MOE revela que mapa de riesgo electoral se está extendiendo a varias ciudades del país

Alejandra Barrios aseguró que los riesgos de fraude han aumentado en localidades de a menos siete ciudades del país.
Voto-Registraduría.jpg
Voto-Registraduría

La Directora de la Misión de Observación Electoral MOE, Alejandra Barrios, advirtió que luego de la presentación del mapa de riesgo electoral por parte de esa entidad, se pudo establecer que las amenazas para ejercer el derecho al voto, se están extendiendo en varias ciudades capitales.

Barrios indicó que los resultados de los análisis evidenciaron que los riesgos de fraude han aumentado en localidades de a menos siete ciudades del país.

"A nosotros nos están apareciendo unas ciudades capitales (Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Tunja) que tenemos que empezar a ver por localidad en términos de riesgos" dijo.

Indicó que "Una ciudad como Bogotá no puede leerse de manera integral sino por localidad ya que hay un riesgo especialmente relacionado con indicativos de fraude electoral y la compra de votos".

En ese mismo sentido, agregó que otras capitales como Bucaramanga y Cali, se encuentran en riesgo alto de fraude electoral y agregó que por tal razón, es necesario hacer una "mejor interpretación sobre el clientelismo que se suna de las prácticas más comunes".

MOE vigila siete puntos críticos

Alejandra Barrios aseguró que si bien se ha dado una reducción importante en la presión de la guerra a la hora de votar, los riesgos indicativos han ido cambiando y agregó que las nueva amenazas están enfocadas en la compra de votos y el movimiento de ciudadanos y el pago irregular de inscripción de cédulas.

Para la Misión de Observación Electoral, hay siete puntos críticos que están en especial vigilancia y señaló que "En la zona del Catatumbo en Norte de Santander, casi casi todos los municipios están en riesgo extremo de grupos armados" señaló.

Expresó también que "La frontera entre Arauca, Boyacá y Casanare, el sur de Bolívar, el Noreste antioqueño al igual que el bajo Cauca, el alto y el bajo Baudó, la costa pacífica nariñense, la Orinoquñia y la Aamazonía, donde hay fuerte presencia de narcotráfico y presencia de grupos armados, hacen que valga la pena ese monitoreo".

De otro lado, Barrios indicó que en este momento el partido Farc no tiene garantías para poder ejercer de manera plena su campaña política y reiteró que de manera lamentable se han dado varias amenazas a un grupo importante de candidatos y partidos.

LEA TAMBIÉN: Rodrigo Londoño suspende temporalmente su campaña ante supuesto sabotaje

"Atentar contra una campaña o contra un candidato, es deslegitimar nuestra misma sociedad... si se sabotea un acto público de una campaña política, empezará a pasar lo mismo con las otras campañas, como les mencioné lo del candidato Miguel Matus o incluso con Carlos Caicedo" manifestó.

Añadió que "Señalábamos que se habían disminuido los riesgos en un 34%... pero tenemos más de 60 casos reportados desde diciembre contra líderes políticos, comunales y sociales".


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El exmandatario habría llegado hace dos días en un vuelo de Iberia procedente de Madrid.
El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.
Ver



Director del DAPRE denunció aumento de 595% en contratos de prestación de servicios durante Gobierno Petro

Carlos Ríos aseguró ante el Congreso que las OPS en el Departamento Administrativo de la Presidencia aumentaron 595% entre 2022 y 2026.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo