MOE pidió tumbar umbral para refrendar acuerdos de paz

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios aseguró que no es necesario un umbral mínimo para legitimar los acuerdos que se logren en La Habana con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Barrios le solicitó al Gobierno tumbar el umbral que haría que si el 13% de los colombianos incluidos en el censo electoral votan a favor de los acuerdos de paz, los mismos logren implementarse.

"Los umbrales lo que han demostrado es que hacen completamente ineficiente los procesos de consulta en la ciudadanía", señaló Barrios.

Asimismo, dijo que van a proponer un mecanismo muy sencillo donde la mayoría de la ciudadanía que se exprese electoralmente sea quien tome la decisión de si se aprueba la paz o no.

"Nosotros tenemos hoy un presidente electo con el 24% del censo electoral y eso no lo hace no más ni menos legítimo", agregó Barrios.

A su vez dijo, "La bancada de este país más grande tiene el 6,9% de la votación del censo electoral, y no lo hace ni más ni menos legítimo".

La directora de la MOE aseguró que lo que hace legítimo un proceso son los procedimientos claros, un escrutinio transparente y sobre todo una discusión política.

"A veces, por complicar los procedimientos electorales, ponemos el foco donde no es. Aquí el tema es saber qué es lo que contienen los acuerdos de La Paz y no complejizar algo que debería ser sencillo", puntualizó Barrios.


Temas relacionados

MOE
Valle del Cauca

Judicializan hombre por minería ilegal en los Farallones de Cali: habría usado mercurio en nacimientos de agua

El detenido es señalado de usar de mercurio y otros elementos que habrían causado afectaciones al agua, el suelo, la flora y la fauna.
Parque Nacional Natural Farallones de Cali



Desfile de silleteros 2026 en Medellín: historia, recorrido y a qué hora verlo

Los participantes iniciarán el recorrido en el Puente Monumental de Guayaquil y avanzarán por varios de los principales corredores viales de Medellín.

Nuevo decreto cambia las reglas para taxis en Colombia: estos son los cambios y desde cuándo aplican

Las nuevas medidas pretenden reducir cargas burocráticas para propietarios y empresas, fortalecer la transparencia en la asignación de cupos y mejorar las condiciones de operación del sector.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.