Mocoa, dos años después de la tragedia

La avalancha ocurrida el 31 de marzo del 2017, dejó 335 personas muertas, 400 heridas y cerca de 22 mil damnificados.
Mocoa
Crédito: Colprensa

Dos años después de la tragedia que sacudió a la ciudad de Mocoa, en el departamento del Putumayo, son muy pocos los avances en la reconstrucción de esa población, que terminó destruida por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco y las quebradas Taruca y Taruquita, dejando un saldo de 335 personas muertas, 400 heridas y cerca de 22 mil damnificados.

Algunos días después de la tragedia, se firmó un documento Conpes para la reconstrucción de Mocoa, en el que se establecieron los recursos con lo que se haría una serie de obras en la localidad, Sin embargo, dos años después, se estima que el proceso de reconstrucción de la población tan solo ha avanzado en un 40 por ciento.

A la fecha se han hecho algunas obras, como la construcción de un puente vehicular sobre el río Mulato, a la altura de la avenida 17 de Julio, y otro en el río Sangoyaco en el sector de la Avenida Colombia, además de la construcción de unas pocas viviendas, en el proyecto Villa Aurora.

En materia de recuperación de la malla vial, tan solo se ha pavimentado el 50 por ciento de los kilómetros programados, es decir, 2.5 kilómetros de calles han sido pavimentadas, de los 5 kilómetros que se deben ser intervenidos.

Lea también: Mocoa cuenta con nueva biblioteca un año después de la avalancha

Con motivo del segundo aniversario de la tragedia, será inaugurado el Coliseo Cubierto Ciudad Jardín y se colocará la primera piedra para construcción del megacolegio en la ciudadela los Sauces.

Entre tanto, las familias afectadas que sobrevivieron a la tragedia aún siguen esperando las ayudas que les prometió el Gobierno Nacional.

Durante todo este domingo, las autoridades locales y otras entidades realizarán un homenaje a las víctimas de la avalancha, a través de varias actividades culturales.

A las 8:00 de la noche se tiene prevista una eucaristía y posteriormente, una caminata con rosas y camisetas blancas, para recordar a las personas que murieron en medio de la tragedia.


Temas relacionados

Lluvias

Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.
Sigue lloviendo en Cundinamarca: se presentan emergencias en varios municipios



(Video) Ambulancias fueron grabados circulando por andenes en Bogotá: casi atropellan un ciclista

Otros vehículos particulares también fueron captados invadiendo andes y ciclorrutas para evitar los trancones.

Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina