MinVivienda investiga 84 empresas que no cumplen planes de emergencia contra ‘El Niño’

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, entregó el reporte sobre las acciones para la prevención y atención a los impactos del Fenómeno de El Niño relacionados con el desabastecimiento de agua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Henao indicó que se iniciaron las investigaciones y medidas de control para 84 empresas de servicios públicos que no tienen listos sus planes de emergencia y contingencia. Manifestó además que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios será la encargada de imponer las sanciones respectivas a todas las empresas que incumplan con este importante requisito que permite estar preparados y afrontar de manera rápida y oportuna un posible desabastecimiento de agua en los municipios del país.

De igual forma, el ministro destacó que ya existen 777 planes de emergencias y contingencia elaborados por las empresas de servicios públicos con los cuales los municipios podrán estar mejor preparados.

Mediante estos planes se determina entre otros aspectos, el estado de la capacidad de las fuentes hídricas que abastecen los sistemas de acueducto, se identifican fuentes alternas de abastecimiento y se revisan las medidas de respuesta del municipio y departamento para atender cualquier emergencia.

“Los municipios se enfrentan a un posible desabastecimiento de agua como consecuencia de la disminución de los caudales de las fuentes hídricas que abastecen los acueductos, por lo que alcaldes y gobernadores deben estar preparados para hacer frente de manera efectiva y tener listas las estrategias de atención y respuesta para que a los colombianos no les falte el agua”, afirmó Henao Cardona.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM