MOE pidió tumbar umbral para refrendar acuerdos de paz

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios aseguró que no es necesario un umbral mínimo para legitimar los acuerdos que se logren en La Habana con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Barrios le solicitó al Gobierno tumbar el umbral que haría que si el 13% de los colombianos incluidos en el censo electoral votan a favor de los acuerdos de paz, los mismos logren implementarse.

"Los umbrales lo que han demostrado es que hacen completamente ineficiente los procesos de consulta en la ciudadanía", señaló Barrios.

Asimismo, dijo que van a proponer un mecanismo muy sencillo donde la mayoría de la ciudadanía que se exprese electoralmente sea quien tome la decisión de si se aprueba la paz o no.

"Nosotros tenemos hoy un presidente electo con el 24% del censo electoral y eso no lo hace no más ni menos legítimo", agregó Barrios.

A su vez dijo, "La bancada de este país más grande tiene el 6,9% de la votación del censo electoral, y no lo hace ni más ni menos legítimo".

La directora de la MOE aseguró que lo que hace legítimo un proceso son los procedimientos claros, un escrutinio transparente y sobre todo una discusión política.

"A veces, por complicar los procedimientos electorales, ponemos el foco donde no es. Aquí el tema es saber qué es lo que contienen los acuerdos de La Paz y no complejizar algo que debería ser sencillo", puntualizó Barrios.


Temas relacionados

MOE
Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.