MinVivienda investiga 84 empresas que no cumplen planes de emergencia contra ‘El Niño’

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, entregó el reporte sobre las acciones para la prevención y atención a los impactos del Fenómeno de El Niño relacionados con el desabastecimiento de agua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Henao indicó que se iniciaron las investigaciones y medidas de control para 84 empresas de servicios públicos que no tienen listos sus planes de emergencia y contingencia. Manifestó además que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios será la encargada de imponer las sanciones respectivas a todas las empresas que incumplan con este importante requisito que permite estar preparados y afrontar de manera rápida y oportuna un posible desabastecimiento de agua en los municipios del país.

De igual forma, el ministro destacó que ya existen 777 planes de emergencias y contingencia elaborados por las empresas de servicios públicos con los cuales los municipios podrán estar mejor preparados.

Mediante estos planes se determina entre otros aspectos, el estado de la capacidad de las fuentes hídricas que abastecen los sistemas de acueducto, se identifican fuentes alternas de abastecimiento y se revisan las medidas de respuesta del municipio y departamento para atender cualquier emergencia.

“Los municipios se enfrentan a un posible desabastecimiento de agua como consecuencia de la disminución de los caudales de las fuentes hídricas que abastecen los acueductos, por lo que alcaldes y gobernadores deben estar preparados para hacer frente de manera efectiva y tener listas las estrategias de atención y respuesta para que a los colombianos no les falte el agua, afirmó Henao Cardona.


Temas relacionados

protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI