Mompox, nuevo distrito de Colombia

Santa Cruz de Mompox, en Bolívar, se convierte en un Distrito Turístico y Cultural y ahora tendrá autonomía en sus decisiones.
Mompox-Colprensa.jpg
Colprensa (achivo).

Santa Cruz de Mompox, histórica población a orillas del Río Magdalena, es el nuevo Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico de Colombia, el segundo de Bolívar. Luego de un largo proceso, finalmente, la ley ya fue sancionada y le brinda a la ciudad la posibilidad de nuevas fuentes de recursos para su desarrollo.

El senador Fernando Araújo, autor de la iniciativa, indicó que “la declaración de Distrito es un instrumento para afrontar el enorme reto de convertirse en un destino turístico de talla mundial y al tiempo proteger el medio ambiente y el patrimonio histórico de Mompox. Un instrumento para conseguir nuevas fuentes de recursos”

De acuerdo con el legislador, la ley de distritos le exige al Gobierno Nacional la creación de un Consejo Nacional de Planeación Económica y Social (Conpes) para definir las inversiones y focalice los recursos en esta población y su zona de influencia, también le da un mayor rango institucional y más cercanía con la nación.

“Este es un instrumento que bien administrado puede potencializar a la región, ahora corresponde trabajar con las administraciones momposinas para sacar adelante esta ciudad y trabajar por el resto de la región” agregó el congresista Araújo.

Nubia Quevedo, alcaldesa del municipio, celebró la iniciativa y reconoció que la ciudad ya cuenta con una infraestructura hotelera para recibir los visitantes que cada año van en aumento, sin embargo reconoció que todavía hay tareas pendientes para mejorar el acceso a la población como el mejoramiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto

terremoto

Culminaron su labor, Cali despidió a rescatistas israelíes que ayudaron a recuperar víctimas del terremoto

La Misión Humanitaria Israelí donó siete toneladas entre equipos e insumos médicos a Colombia.
Delegación rescatista de Israel culminó sus labores en Colombia.



¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.