uber-AFP.jpg
AFP
11 Jul 2019 06:28 PM

Mintransporte, taxistas y representantes de plataformas digitales se reunirán en agosto

El objetivo: Revisar la actual regulación al transporte público individual y discutir una posible reglamentación a las aplicaciones.
Paola
Agredo
@zpaola02

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, tras las movilizaciones de taxistas en diferentes ciudades, quienes protestaban contra las plataformas digitales como Uber, Cabify e Indriver, el Gobierno decidió que es momento de dar un debate público con los sectores involucrados. Esta discusión se dará en el mes de agosto. 

Insistió la ministra Orozco en que lo principal es tener claro que no puede haber un desequilibrio a la hora de regular el servicio individual de transporte público, y que por tal razón debe haber igualdad de condiciones si en algún momento se tomara la decisión de regular estas plataformas digitales. 

"Hay una discusión pública que vamos a tener conjuntamente con gremios de taxistas tradicionales y con las plataformas, una discusión pública que vamos a tener entre todos. Pero lo primero que hay que entender es que aquí hay una condición de inequidad", manifestó.

Lea también: 70 alcaldes del mundo recorrieron las calles de la Comuna 13

Sin embargo, aclaró la Ministra que más que regular, de entrada lo primero que se debe hacer es una revisión integral del servicio de taxis, para luego mirar una posible reglamentación. Aseguró que en las reuniones que iniciarán en agosto la idea es sentarse a discutir con todos los gremios involucrados y lograr una salida a la problemática. 

Las declaraciones las dio la ministra durante su visita a Medellín para verificar el avance de los sistemas masivos de transporte. 

Las protestas en Medellín

Ayer miércoles taxistas de varias ciudades del país adelantaron movilizaciones para protestar por la falta de regulación al uso de plataformas digitales. 

Con bloqueos en principales vías, además de algunos enfrentamientos, culminó la protesta en Medellín, donde, según las autoridades, solo el 1 por ciento de los conductores se unieron a las movilizaciones que partieron desde diferentes puntos de la ciudad.

Le puede interesar: 'Santrich' estaría en Venezuela para irse a Cuba, según exfuncionario de Maduro

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, aseguró que ese uno por ciento que salió a protestar dejó “muy mal parado” al gremio, porque, según él, tuvieron un mal comportamiento al bloquear vías y atacar a sus propios compañeros.

Asimismo, el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, reprochó el comportamiento de algunos de los taxistas que se movilizaron, aseguró que no solo incumplieron los acuerdos de respetar las vías de la ciudad, sino que también agredieron a agentes de tránsito y a funcionarios de la Policía. 

Fuente
Sistema Integrado de Información