MOE pidió tumbar umbral para refrendar acuerdos de paz

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios aseguró que no es necesario un umbral mínimo para legitimar los acuerdos que se logren en La Habana con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Barrios le solicitó al Gobierno tumbar el umbral que haría que si el 13% de los colombianos incluidos en el censo electoral votan a favor de los acuerdos de paz, los mismos logren implementarse.

"Los umbrales lo que han demostrado es que hacen completamente ineficiente los procesos de consulta en la ciudadanía", señaló Barrios.

Asimismo, dijo que van a proponer un mecanismo muy sencillo donde la mayoría de la ciudadanía que se exprese electoralmente sea quien tome la decisión de si se aprueba la paz o no.

"Nosotros tenemos hoy un presidente electo con el 24% del censo electoral y eso no lo hace no más ni menos legítimo", agregó Barrios.

A su vez dijo, "La bancada de este país más grande tiene el 6,9% de la votación del censo electoral, y no lo hace ni más ni menos legítimo".

La directora de la MOE aseguró que lo que hace legítimo un proceso son los procedimientos claros, un escrutinio transparente y sobre todo una discusión política.

"A veces, por complicar los procedimientos electorales, ponemos el foco donde no es. Aquí el tema es saber qué es lo que contienen los acuerdos de La Paz y no complejizar algo que debería ser sencillo", puntualizó Barrios.


Temas relacionados

MOE



Presidente De La Espriella anunció millonaria inversión para reconstrucción de la Basílica de Buga

El mandatario realizó una visita al municipio e hizo énfasis en su disposición por recuperar este símbolo de la fe.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.