Mocoa, dos años después de la tragedia

La avalancha ocurrida el 31 de marzo del 2017, dejó 335 personas muertas, 400 heridas y cerca de 22 mil damnificados.
Mocoa
Crédito: Colprensa

Dos años después de la tragedia que sacudió a la ciudad de Mocoa, en el departamento del Putumayo, son muy pocos los avances en la reconstrucción de esa población, que terminó destruida por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco y las quebradas Taruca y Taruquita, dejando un saldo de 335 personas muertas, 400 heridas y cerca de 22 mil damnificados.

Algunos días después de la tragedia, se firmó un documento Conpes para la reconstrucción de Mocoa, en el que se establecieron los recursos con lo que se haría una serie de obras en la localidad, Sin embargo, dos años después, se estima que el proceso de reconstrucción de la población tan solo ha avanzado en un 40 por ciento.

A la fecha se han hecho algunas obras, como la construcción de un puente vehicular sobre el río Mulato, a la altura de la avenida 17 de Julio, y otro en el río Sangoyaco en el sector de la Avenida Colombia, además de la construcción de unas pocas viviendas, en el proyecto Villa Aurora.

En materia de recuperación de la malla vial, tan solo se ha pavimentado el 50 por ciento de los kilómetros programados, es decir, 2.5 kilómetros de calles han sido pavimentadas, de los 5 kilómetros que se deben ser intervenidos.

Lea también: Mocoa cuenta con nueva biblioteca un año después de la avalancha

Con motivo del segundo aniversario de la tragedia, será inaugurado el Coliseo Cubierto Ciudad Jardín y se colocará la primera piedra para construcción del megacolegio en la ciudadela los Sauces.

Entre tanto, las familias afectadas que sobrevivieron a la tragedia aún siguen esperando las ayudas que les prometió el Gobierno Nacional.

Durante todo este domingo, las autoridades locales y otras entidades realizarán un homenaje a las víctimas de la avalancha, a través de varias actividades culturales.

A las 8:00 de la noche se tiene prevista una eucaristía y posteriormente, una caminata con rosas y camisetas blancas, para recordar a las personas que murieron en medio de la tragedia.


Temas relacionados

deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.