Mocoa, dos años después de la tragedia

La avalancha ocurrida el 31 de marzo del 2017, dejó 335 personas muertas, 400 heridas y cerca de 22 mil damnificados.
Mocoa
Crédito: Colprensa

Dos años después de la tragedia que sacudió a la ciudad de Mocoa, en el departamento del Putumayo, son muy pocos los avances en la reconstrucción de esa población, que terminó destruida por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco y las quebradas Taruca y Taruquita, dejando un saldo de 335 personas muertas, 400 heridas y cerca de 22 mil damnificados.

Algunos días después de la tragedia, se firmó un documento Conpes para la reconstrucción de Mocoa, en el que se establecieron los recursos con lo que se haría una serie de obras en la localidad, Sin embargo, dos años después, se estima que el proceso de reconstrucción de la población tan solo ha avanzado en un 40 por ciento.

A la fecha se han hecho algunas obras, como la construcción de un puente vehicular sobre el río Mulato, a la altura de la avenida 17 de Julio, y otro en el río Sangoyaco en el sector de la Avenida Colombia, además de la construcción de unas pocas viviendas, en el proyecto Villa Aurora.

En materia de recuperación de la malla vial, tan solo se ha pavimentado el 50 por ciento de los kilómetros programados, es decir, 2.5 kilómetros de calles han sido pavimentadas, de los 5 kilómetros que se deben ser intervenidos.

Lea también: Mocoa cuenta con nueva biblioteca un año después de la avalancha

Con motivo del segundo aniversario de la tragedia, será inaugurado el Coliseo Cubierto Ciudad Jardín y se colocará la primera piedra para construcción del megacolegio en la ciudadela los Sauces.

Entre tanto, las familias afectadas que sobrevivieron a la tragedia aún siguen esperando las ayudas que les prometió el Gobierno Nacional.

Durante todo este domingo, las autoridades locales y otras entidades realizarán un homenaje a las víctimas de la avalancha, a través de varias actividades culturales.

A las 8:00 de la noche se tiene prevista una eucaristía y posteriormente, una caminata con rosas y camisetas blancas, para recordar a las personas que murieron en medio de la tragedia.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez