MOE revela que mapa de riesgo electoral se está extendiendo a varias ciudades del país

Alejandra Barrios aseguró que los riesgos de fraude han aumentado en localidades de a menos siete ciudades del país.
Voto-Registraduría.jpg
Voto-Registraduría

La Directora de la Misión de Observación Electoral MOE, Alejandra Barrios, advirtió que luego de la presentación del mapa de riesgo electoral por parte de esa entidad, se pudo establecer que las amenazas para ejercer el derecho al voto, se están extendiendo en varias ciudades capitales.

Barrios indicó que los resultados de los análisis evidenciaron que los riesgos de fraude han aumentado en localidades de a menos siete ciudades del país.

"A nosotros nos están apareciendo unas ciudades capitales (Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Tunja) que tenemos que empezar a ver por localidad en términos de riesgos" dijo.

Indicó que "Una ciudad como Bogotá no puede leerse de manera integral sino por localidad ya que hay un riesgo especialmente relacionado con indicativos de fraude electoral y la compra de votos".

En ese mismo sentido, agregó que otras capitales como Bucaramanga y Cali, se encuentran en riesgo alto de fraude electoral y agregó que por tal razón, es necesario hacer una "mejor interpretación sobre el clientelismo que se suna de las prácticas más comunes".

MOE vigila siete puntos críticos

Alejandra Barrios aseguró que si bien se ha dado una reducción importante en la presión de la guerra a la hora de votar, los riesgos indicativos han ido cambiando y agregó que las nueva amenazas están enfocadas en la compra de votos y el movimiento de ciudadanos y el pago irregular de inscripción de cédulas.

Para la Misión de Observación Electoral, hay siete puntos críticos que están en especial vigilancia y señaló que "En la zona del Catatumbo en Norte de Santander, casi casi todos los municipios están en riesgo extremo de grupos armados" señaló.

Expresó también que "La frontera entre Arauca, Boyacá y Casanare, el sur de Bolívar, el Noreste antioqueño al igual que el bajo Cauca, el alto y el bajo Baudó, la costa pacífica nariñense, la Orinoquñia y la Aamazonía, donde hay fuerte presencia de narcotráfico y presencia de grupos armados, hacen que valga la pena ese monitoreo".

De otro lado, Barrios indicó que en este momento el partido Farc no tiene garantías para poder ejercer de manera plena su campaña política y reiteró que de manera lamentable se han dado varias amenazas a un grupo importante de candidatos y partidos.

LEA TAMBIÉN: Rodrigo Londoño suspende temporalmente su campaña ante supuesto sabotaje

"Atentar contra una campaña o contra un candidato, es deslegitimar nuestra misma sociedad... si se sabotea un acto público de una campaña política, empezará a pasar lo mismo con las otras campañas, como les mencioné lo del candidato Miguel Matus o incluso con Carlos Caicedo" manifestó.

Añadió que "Señalábamos que se habían disminuido los riesgos en un 34%... pero tenemos más de 60 casos reportados desde diciembre contra líderes políticos, comunales y sociales".


Temas relacionados

Expresiones machistas

Asocapitales pide que Defensoría y Flip examinen comentarios de Matador a la primera dama Ana Lucia Pineda

La asociación rechazó las declaraciones del caricaturista contra la primera dama, sobre los recursos para los afectados por el terremoto.
Asocapitales



Gobierno nacional presenta decreto de modernización portuaria desde Cartagena

La firma simbólica de dicho decreto fue realizada en el Puerto de Cartagena.

Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.