"Mompox no es una mierda, es una especie de Cartagena en el río"

Ramón Gandarias Alonso De Celis, embajador de España en Colombia, dijo en LA F.m. que sacaron de contexto sus palabras.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través del artículo "El odioso consejo del Embajador de España para no viajar a Mompox", Rosario Caicedo Estela asegura en Las 2 Orillas que Ramón Gandarias Alonso De Celis, embajador de España en Colombia, se refirió a Mompox (Bolívar) como una "mierda".

"Todo empezó con una conversación durante el Hay Festival de Cartagena. Por pura casualidad estaba yo en la terraza del hotel Santa Clara en un coctel dado por la editorial Ramdom House y alguien me presentó un señor que se identificó como el Embajador de España en Colombia. En efecto se trataba de Ramón Gandarias Alonso De Celis. El caballero, rodeado de varias personas, me preguntó cómo me parecía Cartagena. “Bella”, le dije,"muy bella". Pero el señor embajador, queriendo ser conversador, decidió preguntarme si pensaba viajar a otras ciudades", aseguró la mujer.

Cuando ella le respondió que pensaba ir a Mompox, el embajador dijo, según Caicedo. "Pero por Dios, que vais a hacer allá?” Y cuando yo empecé a decirle algunas de mis razones, me interrumpió y hablando con voz urgente empezó a “despotricar” de mi mágica ciudad: “ Pero, mirad, allá no hay nada que ver, nada!!! No hay río siquiera y la carretera es malísima! Llena de huecos. Y el pueblo…pues es un pueblo con un calor infernal lleno de mosquitos. No hay nada que ver, les repito. Os aconsejo! No vayáis! Mompox es una “m…..” Yo, bastante sorprendida ante esta reacción poco diplomática de un diplomático, decidí no contestar".

En diálogo con LA F.m., Ramón Gandarias Alonso De Celis aseguró que "Mompox no es una mierda, es una especie de Cartagena en el río", al tiempo que señaló que sus palabras fueron malinterpretadas. "No estaba haciendo unas declaraciones, estaba comentando", aseguró el diplomático, quien reconoció que dijo que las condiciones para llegar al lugar no son las mejores.

"Si yo fuera una persona que no está contenta, pero es justamente lo contrario", agregó el embajador, al explicar que está muy feliz de estar en Colombia.

Las declaraciones en LA F.m. de Ramón Gandarias Alonso De Celis



Temas relacionados

Arrendamientos

Propietarios podrán sacar a inquilinos del inmueble antes de que se acabe el contrato si cumplen estos requisitos

La Ley 820 regula el arrendamiento en Colombia, define derechos y deberes y establece condiciones para terminar contratos e indemnizaciones.
Inquilino desalojado



Estos son los únicos documentos que los agentes de tránsito pueden pedir en carretera

Conozca los 5 documentos legales exigibles en vía y sus derechos. La Ley 2251 de 2022 permite que la información se valide digitalmente mediante el RUNT .

Aerocivil activa plan tras cierre de Spirit Airlines: 10.000 pasajeros afectados

Spirit Airlines cancela todos sus vuelos y genera plan de contingencia en Colombia; autoridades anuncian atenciones y reembolsos para unos 10.000 afectados.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.