MOE revela que mapa de riesgo electoral se está extendiendo a varias ciudades del país

Alejandra Barrios aseguró que los riesgos de fraude han aumentado en localidades de a menos siete ciudades del país.
Voto-Registraduría.jpg
Voto-Registraduría

La Directora de la Misión de Observación Electoral MOE, Alejandra Barrios, advirtió que luego de la presentación del mapa de riesgo electoral por parte de esa entidad, se pudo establecer que las amenazas para ejercer el derecho al voto, se están extendiendo en varias ciudades capitales.

Barrios indicó que los resultados de los análisis evidenciaron que los riesgos de fraude han aumentado en localidades de a menos siete ciudades del país.

"A nosotros nos están apareciendo unas ciudades capitales (Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Tunja) que tenemos que empezar a ver por localidad en términos de riesgos" dijo.

Indicó que "Una ciudad como Bogotá no puede leerse de manera integral sino por localidad ya que hay un riesgo especialmente relacionado con indicativos de fraude electoral y la compra de votos".

En ese mismo sentido, agregó que otras capitales como Bucaramanga y Cali, se encuentran en riesgo alto de fraude electoral y agregó que por tal razón, es necesario hacer una "mejor interpretación sobre el clientelismo que se suna de las prácticas más comunes".

MOE vigila siete puntos críticos

Alejandra Barrios aseguró que si bien se ha dado una reducción importante en la presión de la guerra a la hora de votar, los riesgos indicativos han ido cambiando y agregó que las nueva amenazas están enfocadas en la compra de votos y el movimiento de ciudadanos y el pago irregular de inscripción de cédulas.

Para la Misión de Observación Electoral, hay siete puntos críticos que están en especial vigilancia y señaló que "En la zona del Catatumbo en Norte de Santander, casi casi todos los municipios están en riesgo extremo de grupos armados" señaló.

Expresó también que "La frontera entre Arauca, Boyacá y Casanare, el sur de Bolívar, el Noreste antioqueño al igual que el bajo Cauca, el alto y el bajo Baudó, la costa pacífica nariñense, la Orinoquñia y la Aamazonía, donde hay fuerte presencia de narcotráfico y presencia de grupos armados, hacen que valga la pena ese monitoreo".

De otro lado, Barrios indicó que en este momento el partido Farc no tiene garantías para poder ejercer de manera plena su campaña política y reiteró que de manera lamentable se han dado varias amenazas a un grupo importante de candidatos y partidos.

LEA TAMBIÉN: Rodrigo Londoño suspende temporalmente su campaña ante supuesto sabotaje

"Atentar contra una campaña o contra un candidato, es deslegitimar nuestra misma sociedad... si se sabotea un acto público de una campaña política, empezará a pasar lo mismo con las otras campañas, como les mencioné lo del candidato Miguel Matus o incluso con Carlos Caicedo" manifestó.

Añadió que "Señalábamos que se habían disminuido los riesgos en un 34%... pero tenemos más de 60 casos reportados desde diciembre contra líderes políticos, comunales y sociales".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.