Mompox, nuevo distrito de Colombia

Santa Cruz de Mompox, en Bolívar, se convierte en un Distrito Turístico y Cultural y ahora tendrá autonomía en sus decisiones.
Mompox-Colprensa.jpg
Colprensa (achivo).

Santa Cruz de Mompox, histórica población a orillas del Río Magdalena, es el nuevo Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico de Colombia, el segundo de Bolívar. Luego de un largo proceso, finalmente, la ley ya fue sancionada y le brinda a la ciudad la posibilidad de nuevas fuentes de recursos para su desarrollo.

El senador Fernando Araújo, autor de la iniciativa, indicó que “la declaración de Distrito es un instrumento para afrontar el enorme reto de convertirse en un destino turístico de talla mundial y al tiempo proteger el medio ambiente y el patrimonio histórico de Mompox. Un instrumento para conseguir nuevas fuentes de recursos”

De acuerdo con el legislador, la ley de distritos le exige al Gobierno Nacional la creación de un Consejo Nacional de Planeación Económica y Social (Conpes) para definir las inversiones y focalice los recursos en esta población y su zona de influencia, también le da un mayor rango institucional y más cercanía con la nación.

“Este es un instrumento que bien administrado puede potencializar a la región, ahora corresponde trabajar con las administraciones momposinas para sacar adelante esta ciudad y trabajar por el resto de la región” agregó el congresista Araújo.

Nubia Quevedo, alcaldesa del municipio, celebró la iniciativa y reconoció que la ciudad ya cuenta con una infraestructura hotelera para recibir los visitantes que cada año van en aumento, sin embargo reconoció que todavía hay tareas pendientes para mejorar el acceso a la población como el mejoramiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto

actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: anuncian restricciones por crisis del sistema de salud

Debido a la emergencia humanitaria que enfrenta el sistema de salud, podría restringirse el ingreso masivo de personas provenientes de otros departamentos durante la posesión presidencial.

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.