MOE criticó fecha de las primeras elecciones atípicas del país en 2017

Este fin de semana dos municipios del país vivirán su primera jornada electoral, hecho que fue criticado por la Misión de Observación Electoral (MOE), por la inconveniencia de la fecha.
Elecciones-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa / Sofía Toscano

Se trata de Fresno, departamento del Tolima; y Sabanas de San Ángel, en Magdalena. Estas dos localidades tendrán elecciones atípicas el próximo 8 de enero para elegir sus alcaldes tras la destitución de los mismos el año anterior.

Sin embargo, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, criticó que se escogiera esta fecha para estas jornadas electorales.

"Es absolutamente inconveniente la fecha, porque tiene un agravante, porque tiene un puente festivo, y peor aún, cuando el 24 y 31 de diciembre no tuvieron festivos, y los colombianos salieron para este fin de semana, a las diferentes fiestas en los diferentes municipios, cerca a Fresno queda Manizales, allí hay Feria, en la Costa Caribe también hay tradicionalmente mucha movilización de ciudadanos", afirmó.

Hay que ercordar que en Fresno, el alcalde tuvo que salir del cargo meses después de su posesión, tras comprobarse que una de sus familiares trabajaba como registradora en esa región del país, lo cual lo inhabilitaba incluso para aspirar al cargo.

Por esta razón, el Tribunal Administrativo del Tolima anuló la elección del alcalde Carlos Alberto Chica.

Y en Sabanas de San Ángel, se declaró la nulidad de los resultados electorales tras comprobarse que hubo disturbios, destrucción de videos, computadoras y manipulación irregular de material electoral al término de la jornada.

Esta decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena declaró nula la elección de Shirley Patricia Pimienta Martínez.

Por último, Barrios espera que la jornada electoral no tenga inconvenientes de orden público y pidió el apoyo de las autoridades


Temas relacionados

MOE
Iván Cepeda

Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.
Iván Cepeda



Abelardo de La Espriella declaró objetivo militar a cabecillas de grupos armados ilegales

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó fuertes declaraciones contra grupos armados ilegales, a los que señaló como “objetivo militar” a partir del 7 de agosto.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.