Mocoa, dos años después de la tragedia

La avalancha ocurrida el 31 de marzo del 2017, dejó 335 personas muertas, 400 heridas y cerca de 22 mil damnificados.
Mocoa
Crédito: Colprensa

Dos años después de la tragedia que sacudió a la ciudad de Mocoa, en el departamento del Putumayo, son muy pocos los avances en la reconstrucción de esa población, que terminó destruida por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco y las quebradas Taruca y Taruquita, dejando un saldo de 335 personas muertas, 400 heridas y cerca de 22 mil damnificados.

Algunos días después de la tragedia, se firmó un documento Conpes para la reconstrucción de Mocoa, en el que se establecieron los recursos con lo que se haría una serie de obras en la localidad, Sin embargo, dos años después, se estima que el proceso de reconstrucción de la población tan solo ha avanzado en un 40 por ciento.

A la fecha se han hecho algunas obras, como la construcción de un puente vehicular sobre el río Mulato, a la altura de la avenida 17 de Julio, y otro en el río Sangoyaco en el sector de la Avenida Colombia, además de la construcción de unas pocas viviendas, en el proyecto Villa Aurora.

En materia de recuperación de la malla vial, tan solo se ha pavimentado el 50 por ciento de los kilómetros programados, es decir, 2.5 kilómetros de calles han sido pavimentadas, de los 5 kilómetros que se deben ser intervenidos.

Lea también: Mocoa cuenta con nueva biblioteca un año después de la avalancha

Con motivo del segundo aniversario de la tragedia, será inaugurado el Coliseo Cubierto Ciudad Jardín y se colocará la primera piedra para construcción del megacolegio en la ciudadela los Sauces.

Entre tanto, las familias afectadas que sobrevivieron a la tragedia aún siguen esperando las ayudas que les prometió el Gobierno Nacional.

Durante todo este domingo, las autoridades locales y otras entidades realizarán un homenaje a las víctimas de la avalancha, a través de varias actividades culturales.

A las 8:00 de la noche se tiene prevista una eucaristía y posteriormente, una caminata con rosas y camisetas blancas, para recordar a las personas que murieron en medio de la tragedia.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

La explosión, ocurrida en la madrugada del viernes 1 de abril, dejó alrededor de 20 heridos y varias personas fallecidas.
El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.
Ver



Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.

Así funciona la ciclovía en Bogotá esta Semana Santa 2026: horarios, rutas y cambios

Bogotá ajusta la ciclovía durante Semana Santa con horarios y actividades especiales.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora