MOE pidió tumbar umbral para refrendar acuerdos de paz

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios aseguró que no es necesario un umbral mínimo para legitimar los acuerdos que se logren en La Habana con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Barrios le solicitó al Gobierno tumbar el umbral que haría que si el 13% de los colombianos incluidos en el censo electoral votan a favor de los acuerdos de paz, los mismos logren implementarse.

"Los umbrales lo que han demostrado es que hacen completamente ineficiente los procesos de consulta en la ciudadanía", señaló Barrios.

Asimismo, dijo que van a proponer un mecanismo muy sencillo donde la mayoría de la ciudadanía que se exprese electoralmente sea quien tome la decisión de si se aprueba la paz o no.

"Nosotros tenemos hoy un presidente electo con el 24% del censo electoral y eso no lo hace no más ni menos legítimo", agregó Barrios.

A su vez dijo, "La bancada de este país más grande tiene el 6,9% de la votación del censo electoral, y no lo hace ni más ni menos legítimo".

La directora de la MOE aseguró que lo que hace legítimo un proceso son los procedimientos claros, un escrutinio transparente y sobre todo una discusión política.

"A veces, por complicar los procedimientos electorales, ponemos el foco donde no es. Aquí el tema es saber qué es lo que contienen los acuerdos de La Paz y no complejizar algo que debería ser sencillo", puntualizó Barrios.


Temas relacionados

MOE
Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez