Monitorean represamiento parcial del río Medellín

Tras la remoción del material, el afluente continuó su curso con normalidad.
Referencia movimiento en masa en Caldas, Antioquia.
Referencia movimiento en masa en Caldas, Antioquia. Crédito: Cortesía: Dagran.

Las altas precipitaciones ocasionaron un movimiento en masa en la escombrera La Granja, en el sector La Primavera, el cual cayó sobre el río Medellín, a la altura de Caldas, sur del Valle de Aburrá.

La emergencia generó un represamiento parcial del afluente pero el material fue removido y, actualmente, el agua continúa su curso con normalidad.

El director de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Zapata, explicó que funcionarios de la entidad, de la Administración local y del Área Metropolitana hicieron un recorrido por la zona e hicieron varias recomendaciones a los dueños del predio para estar atentos ante cualquier novedad.

Más información: Continúan movilizaciones ciudadanas y caravanas de taxis en Medellín

"En este momento, el río no se encuentra represado ni se genera una alerta mayor, pero sí debemos estar pendientes de esta situación. El equipo técnico dejó unas recomendaciones tanto para el particular, porque es un predio privado, y para el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo", señaló.

Lea además: Así quedaron las restricciones para esta semana en Antioquia

Con este caso, son 124 los eventos reportadas en Antioquia en la primera temporada de lluvias. La mayoría han sido movimientos en masa, vendavales, avenidas torrenciales, crecientes súbitas, inundaciones y tormentas eléctricas. Las emergencias han afectado a 1.578 familias y 1.396 viviendas. Suroeste, Oriente y Occidente han sido las regiones con más reportes.

“Desde el Dagran se ha brindado apoyo constante a los municipios que presentan eventos durante esta temporada, que en esta ocasión tiene influencia del Fenómeno de La Niña, lo que ha intensificado las lluvias en todo el territorio antioqueño. Por eso, reiteramos el llamado a la comunidad para atender las recomendaciones y estar atentos pues las amenazas territoriales están presentes y aún más durante esta temporada de lluvias”, puntualizó el funcionario.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028