"Mompox no es una mierda, es una especie de Cartagena en el río"

Ramón Gandarias Alonso De Celis, embajador de España en Colombia, dijo en LA F.m. que sacaron de contexto sus palabras.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través del artículo "El odioso consejo del Embajador de España para no viajar a Mompox", Rosario Caicedo Estela asegura en Las 2 Orillas que Ramón Gandarias Alonso De Celis, embajador de España en Colombia, se refirió a Mompox (Bolívar) como una "mierda".

"Todo empezó con una conversación durante el Hay Festival de Cartagena. Por pura casualidad estaba yo en la terraza del hotel Santa Clara en un coctel dado por la editorial Ramdom House y alguien me presentó un señor que se identificó como el Embajador de España en Colombia. En efecto se trataba de Ramón Gandarias Alonso De Celis. El caballero, rodeado de varias personas, me preguntó cómo me parecía Cartagena. “Bella”, le dije,"muy bella". Pero el señor embajador, queriendo ser conversador, decidió preguntarme si pensaba viajar a otras ciudades", aseguró la mujer.

Cuando ella le respondió que pensaba ir a Mompox, el embajador dijo, según Caicedo. "Pero por Dios, que vais a hacer allá?” Y cuando yo empecé a decirle algunas de mis razones, me interrumpió y hablando con voz urgente empezó a “despotricar” de mi mágica ciudad: “ Pero, mirad, allá no hay nada que ver, nada!!! No hay río siquiera y la carretera es malísima! Llena de huecos. Y el pueblo…pues es un pueblo con un calor infernal lleno de mosquitos. No hay nada que ver, les repito. Os aconsejo! No vayáis! Mompox es una “m…..” Yo, bastante sorprendida ante esta reacción poco diplomática de un diplomático, decidí no contestar".

En diálogo con LA F.m., Ramón Gandarias Alonso De Celis aseguró que "Mompox no es una mierda, es una especie de Cartagena en el río", al tiempo que señaló que sus palabras fueron malinterpretadas. "No estaba haciendo unas declaraciones, estaba comentando", aseguró el diplomático, quien reconoció que dijo que las condiciones para llegar al lugar no son las mejores.

"Si yo fuera una persona que no está contenta, pero es justamente lo contrario", agregó el embajador, al explicar que está muy feliz de estar en Colombia.

Las declaraciones en LA F.m. de Ramón Gandarias Alonso De Celis



Temas relacionados

Tecnología

Becas en inteligencia artificial para estudiantes de último semestre: así puede aplicar

Los interesados deben aplicar para poder participar en la convocatoria en temas de tecnología.
Los estudiantes podrán acceder a becas gratuitas para mejorar su hoja de vida.



Comenzó la remodelación del Atanasio Girardot: tendrá tercera bandeja y una inversión cercana a $900.000 millones

El proyecto arrancó con el desmonte de la cubierta occidental. La intervención tardará 18 meses e incluye tercera bandeja, nueva cubierta, silletería, baños, camerinos y grama

Principal hospital de Buenaventura paraliza sus servicios por crisis salarial

El hospital de Buenaventura solo esta atendiendo urgencias vitales por cese de actividades de sus trabajadores.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.