 1960 hizo el noviciado en Buga y filosofía en el Seminario Redentorista de Bogotá.

Ingresó a la Universidad de la Salle, donde terminó los estudios de catequesis en 1968. Cursó teología en la Universidad de San Buenaventura y en el Seminario Mayor de Bogotá.

Fue ordenado presbítero el 30 noviembre de 1973 de manos del Cardenal Aníbal Muñoz Duque siendo incardinado en la Arquidiócesis de Bogotá. Trabajó durante cuatro años en el Equipo de formación del Seminario Menor San José, en Bogotá. De igual modo fue Vicario Parroquial de la parroquia San Gabriel Arcángel de Bogotá en el año 1974 y posteriormente Vicario Ecónomo de la Parroquia de los Santos Ángeles en el año 1975.

En el año 1978 fue enviado a Roma a realizar la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía como alumno del Colegio Pio Latinoamericano y estudiante de la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 1982 regresó como miembro del Equipo de directores del Seminario Mayor Arquidiocesano San José de Bogotá. El 20 de mayo de 1986 fue nombrado Rector de dicho seminario, por el Cardenal Mario Revollo Bravo, servicio que prestó hasta el año 1994. Durante la visita de Su Santidad Pablo VI a Colombia en el año 1986, hizo parte de los ceremonieros en las celebraciones litúrgicas papales.

El Papa San Juan Pablo II lo nombró obispo de la Diócesis de Cúcuta, en donde estuvo desde el 9 de noviembre del año 1999 hasta el 30 de noviembre de 2007.

Tomó posesión de la Diócesis de Cúcuta el 9 de diciembre del año 1999. Como Obispo de la Diócesis de Cúcuta monseñor Oscar se empeñó en llevar adelante la Nueva Evangelización.

El 30 de noviembre de 2007 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como Arzobispo de la Arquidiócesis de Villavicencio, siendo el segundo Arzobispo Metropolita de la Arquidiócesis después de Mons. Octavio Ruiz Arenas. El 26 de enero del año 2008 tomó posesión de la Arquidiócesis de Villavicencio en donde actualmente continúa ejerciendo su labor de Pastor y guía del rebaño a él encomendado.

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones