MOE propone debate profundo sobre la ampliación del periodo presidencial

La Misión de Observación Electoral, aseguró que es necesario abrir la discusión en el país sobre la reforma política propuesta por el Gobierno y consideró la posibilidad de ampliar el periodo presidencial a 5 años y eliminar la figura de la Vicepresidencia.
alejandrabarrioscolprensa-1.jpg
Archivo Colprensa.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, aseguró que estas iniciativas deben ser concertadas con todos los sectores políticos y la ciudadanía.

Porque no podemos pensar inclusive en modificar el periodo de la Presidencia de la República, nosotros eliminamos la posibilidad de reelección y en ese momento se dio el debate sobre un periodo de seis años”, sostuvo.

No habíamos pensado el tema de la Vicepresidencia de la República, vale la pena estudiar cuales son los beneficios y obstáculos que plantea una Vicepresidencia con capacidad de elección presidencial en el periodo inmediatamente siguiente, eso hay que mirarlo”, añadió.

Dijo que también es importante abrir el debate en el Congreso, sobre la necesidad de cambiar el modelo de financiación de las campañas políticas.

Venezuela

“Se acabó el tiempo de la dictadura”: Marta Lucía Ramírez tras bombardeos en Venezuela y captura de Maduro

Ramírez se refirió a la caída de Maduro, llamó a evitar violencia en Venezuela y alertó sobre efectos para Colombia y la región.
Marta Lucía Ramírez sobre captura de Nicolás Maduro



Entre elecciones, escándalos y expedientes: El decisivo 2026 para las altas cortes en el cierre del gobierno de Petro

Investigaciones por corrupción, tutelas sensibles y decretos clave marcarán la agenda judicial de 2026, en pleno año electoral.

Presidente Petro calificó como histórica la cifra de desempleo del 7% registrada en noviembre

En noviembre de 2025 la tasa de desocupación en el total nacional fue de 7%, lo que significa una caída de 1,2 puntos porcentuales.

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Arturo Reyes explicó su plan en el Deportivo Pereira y el reto de armar una nómina competitiva

El entrenador explicó que, en esta etapa inicial, aún no hay certeza sobre la cantidad definitiva de jugadores con los que contará el equipo.

¿Quién es Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío?

Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío

¿Empleadas domésticas enfrentarán riesgos tras aumento del salario mínimo?: sindicato responde

Empleo domestico

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025