MOE solicitará que se repita elección de la circunscripción especial indígena

Alejandra Barrios aseguró que estas votaciones se deberán realizar antes de la posesión del nuevo Congreso el próximo 20 de julio.
COLP_157450.jpg
Alejandra Barrios, directora de la MOE / Colprensa

La directora de la MOE Alejandra Barrios, aseguró que esa ONG solicitará al Consejo Nacional Electoral, que cuanto antes se repitan las votaciones por la circunscripción indígena, debido a que el voto en blanco superó por más de la mitad, la cantidad de personas que votaron por esas curules especiales.

Barrios aseguró que estas votaciones se deberán realizar antes de la posesión del nuevo Congreso el próximo 20 de julio.

"Con el 99% del escrutinio, tenemos una votación de 158 mil 915 votos por siete listas que se presentaron a las dos curules de la circunscripción especial indígena y el voto en blanco llegó a los 340 mil votos" dijo.

Indicó que "La regla en Colombia es que cuando se presenta ese caso, la votación se debe repetir... lo que estamos solicitando al Consejo Nacional Electoral, es que se repitan las elecciones y que se haga una comisión de seguimiento electoral".

La directora de la Misión de Observación Electoral advirtió que estas elecciones tampoco se pueden realizar durante las elecciones presidenciales, por lo que habría que buscar una fecha como la de la consulta anti corrupción, en caso de que sea aprobada en el Congreso.

"No pueden coincidir con las elecciones presidenciales...tendría que ser antes del 20 de julio... si se logra avanzar en la consulta anti corrupción, podría ser ideal ese momento para las votaciones de la circunscripción" señaló.

En ese mismo sentido, destacó que esas elecciones serían similares a la consulta liberal que se realizó el año pasado en la que se eligió a Humberto de la Calle como candidato presidencial por ese partido político y agregó que "Como para darnos una idea, sería muy similar a la consulta liberal del año pasado, con menos mesas y puestos de votación".

Finalmente, Alejandra Barrios dijo que esta situación se presentó por fallas en el diseño en los tarjetones de la elección de Senado y Cámara de Representantes.

"Desde el 2006 hemos venido señalando que hay problemas en el diseño de la tarjeta electoral tanto para Senado como para Cámara.... es un tema que hay que revisarse y es fundamental que se pueda revisar".


Temas relacionados

Narcotráfico

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.
Embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco.



"Presentaré una nueva reforma tributaria ante el actual Congreso": Petro tras hundimiento de emergencia económica

El mandatario ordenó recortar el gasto en recursos que terminan en los bolillos de los sectores más ricos.

Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.