MOE solicitará que se repita elección de la circunscripción especial indígena

Alejandra Barrios aseguró que estas votaciones se deberán realizar antes de la posesión del nuevo Congreso el próximo 20 de julio.
COLP_157450.jpg
Alejandra Barrios, directora de la MOE / Colprensa

La directora de la MOE Alejandra Barrios, aseguró que esa ONG solicitará al Consejo Nacional Electoral, que cuanto antes se repitan las votaciones por la circunscripción indígena, debido a que el voto en blanco superó por más de la mitad, la cantidad de personas que votaron por esas curules especiales.

Barrios aseguró que estas votaciones se deberán realizar antes de la posesión del nuevo Congreso el próximo 20 de julio.

"Con el 99% del escrutinio, tenemos una votación de 158 mil 915 votos por siete listas que se presentaron a las dos curules de la circunscripción especial indígena y el voto en blanco llegó a los 340 mil votos" dijo.

Indicó que "La regla en Colombia es que cuando se presenta ese caso, la votación se debe repetir... lo que estamos solicitando al Consejo Nacional Electoral, es que se repitan las elecciones y que se haga una comisión de seguimiento electoral".

La directora de la Misión de Observación Electoral advirtió que estas elecciones tampoco se pueden realizar durante las elecciones presidenciales, por lo que habría que buscar una fecha como la de la consulta anti corrupción, en caso de que sea aprobada en el Congreso.

"No pueden coincidir con las elecciones presidenciales...tendría que ser antes del 20 de julio... si se logra avanzar en la consulta anti corrupción, podría ser ideal ese momento para las votaciones de la circunscripción" señaló.

En ese mismo sentido, destacó que esas elecciones serían similares a la consulta liberal que se realizó el año pasado en la que se eligió a Humberto de la Calle como candidato presidencial por ese partido político y agregó que "Como para darnos una idea, sería muy similar a la consulta liberal del año pasado, con menos mesas y puestos de votación".

Finalmente, Alejandra Barrios dijo que esta situación se presentó por fallas en el diseño en los tarjetones de la elección de Senado y Cámara de Representantes.

"Desde el 2006 hemos venido señalando que hay problemas en el diseño de la tarjeta electoral tanto para Senado como para Cámara.... es un tema que hay que revisarse y es fundamental que se pueda revisar".


Temas relacionados

decreto

Presidente Petro firmará nuevo decreto para proteger territorios sagrados indígenas

El mandatario llamó a las étnias en Santa Marta para participar de una consulta previa.
Presidente Petro anuncia nuevo decreto.



Petro cuestiona al magistrado Álvaro Hernán Prada y pide que se aparte como árbitro electoral

Presidente Petro señala a Álvaro Hernán Prada y alerta sobre transparencia electoral

MinMinas se reúne con Delcy Rodríguez para avanzar en agenda energética binacional

MinMinas y delegación venezolana avanzan en agenda energética previa a encuentro binacional con Petro

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.