MOE criticó fecha de las primeras elecciones atípicas del país en 2017

Este fin de semana dos municipios del país vivirán su primera jornada electoral, hecho que fue criticado por la Misión de Observación Electoral (MOE), por la inconveniencia de la fecha.
Elecciones-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa / Sofía Toscano

Se trata de Fresno, departamento del Tolima; y Sabanas de San Ángel, en Magdalena. Estas dos localidades tendrán elecciones atípicas el próximo 8 de enero para elegir sus alcaldes tras la destitución de los mismos el año anterior.

Sin embargo, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, criticó que se escogiera esta fecha para estas jornadas electorales.

"Es absolutamente inconveniente la fecha, porque tiene un agravante, porque tiene un puente festivo, y peor aún, cuando el 24 y 31 de diciembre no tuvieron festivos, y los colombianos salieron para este fin de semana, a las diferentes fiestas en los diferentes municipios, cerca a Fresno queda Manizales, allí hay Feria, en la Costa Caribe también hay tradicionalmente mucha movilización de ciudadanos", afirmó.

Hay que ercordar que en Fresno, el alcalde tuvo que salir del cargo meses después de su posesión, tras comprobarse que una de sus familiares trabajaba como registradora en esa región del país, lo cual lo inhabilitaba incluso para aspirar al cargo.

Por esta razón, el Tribunal Administrativo del Tolima anuló la elección del alcalde Carlos Alberto Chica.

Y en Sabanas de San Ángel, se declaró la nulidad de los resultados electorales tras comprobarse que hubo disturbios, destrucción de videos, computadoras y manipulación irregular de material electoral al término de la jornada.

Esta decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena declaró nula la elección de Shirley Patricia Pimienta Martínez.

Por último, Barrios espera que la jornada electoral no tenga inconvenientes de orden público y pidió el apoyo de las autoridades


Temas relacionados

MOE
Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

Desde que el Gobierno ordenó usar a desmovilizados para la protección de funcionarios públicos, solo el 50% de los servicios de seguridad corresponden a empresas de seguridad.
El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.
Ver



Paloma Valencia e Iván Cepeda chocan de nuevo por beneficios a criminales y condena de Ciro Ramírez

Cepeda recordó la condena del senador del Centro Democrático por el caso de Las Marionetas, mientas Valencia respondió que no se abraza con criminales.

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.