MOE pidió tumbar umbral para refrendar acuerdos de paz

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios aseguró que no es necesario un umbral mínimo para legitimar los acuerdos que se logren en La Habana con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Barrios le solicitó al Gobierno tumbar el umbral que haría que si el 13% de los colombianos incluidos en el censo electoral votan a favor de los acuerdos de paz, los mismos logren implementarse.

"Los umbrales lo que han demostrado es que hacen completamente ineficiente los procesos de consulta en la ciudadanía", señaló Barrios.

Asimismo, dijo que van a proponer un mecanismo muy sencillo donde la mayoría de la ciudadanía que se exprese electoralmente sea quien tome la decisión de si se aprueba la paz o no.

"Nosotros tenemos hoy un presidente electo con el 24% del censo electoral y eso no lo hace no más ni menos legítimo", agregó Barrios.

A su vez dijo, "La bancada de este país más grande tiene el 6,9% de la votación del censo electoral, y no lo hace ni más ni menos legítimo".

La directora de la MOE aseguró que lo que hace legítimo un proceso son los procedimientos claros, un escrutinio transparente y sobre todo una discusión política.

"A veces, por complicar los procedimientos electorales, ponemos el foco donde no es. Aquí el tema es saber qué es lo que contienen los acuerdos de La Paz y no complejizar algo que debería ser sencillo", puntualizó Barrios.


Temas relacionados

MOE
Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.