Corales-de-Varadero-en-Cartagena-Universidad-Javeriana.jpg
Corales de Varadero en Cartagena / Universidad Javeriana www.javerianacali.edu.co
25 Feb 2018 06:56 AM

Mission Blue nomina como 'Hope Spot' a los corales de Varadero en Cartagena

En Colombia sólo existe un 'Hope Spot' que corresponde al ecosistema de la isla de Malpelo en el Pacífico colombiano.

Mission Blue, importante organización internacional liderada por la biólogo marina norteamericana Sylvia Earle, ha nominado a los corales de Varadero en la categoría de 'Hope Spot' que convertiría a este ecosistema en sitio de esperanza para la conservación de los recursos naturales marinos.

La aceptación de Varadero como candidato para ser declarada por esa organización como un área de especial protección, es el resultado de una gestión que adelantó Bladimir Basabe Sánchez, ambientalista y director de Salvemos Varadero.

Basabe Sánchez manifestó que de ser declarado Varadero como 'Hope Spot', se estaría dando un salto importante para la conservación y preservación de este ecosistema que se encuentra en el fondo de la Bahía de Cartagena.

Sostuvo que es necesario la protección de este coral y que por tanto, este merece tener el reconocimiento de una organización como Mission Blue, para que de esta manera a nivel local y nacional se estructuren acciones que permitan salvar a los "pulmones de los océanos".

"Decidí postular a Varadero a una convocatoria que tenía Mission Blue por varias razones. Una de estas es que estos corales todavía no se encuentran en el atlas oficial de arrecifes coralinos de Colombia y este es un documento que lo edita el Invemar y el solo hecho de no estar incluido en ese atlas, da entender que no existe", expresó.

Y agregó: "Este año, 2018, Invemar empezó a realizar un estudio de caracterización por primera en la historia de los océanos colombianos, para ellos poder saber qué existe exactamente en esos corales. Esa caracterización la hizo el año pasado la Fundación Ecomar donde pertenece la científica Valeria Pizarro que fue la que hizo el redescubrimiento del coral en el 2014 y lo que va a hacer el Invemar es corroborar lo que está allí".

Para el ambientalista, el alcanzar Varadero el estatus de área protegida significaría que ningún tipo de actividad de explotación se podría realizar en el lugar, hecho que en su criterio es vital debido a que sobre este ecosistema hay intensiones de desarrollar el segundo canal de acceso a la Bahía de Cartagena, contiguo al canal de Bocachica.

"Declararlo área protegida, significa que lo estamos blindando jurídicamente de cualquier intensión de proyecto de empresas sea públicas o privadas que tengan intereses en la zona. Por ejemplo, desde hace más de 10 años, se viene escuchando del segundo proyecto del canal de acceso a la bahía, quieren construir una variante al canal de Bocachica y esto destruiría la matriz coralina de Varadero, que no se podrá recuperar porque un coral crece máximo un centímetro y medio por año y estos corales tienen más de 400 años de evolución y no existe ningún estudio que garantice que un traslado de coral sea exitoso", aseveró.

Sin embargo, aclaró que "la declaratoria de área protegida es de competencia del Ministerio de Medio Ambiente y Parques Nacionales Naturales de Colombia se encarga todo el proceso de estudio técnico, científico y social, para poder entender y comprender cuáles son los recursos naturales que se encuentran en la zona. A parte, claro está del proceso de consulta de previa que debe realizar con las comunidades que históricamente han estado y se han servido de los bienes y servicios de los corales".

En Colombia sólo existe un 'Hope Spot' que corresponde al ecosistema de la isla de Malpelo en el Pacífico colombiano y con Varadero sería el segundo con esta distinción en el país y el primero en el Caribe Colombiano.