Misión de CIDH decide visitar también Popayán, Cali, Tuluá y Buga

La presidenta de la CIDH aseguró que considera fundamental estar ahora en Colombia en una visita que ha calificado como histórica.
CIDH en Colombia
Crédito: Twitter CIDH

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) destacó el desarrollo de su primer día de actividades en Colombia, que se concentró en reuniones privadas con la canciller Marta Lucia Ramírez, la Fiscalía General, la Defensoría del pueblo y la Procuraduría.

La presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, aseguró que considera fundamental estar ahora en Colombia en una visita que ha calificado como histórica.

También puede leer: Misión de CIDH llega a Bogotá y Cali: ¿Qué se espera de la visita por las protestas?

“Desde el 28 de abril pasado, la Comisión ha intensificado el monitoreo sobre la situación de derechos humanos en el país, en el contexto de la protesta social y se ha pronunciado por diferentes mecanismos sobre las mismas”, indicó Urrejola.

La presidenta de la CIDH confirmó que la comisión visitará las ciudades de Bogotá, Popayán y Cali y los municipios Tuluá y Buga, en el departamento del Valle de Cauca.

También aseguró que la visita de la comisión es un mecanismo de monitoreo que observa en el terreno todas las acciones específicas. “Es un momento muy delicado en el que las metodologías de trabajo, la objetividad y la apertura serán ejes transversales en terreno”, dijo.

Lea además: Procuraduría confirmó ante CIDH apertura de 147 expedientes contra la Fuerza Pública

Antonia Urrejola indicó que para la CIDH no existen personas o grupos que estén vetadas y, por eso, buscará escuchar a las víctimas.

“En estos tres días de visita nos reuniremos con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana. Entre ellos autoridades gubernamentales, el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Representantes de la sociedad civil que trabajan por los derechos humanos y todos los sectores que han visto vulnerados sus derechos. Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no hay persona, ni organizaciones vetadas”, indicó

Este martes 9 de junio continuará la agenda de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, donde sostendrá varias reuniones con el gabinete ministerial, Policía Nacional y organizaciones civiles.


Temas relacionados

atentado

Ofrecen millonaria recompensa por responsable de activar explosivo en la vía Medellín - Manizales

El hecho se presentó en jurisdicción del municipio de Caramanta, a unos 30 minutos del casco urbano de La Pintada
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Alcalde de Segovia, Antioquia, dio detalles de bus que cayó a un abismo con estudiantes de 11 que venían de excursión

Las labores de rescate se han visto afectadas por las dificultades del terreno y la profundidad del precipicio.

EN VIVO: Bucaramanga elige alcalde este domingo 14 de diciembre de 2025

Bucaramanga elige al reemplazo de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de la ciudad.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.