Mocoa: desde junio de 2016 Planeación Nacional había advertido sobre posible avalancha

Planeación Nacional, en un balance sobre la afectación de las temporadas invernales, prendió, en junio de 2016, las alarmas por los efectos que podría traer la gran pluviosidad de esta zona del país.
mocoatragediaviacolprensalafmref1.jpg
Colprensa-Leonardo Castro.

El reporte señaló en aquella oportunidad que por la temporada de lluvias, los departamentos y ciudades más susceptibles a deslizamientos y avalanchas eran y siguen siendo en el suroccidente del país, Tolima, Huila, y Putumayo.

Por tanto, el organismo le pidió en aquella oportunidad a los alcaldes activar los planes de contingencia para paliar los efectos de la temporada invernal.

“Los alcaldes son los directos responsables del ordenamiento territorial en sus municipios. Además, hay que fortalecer la institucionalidad, pues todos los departamentos y municipios de más de 250.000 habitantes deben tener una dependencia o entidad de gestión del riesgo”, señaló en aquel entonces la entidad.

Incluso dijo, que según el reporte suministrado por entidades como Gestión del Riesgo y el Ideam, 18 gobernaciones del país no cumplían con planes de contingencias y con la creación de oficinas dedicadas a la atención de desastres, entre ellas Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, San Andrés, Sucre, Vaupés y Vichada.

En la misma situación estaban 11 capitales departamentales que no contaban con sus oficinas encargadas de la gestión del riesgo, entre ellas Riohacha, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Montería, Cúcuta, Bucaramanga, Pereira, Armenia Ibagué y Mocoa.

El estimativo de Planeación Nacional sobre el costo para el país de los desastres naturales, en los últimos 40 años, es de $32,5 billones. Esto incluye afectaciones en vivienda, agricultura y transporte, entre otros.

De este total, las pérdidas derivadas de fenómenos como La Niña, ha sido de 11,2 billones. Por último, el actual Gobierno tuvo que invertir más de $4 billones en la atención de las emergencias derivadas por las olas invernales.

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.