"Mompox no es una mierda, es una especie de Cartagena en el río"

Ramón Gandarias Alonso De Celis, embajador de España en Colombia, dijo en LA F.m. que sacaron de contexto sus palabras.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través del artículo "El odioso consejo del Embajador de España para no viajar a Mompox", Rosario Caicedo Estela asegura en Las 2 Orillas que Ramón Gandarias Alonso De Celis, embajador de España en Colombia, se refirió a Mompox (Bolívar) como una "mierda".

"Todo empezó con una conversación durante el Hay Festival de Cartagena. Por pura casualidad estaba yo en la terraza del hotel Santa Clara en un coctel dado por la editorial Ramdom House y alguien me presentó un señor que se identificó como el Embajador de España en Colombia. En efecto se trataba de Ramón Gandarias Alonso De Celis. El caballero, rodeado de varias personas, me preguntó cómo me parecía Cartagena. “Bella”, le dije,"muy bella". Pero el señor embajador, queriendo ser conversador, decidió preguntarme si pensaba viajar a otras ciudades", aseguró la mujer.

Cuando ella le respondió que pensaba ir a Mompox, el embajador dijo, según Caicedo. "Pero por Dios, que vais a hacer allá?” Y cuando yo empecé a decirle algunas de mis razones, me interrumpió y hablando con voz urgente empezó a “despotricar” de mi mágica ciudad: “ Pero, mirad, allá no hay nada que ver, nada!!! No hay río siquiera y la carretera es malísima! Llena de huecos. Y el pueblo…pues es un pueblo con un calor infernal lleno de mosquitos. No hay nada que ver, les repito. Os aconsejo! No vayáis! Mompox es una “m…..” Yo, bastante sorprendida ante esta reacción poco diplomática de un diplomático, decidí no contestar".

En diálogo con LA F.m., Ramón Gandarias Alonso De Celis aseguró que "Mompox no es una mierda, es una especie de Cartagena en el río", al tiempo que señaló que sus palabras fueron malinterpretadas. "No estaba haciendo unas declaraciones, estaba comentando", aseguró el diplomático, quien reconoció que dijo que las condiciones para llegar al lugar no son las mejores.

"Si yo fuera una persona que no está contenta, pero es justamente lo contrario", agregó el embajador, al explicar que está muy feliz de estar en Colombia.

Las declaraciones en LA F.m. de Ramón Gandarias Alonso De Celis



Temas relacionados

Federación Nacional de Departamentos

Gobernadora del Meta es la nueva presidenta de la Federación Nacional de Departamentos

La designación se realizó en el marco de la cumbre de Gobernadores realizada en Montería.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, y Luis Eduardo Suárez, presidente del Concejo de Ortega.



FILBo 2026 vuelve a Bogotá con India como país invitado y más de 10 autores internacionales

La FILBo 2026 se realizará del 21 de abril al 4 de mayo con India como País Invitado de Honor.

Exministros de Salud alertan que desfinanciación del sistema pone en riesgo la vida de los pacientes

El grupo interdisciplinario de exministros y exviceministros de salud afirmó que la muerte del niño Kevin Acosta es una muestra de lo que viven los pacientes en el país.

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026