Mocoa: desde junio de 2016 Planeación Nacional había advertido sobre posible avalancha

Planeación Nacional, en un balance sobre la afectación de las temporadas invernales, prendió, en junio de 2016, las alarmas por los efectos que podría traer la gran pluviosidad de esta zona del país.
mocoatragediaviacolprensalafmref1.jpg
Colprensa-Leonardo Castro.

El reporte señaló en aquella oportunidad que por la temporada de lluvias, los departamentos y ciudades más susceptibles a deslizamientos y avalanchas eran y siguen siendo en el suroccidente del país, Tolima, Huila, y Putumayo.

Por tanto, el organismo le pidió en aquella oportunidad a los alcaldes activar los planes de contingencia para paliar los efectos de la temporada invernal.

Los alcaldes son los directos responsables del ordenamiento territorial en sus municipios. Además, hay que fortalecer la institucionalidad, pues todos los departamentos y municipios de más de 250.000 habitantes deben tener una dependencia o entidad de gestión del riesgo”, señaló en aquel entonces la entidad.

Incluso dijo, que según el reporte suministrado por entidades como Gestión del Riesgo y el Ideam, 18 gobernaciones del país no cumplían con planes de contingencias y con la creación de oficinas dedicadas a la atención de desastres, entre ellas Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, San Andrés, Sucre, Vaupés y Vichada.

En la misma situación estaban 11 capitales departamentales que no contaban con sus oficinas encargadas de la gestión del riesgo, entre ellas Riohacha, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Montería, Cúcuta, Bucaramanga, Pereira, Armenia Ibagué y Mocoa.

El estimativo de Planeación Nacional sobre el costo para el país de los desastres naturales, en los últimos 40 años, es de $32,5 billones. Esto incluye afectaciones en vivienda, agricultura y transporte, entre otros.

De este total, las pérdidas derivadas de fenómenos como La Niña, ha sido de 11,2 billones. Por último, el actual Gobierno tuvo que invertir más de $4 billones en la atención de las emergencias derivadas por las olas invernales.

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.