Minvivienda advierte que beneficiarios de casas gratuitas pueden perderlas

El Ministerio de Vivienda hizo la advertencia luego de que se abrieran 398 procesos administrativos sancionatorios.
minvivienda.jpg
Parte de las viviendas entregadas por el Gobierno. Estas en Atlántico / Foto de Presidencia

A propósito de los 398 procesos administrativos sancionatorios que se adelantan en Sincelejo por el presunto incumplimiento de las obligaciones, por parte de los beneficiarios del Programa de Vivienda Gratuita, el Ministerio de Vivienda hizo un llamado a las familias favorecidas con este programa en todo el país para que cumplan los compromisos adquiridos como propietarios, porque de lo contrario pueden llegar a perder sus casas.

El director de Fonvivienda, Alejandro Quintero Romero, confirmó que por ahora se están adelantando las investigaciones para comprobar la veracidad de las denuncias de incumplimiento reportadas en los proyectos Altos de la Sabana y Villa Karen de Sincelejo.

El funcionario aclaró, además, que a todos los hogares que presuntamente están infringiendo las obligaciones del programa se les garantizará el debido proceso, para que puedan ejercer su derecho a la defensa. “Si el resultado de la investigación comprueba el incumplimiento por parte del hogar, el Ministerio de Vivienda revocará el subsidio y asignará la vivienda a otra familia, que esté en lista de espera u cumpla los requisitos establecidos en la normatividad”, dijo.

Entre las obligaciones que adquieren los hogares beneficiarios de las casas gratis se destacan: no realizar actividades ilícitas, habitar la vivienda mínimo 10 años, no vender y no arrendar, entre otros.

“No es cierto que se estén quitando las viviendas a las familias más vulnerables, por el contrario, nuestro compromiso es entregarles viviendas gratuitas y dignas a 130 mil hogares, pero es necesario que estas personas tomen conciencia de sus deberes como beneficiarios del subsidio familiar de vivienda en especie”, aclaró Alejandro Quintero.

Finalmente, el director de Fonvivienda les solicitó a los alcaldes del país que informen oportunamente al Ministerio cualquier eventualidad que se presente en los proyectos del Programa de Vivienda Gratuita, para poder actuar de manera eficiente y brindar oportunidades a quienes realmente aprovechen el programa.

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella