Mission Blue nomina como 'Hope Spot' a los corales de Varadero en Cartagena

En Colombia sólo existe un 'Hope Spot' que corresponde al ecosistema de la isla de Malpelo en el Pacífico colombiano.
Corales-de-Varadero-en-Cartagena-Universidad-Javeriana.jpg
Corales de Varadero en Cartagena / Universidad Javeriana www.javerianacali.edu.co

Mission Blue, importante organización internacional liderada por la biólogo marina norteamericana Sylvia Earle, ha nominado a los corales de Varadero en la categoría de 'Hope Spot' que convertiría a este ecosistema en sitio de esperanza para la conservación de los recursos naturales marinos.

La aceptación de Varadero como candidato para ser declarada por esa organización como un área de especial protección, es el resultado de una gestión que adelantó Bladimir Basabe Sánchez, ambientalista y director de Salvemos Varadero.

Basabe Sánchez manifestó que de ser declarado Varadero como 'Hope Spot', se estaría dando un salto importante para la conservación y preservación de este ecosistema que se encuentra en el fondo de la Bahía de Cartagena.

Sostuvo que es necesario la protección de este coral y que por tanto, este merece tener el reconocimiento de una organización como Mission Blue, para que de esta manera a nivel local y nacional se estructuren acciones que permitan salvar a los "pulmones de los océanos".

"Decidí postular a Varadero a una convocatoria que tenía Mission Blue por varias razones. Una de estas es que estos corales todavía no se encuentran en el atlas oficial de arrecifes coralinos de Colombia y este es un documento que lo edita el Invemar y el solo hecho de no estar incluido en ese atlas, da entender que no existe", expresó.

Y agregó: "Este año, 2018, Invemar empezó a realizar un estudio de caracterización por primera en la historia de los océanos colombianos, para ellos poder saber qué existe exactamente en esos corales. Esa caracterización la hizo el año pasado la Fundación Ecomar donde pertenece la científica Valeria Pizarro que fue la que hizo el redescubrimiento del coral en el 2014 y lo que va a hacer el Invemar es corroborar lo que está allí".

Para el ambientalista, el alcanzar Varadero el estatus de área protegida significaría que ningún tipo de actividad de explotación se podría realizar en el lugar, hecho que en su criterio es vital debido a que sobre este ecosistema hay intensiones de desarrollar el segundo canal de acceso a la Bahía de Cartagena, contiguo al canal de Bocachica.

"Declararlo área protegida, significa que lo estamos blindando jurídicamente de cualquier intensión de proyecto de empresas sea públicas o privadas que tengan intereses en la zona. Por ejemplo, desde hace más de 10 años, se viene escuchando del segundo proyecto del canal de acceso a la bahía, quieren construir una variante al canal de Bocachica y esto destruiría la matriz coralina de Varadero, que no se podrá recuperar porque un coral crece máximo un centímetro y medio por año y estos corales tienen más de 400 años de evolución y no existe ningún estudio que garantice que un traslado de coral sea exitoso", aseveró.

Sin embargo, aclaró que "la declaratoria de área protegida es de competencia del Ministerio de Medio Ambiente y Parques Nacionales Naturales de Colombia se encarga todo el proceso de estudio técnico, científico y social, para poder entender y comprender cuáles son los recursos naturales que se encuentran en la zona. A parte, claro está del proceso de consulta de previa que debe realizar con las comunidades que históricamente han estado y se han servido de los bienes y servicios de los corales".

En Colombia sólo existe un 'Hope Spot' que corresponde al ecosistema de la isla de Malpelo en el Pacífico colombiano y con Varadero sería el segundo con esta distinción en el país y el primero en el Caribe Colombiano.

Rionegro

Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.
Proyecto del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, Rionegro, Antioquia



Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.

Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano