MinTransporte: en tres semanas se restablecerá el paso en vía Buga-Buenaventura

El ministerio de Transporte aseguró que luego del inicio de obras en el sector de La Balastrera, se espera que en tres semanas se restablezca el paso controlado en la vía Buga-Buenaventura, indicó que se están evacuando los vehículos a través de Cali.
Construcción-vías-Colprensa-2.jpg
Colprensa referencia.

Dimitri Zaninovich, viceministro de Transporte, aseguró que desde ayer se encuentran atendiendo la emergencia, para evacuar los automotores afectados por el fenómeno natural, remover el material que cayó sobre la vía y habilitar en menos de tres meses los viaductos que permitan evitar esta vía que colapsa constantemente.

Ya se puso en marcha el paso por la vía a Dagua, antigua vía al mar, para los vehículos de carga pesada, que actualmente solo está habilitada para vehículos livianos (...) ésta es una vía que constantemente se ve afectada por derrumbes, debido a que se hizo al costado de la montaña y es algo que esperamos solucionar pronto”, dijo Zaninovich.

Las obras a corto plazo del ministerio de Transporte, están enfocadas en la estabilización del alud y la limpieza de la vía, la cual esperan dejar lista en tres semanas, máximo un mes, para el paso controlado de vehículos de carga hacia Buenaventura.

“Un grupo de funcionarios, encabezado por el Vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Mejía, permanece en el sector de La Balastrera, haciendo seguimiento permanente al comportamiento de la caída de piedras que obligó al cierre de la vía”, dijo Zaninovich.

En total son 17 volquetas, una retroexcavadora y un cargador, las máquinas que actualmente trabajan para superar las afectaciones por el cierre de esta vía, mediante la remoción de los escombros, mientras que funcionarios del ministerio de Transporte revisan y atienden los requerimientos y escuchan a los usuarios de la vía que esperan se abra paso.


Peajes

Protestas en peajes de Santander han generado pérdidas por $24 mil millones: Invías

Las protestas pacíficas de las comunidades se habrían originado por la necesidad de mantenimientos e inversión de recursos en las vías.
Peajes



El Ministro de Defensa se refirió al ataque de EE.UU. en territorio venezolano

Desde Pasto el alto funcionario se refirió al tema que fue confirmado por el propio presidente del país norteamericano, Donald Trump.

Asocapitales analiza el impacto del aumento del salario mínimo y advierte efectos fiscales y operativos en las ciudades capitales

El aumento salarial eleva costos públicos, presiona presupuestos locales y obliga a ajustes en programas y servicios urbanos.

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero

Salario mínimo 2026: Las tres grandes consecuencias que tendría el aumento del 23%

El salario mínimo vital hace referencia a los gastos básicos que debe cubrir el ingreso de los trabajadores y sus familias.

¿Puede el Consejo de Estado tumbar el aumento salarial decretado por Petro? Ya pasó en 2016

Germán Ávila, Antonio Sanguino y Gustavo Petro