MOE reitera preocupación por demora en entrega de sentencia del Plebiscito

Alejandra Barrios, directora nacional de la Misión de Observación Electoral, dijo desde Cali que existe un manto de dudas en torno a la sentencia que debe emitir la Corte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Barrios manifestó que ya se completa una semana de espera desde que se solicitó a la Corte la entrega de la sentencia por el Plebiscito.

“Ya tenemos campañas conformadas por el Sí o por el No, pero no una norma delimitando las reglas del juego para este reto y eso no se ha podido hacer debido a que no se conoce la decisión del alto tribunal, indicó la funcionaria.

“Estamos en un proceso absolutamente extraño. En el momento en que la Corte saca el comunicado de prensa señalando que sí es constitucional el Plebiscito para la paz –que es nueva en ese instante- se dio larga para empezar las campañas, pero sin tener un acuerdo de paz firmado; sin tener unas reglas claras que permitan establecer cómo se delimita el juego y las garantías, y sin conocer el calendario electoral”, añadió.

Y es que aunque se estableció como posible fecha entre octubre y noviembre, la directora del observatorio resalto que no hay indicios del primer paso para la firma, lo que a su juicio “está generando desconcierto para los ciudadanos quienes no saben frente a qué están”.

La MOE ha insistido en que si bien es cierto que los funcionarios públicos están autorizados para apoyar el SI o el NO, se debe cumplir el principio básico de “respetar los bienes del estado y no se deben utilizar para hacer campaña”, puntualizó.


Temas relacionados

MOE
Ofertas de empleo

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.
Abelardo de la Espriella



Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias