MOE criticó fecha de las primeras elecciones atípicas del país en 2017

Este fin de semana dos municipios del país vivirán su primera jornada electoral, hecho que fue criticado por la Misión de Observación Electoral (MOE), por la inconveniencia de la fecha.
Elecciones-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa / Sofía Toscano

Se trata de Fresno, departamento del Tolima; y Sabanas de San Ángel, en Magdalena. Estas dos localidades tendrán elecciones atípicas el próximo 8 de enero para elegir sus alcaldes tras la destitución de los mismos el año anterior.

Sin embargo, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, criticó que se escogiera esta fecha para estas jornadas electorales.

"Es absolutamente inconveniente la fecha, porque tiene un agravante, porque tiene un puente festivo, y peor aún, cuando el 24 y 31 de diciembre no tuvieron festivos, y los colombianos salieron para este fin de semana, a las diferentes fiestas en los diferentes municipios, cerca a Fresno queda Manizales, allí hay Feria, en la Costa Caribe también hay tradicionalmente mucha movilización de ciudadanos", afirmó.

Hay que ercordar que en Fresno, el alcalde tuvo que salir del cargo meses después de su posesión, tras comprobarse que una de sus familiares trabajaba como registradora en esa región del país, lo cual lo inhabilitaba incluso para aspirar al cargo.

Por esta razón, el Tribunal Administrativo del Tolima anuló la elección del alcalde Carlos Alberto Chica.

Y en Sabanas de San Ángel, se declaró la nulidad de los resultados electorales tras comprobarse que hubo disturbios, destrucción de videos, computadoras y manipulación irregular de material electoral al término de la jornada.

Esta decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena declaró nula la elección de Shirley Patricia Pimienta Martínez.

Por último, Barrios espera que la jornada electoral no tenga inconvenientes de orden público y pidió el apoyo de las autoridades


Temas relacionados

MOE
Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.