MinVivienda investiga 84 empresas que no cumplen planes de emergencia contra ‘El Niño’

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, entregó el reporte sobre las acciones para la prevención y atención a los impactos del Fenómeno de El Niño relacionados con el desabastecimiento de agua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Henao indicó que se iniciaron las investigaciones y medidas de control para 84 empresas de servicios públicos que no tienen listos sus planes de emergencia y contingencia. Manifestó además que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios será la encargada de imponer las sanciones respectivas a todas las empresas que incumplan con este importante requisito que permite estar preparados y afrontar de manera rápida y oportuna un posible desabastecimiento de agua en los municipios del país.

De igual forma, el ministro destacó que ya existen 777 planes de emergencias y contingencia elaborados por las empresas de servicios públicos con los cuales los municipios podrán estar mejor preparados.

Mediante estos planes se determina entre otros aspectos, el estado de la capacidad de las fuentes hídricas que abastecen los sistemas de acueducto, se identifican fuentes alternas de abastecimiento y se revisan las medidas de respuesta del municipio y departamento para atender cualquier emergencia.

“Los municipios se enfrentan a un posible desabastecimiento de agua como consecuencia de la disminución de los caudales de las fuentes hídricas que abastecen los acueductos, por lo que alcaldes y gobernadores deben estar preparados para hacer frente de manera efectiva y tener listas las estrategias de atención y respuesta para que a los colombianos no les falte el agua”, afirmó Henao Cardona.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.
El concejal señaló que los encapuchados que protagonizan hechos de vandalismo serían personas externas a la Universidad del Valle.



Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Marco Emilio Hincapié cuestionó los vuelos cortos, mientras Germán Rodríguez defendió su uso para la agenda presidencial.

Cuatro personas se fugaron de una estación de policía en Cali y no sería la primera vez: ¿qué ocurre?

Las autoridades impulsan un operativo de seguridad para identificar el paradero de los implicados.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.