Mocoa: desde junio de 2016 Planeación Nacional había advertido sobre posible avalancha

Planeación Nacional, en un balance sobre la afectación de las temporadas invernales, prendió, en junio de 2016, las alarmas por los efectos que podría traer la gran pluviosidad de esta zona del país.
mocoatragediaviacolprensalafmref1.jpg
Colprensa-Leonardo Castro.

El reporte señaló en aquella oportunidad que por la temporada de lluvias, los departamentos y ciudades más susceptibles a deslizamientos y avalanchas eran y siguen siendo en el suroccidente del país, Tolima, Huila, y Putumayo.

Por tanto, el organismo le pidió en aquella oportunidad a los alcaldes activar los planes de contingencia para paliar los efectos de la temporada invernal.

“Los alcaldes son los directos responsables del ordenamiento territorial en sus municipios. Además, hay que fortalecer la institucionalidad, pues todos los departamentos y municipios de más de 250.000 habitantes deben tener una dependencia o entidad de gestión del riesgo”, señaló en aquel entonces la entidad.

Incluso dijo, que según el reporte suministrado por entidades como Gestión del Riesgo y el Ideam, 18 gobernaciones del país no cumplían con planes de contingencias y con la creación de oficinas dedicadas a la atención de desastres, entre ellas Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, San Andrés, Sucre, Vaupés y Vichada.

En la misma situación estaban 11 capitales departamentales que no contaban con sus oficinas encargadas de la gestión del riesgo, entre ellas Riohacha, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Montería, Cúcuta, Bucaramanga, Pereira, Armenia Ibagué y Mocoa.

El estimativo de Planeación Nacional sobre el costo para el país de los desastres naturales, en los últimos 40 años, es de $32,5 billones. Esto incluye afectaciones en vivienda, agricultura y transporte, entre otros.

De este total, las pérdidas derivadas de fenómenos como La Niña, ha sido de 11,2 billones. Por último, el actual Gobierno tuvo que invertir más de $4 billones en la atención de las emergencias derivadas por las olas invernales.

Aeropuerto El Dorado

Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.
Torre de control Aeropuerto El Dorado



“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata