MOE criticó fecha de las primeras elecciones atípicas del país en 2017

Este fin de semana dos municipios del país vivirán su primera jornada electoral, hecho que fue criticado por la Misión de Observación Electoral (MOE), por la inconveniencia de la fecha.
Elecciones-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa / Sofía Toscano

Se trata de Fresno, departamento del Tolima; y Sabanas de San Ángel, en Magdalena. Estas dos localidades tendrán elecciones atípicas el próximo 8 de enero para elegir sus alcaldes tras la destitución de los mismos el año anterior.

Sin embargo, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, criticó que se escogiera esta fecha para estas jornadas electorales.

"Es absolutamente inconveniente la fecha, porque tiene un agravante, porque tiene un puente festivo, y peor aún, cuando el 24 y 31 de diciembre no tuvieron festivos, y los colombianos salieron para este fin de semana, a las diferentes fiestas en los diferentes municipios, cerca a Fresno queda Manizales, allí hay Feria, en la Costa Caribe también hay tradicionalmente mucha movilización de ciudadanos", afirmó.

Hay que ercordar que en Fresno, el alcalde tuvo que salir del cargo meses después de su posesión, tras comprobarse que una de sus familiares trabajaba como registradora en esa región del país, lo cual lo inhabilitaba incluso para aspirar al cargo.

Por esta razón, el Tribunal Administrativo del Tolima anuló la elección del alcalde Carlos Alberto Chica.

Y en Sabanas de San Ángel, se declaró la nulidad de los resultados electorales tras comprobarse que hubo disturbios, destrucción de videos, computadoras y manipulación irregular de material electoral al término de la jornada.

Esta decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena declaró nula la elección de Shirley Patricia Pimienta Martínez.

Por último, Barrios espera que la jornada electoral no tenga inconvenientes de orden público y pidió el apoyo de las autoridades


Temas relacionados

MOE
Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal