¿Moción de censura contra Mindefensa por muerte de Dimar Torres?

La senadora Angélica Lozano dijo que Guillermo Botero no puede encubrir crímenes de lesa humanidad.
Mindefensa anuncia investigación a guardia de la escuela de cadetes
Mindefensa anuncia investigación a guardia de la escuela de cadetes Crédito: Rcn Radio

La senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano planteó, a través de su cuenta de Twitter, realizar una moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, por loshechos que rodearon la muerte del excombatiente de las Farc Dimar Torres.

Lozano se pronunció a raíz de las declaraciones que entregó en días pasados el ministro Botero, quien aseguró que la muerte de Torres en zona del Catatumbo se debió a un forcejeo con un militar y que su muerte había sido accidental.

Al respecto, el senador Armando Benedetti dijo que si se hubiera castigado al soldado que cometió esa “brutalidad” nunca se hubiera puesto en riesgo la institucionalidad que sí está cayendo y se desbarató por las declaraciones del Ministro de Defensa en las que indicó que el exguerrillero murió por un forcejeo.

“La persona que murió fue castrada, maltratada y muchas cosas más. El ministro está corriendo peligro y por eso se adelantará la moción de censura o él mismo debería pensar en renunciar”, sostuvo.

Por el hecho, la Comisión de Paz se desplazó este sábado hasta la vereda Campo Alegre, ubicada en el corregimiento San José de Pitas de Convención (Norte de Santander), donde se reunió con la comunidad y ratificó que el excombatiente fue asesinado a manos del Ejército.

Lea también: Muerte de exguerrillero no fue accidental: Comisión de Paz

"Este cuerpo legislativo indicó que la versión dada por el Ministro de Defensa amerita que sea citado a debate en el Congreso de la República para que responda por lo sucedido", dijo la Comisión.

A su vez, el general Diego Luis Villegas, comandante de la Fuerza Vulcano del Ejército, pidió perdón frente a la Comisión de Paz del Congreso y de la comunidad de Convención, tras la muerte de Dimas Torres.

"Lamento en el alma y en nombre de los 4 mil hombres que comando, le pido perdón a la comunidad... estamos prestos a colaborar con toda la información que solicite a la Fiscalía frente a la muerte de un exintegrante de las Farc", dijo el oficial.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Así avanza el Plan Cristo Rey en Cali: reportan una reducción del 80 % en los delitos

La intervención presenta una reducción del 80 % en delitos priorizados y suma acciones de recuperación urbana y atención institucional.
Alcalde Eder y director general de la Policia en el centro de Cali



Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

Terremoto en Panamá: más de 1.200 pasajeros afectados fueron atendidos en el aeropuerto de Barranquilla

La emergencia alteró la operación aérea hacia el país vecino y obligó a activar un plan de contingencia en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.