Mompox, nuevo distrito de Colombia

Santa Cruz de Mompox, en Bolívar, se convierte en un Distrito Turístico y Cultural y ahora tendrá autonomía en sus decisiones.
Mompox-Colprensa.jpg
Colprensa (achivo).

Santa Cruz de Mompox, histórica población a orillas del Río Magdalena, es el nuevo Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico de Colombia, el segundo de Bolívar. Luego de un largo proceso, finalmente, la ley ya fue sancionada y le brinda a la ciudad la posibilidad de nuevas fuentes de recursos para su desarrollo.

El senador Fernando Araújo, autor de la iniciativa, indicó que “la declaración de Distrito es un instrumento para afrontar el enorme reto de convertirse en un destino turístico de talla mundial y al tiempo proteger el medio ambiente y el patrimonio histórico de Mompox. Un instrumento para conseguir nuevas fuentes de recursos”

De acuerdo con el legislador, la ley de distritos le exige al Gobierno Nacional la creación de un Consejo Nacional de Planeación Económica y Social (Conpes) para definir las inversiones y focalice los recursos en esta población y su zona de influencia, también le da un mayor rango institucional y más cercanía con la nación.

“Este es un instrumento que bien administrado puede potencializar a la región, ahora corresponde trabajar con las administraciones momposinas para sacar adelante esta ciudad y trabajar por el resto de la región” agregó el congresista Araújo.

Nubia Quevedo, alcaldesa del municipio, celebró la iniciativa y reconoció que la ciudad ya cuenta con una infraestructura hotelera para recibir los visitantes que cada año van en aumento, sin embargo reconoció que todavía hay tareas pendientes para mejorar el acceso a la población como el mejoramiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto

Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.