Mompox, nuevo distrito de Colombia

Santa Cruz de Mompox, en Bolívar, se convierte en un Distrito Turístico y Cultural y ahora tendrá autonomía en sus decisiones.
Mompox-Colprensa.jpg
Colprensa (achivo).

Santa Cruz de Mompox, histórica población a orillas del Río Magdalena, es el nuevo Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico de Colombia, el segundo de Bolívar. Luego de un largo proceso, finalmente, la ley ya fue sancionada y le brinda a la ciudad la posibilidad de nuevas fuentes de recursos para su desarrollo.

El senador Fernando Araújo, autor de la iniciativa, indicó que “la declaración de Distrito es un instrumento para afrontar el enorme reto de convertirse en un destino turístico de talla mundial y al tiempo proteger el medio ambiente y el patrimonio histórico de Mompox. Un instrumento para conseguir nuevas fuentes de recursos”

De acuerdo con el legislador, la ley de distritos le exige al Gobierno Nacional la creación de un Consejo Nacional de Planeación Económica y Social (Conpes) para definir las inversiones y focalice los recursos en esta población y su zona de influencia, también le da un mayor rango institucional y más cercanía con la nación.

“Este es un instrumento que bien administrado puede potencializar a la región, ahora corresponde trabajar con las administraciones momposinas para sacar adelante esta ciudad y trabajar por el resto de la región” agregó el congresista Araújo.

Nubia Quevedo, alcaldesa del municipio, celebró la iniciativa y reconoció que la ciudad ya cuenta con una infraestructura hotelera para recibir los visitantes que cada año van en aumento, sin embargo reconoció que todavía hay tareas pendientes para mejorar el acceso a la población como el mejoramiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia