Elecciones-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa / Sofía Toscano
2 Nov 2016 09:50 AM

MOE no vigilará elecciones en La Guajira por falta de garantías y transparencia

Ante las amenazas y la polarización entre las campañas para la elección de Gobernador de La Guajira la MOE no hará vigilancia a este proceso electoral.
La
Fm

La Misión de Observación Electoral, MOE, no vigilará las elecciones atípicas para elegir gobernador en el departamento de La Guajira. Según Alejandra Barrios, directora de este organismo, la polarización y amenazas entre las campañas no generan garantías de transparencia y seguridad, en donde uno de los casos más preocupantes han sido las amenazas contra el Gobernador encargado Jorge Enrique Vélez y otros líderes políticos y sociales.

“Nosotros tomamos la decisión de levantar la observación electoral del próximo domingo basado en dos hechos: la falta de garantías para los ciudadanos y para los candidatos; esta falta de garantías se traduce en los niveles altísimos de polarización política que se están presentando en las dos campañas”, indicó.

Sin embargo, ante la decisión de no hacer un monitoreo del proceso electoral, la MOE mantendrá abiertos sus canales de información para que todos los ciudadanos puedan hacer las denuncias.

“Nosotros no vamos a estar presentes el domingo, levantamos la observación electoral pero si hicimos observación pre electoral, el domingo vamos a tener abiertos canales de comunicación para los ciudadanos a través de la línea gratuita 01 8000 112 101 y la página www.pilasconelvoto.com, para que denuncien anomalías e irregularidades, señaló.

Desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de octubre de 2016, en La Guajira, la MOE ha registrado 40 hechos relacionados con violencia política y de líderes sociales.