MOE criticó fecha de las primeras elecciones atípicas del país en 2017

Este fin de semana dos municipios del país vivirán su primera jornada electoral, hecho que fue criticado por la Misión de Observación Electoral (MOE), por la inconveniencia de la fecha.
Elecciones-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa / Sofía Toscano

Se trata de Fresno, departamento del Tolima; y Sabanas de San Ángel, en Magdalena. Estas dos localidades tendrán elecciones atípicas el próximo 8 de enero para elegir sus alcaldes tras la destitución de los mismos el año anterior.

Sin embargo, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, criticó que se escogiera esta fecha para estas jornadas electorales.

"Es absolutamente inconveniente la fecha, porque tiene un agravante, porque tiene un puente festivo, y peor aún, cuando el 24 y 31 de diciembre no tuvieron festivos, y los colombianos salieron para este fin de semana, a las diferentes fiestas en los diferentes municipios, cerca a Fresno queda Manizales, allí hay Feria, en la Costa Caribe también hay tradicionalmente mucha movilización de ciudadanos", afirmó.

Hay que ercordar que en Fresno, el alcalde tuvo que salir del cargo meses después de su posesión, tras comprobarse que una de sus familiares trabajaba como registradora en esa región del país, lo cual lo inhabilitaba incluso para aspirar al cargo.

Por esta razón, el Tribunal Administrativo del Tolima anuló la elección del alcalde Carlos Alberto Chica.

Y en Sabanas de San Ángel, se declaró la nulidad de los resultados electorales tras comprobarse que hubo disturbios, destrucción de videos, computadoras y manipulación irregular de material electoral al término de la jornada.

Esta decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena declaró nula la elección de Shirley Patricia Pimienta Martínez.

Por último, Barrios espera que la jornada electoral no tenga inconvenientes de orden público y pidió el apoyo de las autoridades


Temas relacionados

MOE
Elecciones en Colombia

Carlos Caicedo se adhiere a la campaña de Iván Cepeda a días de las elecciones presidenciales

El político había marcado distancia por el presidente Petro, pero no lo mismo con el candidato de la izquierda.
El político se unió a Cepeda a pocos días de la primera vuelta.



Paloma Valencia se reunió con María Corina Machado en Panamá

En el encuentro también participó María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe y las tres coincidieron en la necesidad de defender la democracia y las libertades.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

El ministro de salud podría enfrentar sanciones de ser hallado responsable de participación política estando un cargo político.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.