congreso-foto-de-la-f.m114.jpg
Colprensa.
17 Abr 2017 09:10 AM

Misión Electoral entregó propuestas a Santos para reforma política

Estas propuestas serán socializadas con distintos sectores del país y se espera que en la primera semana de mayo se pueda tener un paquete para presentarlo al Congreso en la reforma política.
La
Fm

En una reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, la Misión Electoral le entregó sus recomendaciones al presidente Juan Manuel Santos para la reforma política, después de hacer una serie de cambios a las que ya había presentado en Cartagena.

La integrante de la Misión Electoral Especial, Alejandra Barrios, explicó que dentro de las propuestas que se le presentaron al Gobierno está la de un fortalecimiento y reorganización institucional, así como mayores controles en la financiación de campañas políticas.

"Estamos presentando varios ejes programáticos para una reforma de fondo. El primero tiene que ver con la arquitectura del sistema electoral colombiano, es decir, todas las instituciones que tienen que gobernar un proceso electoral; el segundo está relacionado con el tema de la financiación de las campañas políticas, no solamente financiación de las campañas, sino mecanismos de control", explicó Barrios.

Además, aseguró que estas propuestas buscan dar mayor autonomía e independencia a las organizaciones electorales y de espera que puedan ser aplicadas lo más pronto posible, sin embargo, no sería posible para las elecciones presidenciales de 2018.

De acuerdo con Alejandra Barrios, actualmente no hay mecanismos de control en los procesos electorales, por lo que es necesario definir las funciones de las instituciones para que se pueda ejercer una mayor vigilancia.

En cuanto a las funciones de la Registraduría, la Misión Electoral explicó que tendrá mayor capacidad de acción y pueda ejercer control sobre las campañas políticas.