MinTransporte propone subir impuesto a vehículos según su antigüedad

Según la entidad, los carros antiguos contaminan más que los vehículos nuevos.
carros.jpg
imagen de referencia Colprensa.

El ministerio de Transporte abrió el debate sobre la implementación de nuevas reglamentaciones para proteger el medioambiente mediante la generación de una movilidad sostenible, luego de que propusiera aumentar los impuestos vehiculares, acorde al tiempo de uso.

El ministro Germán Cardona, dijo que una posibilidad en la generación de éstas políticas, podría ser la de tomar como referencia el tiempo de uso de los carros, para determinar cuánto deben pagar en materia tributaria y así promover la renovación del parque automotor.

“Actualmente vemos gente que tiene unos vehículos que ya deberían estar chatarrizados, que circulan en unas condiciones que no son adecuadas y sencillamente contaminan más, creemos que esos deberían pagar más impuestos que aquellos que son nuevos y contaminan menos”, dijo el funcionario.

Cardona, sostuvo que si se implementara una medida como esta, se generaría un incentivo para que desaparezcan los carros chimeneas y esto repercutirá directamente en los niveles de contaminación, ya que los nuevos automotores que circulan por el país cumplen mayormente con los controles a emisión de gases.

Otro eje en el que debemos trabajar es la renovación de los parques de transporte masivo, ya que muchos de estos también aportan a la contaminación del aire y creemos que una opción sería su funcionamiento con sistemas eléctricos o a gas, dijo Cardona.

El ministro de Transporte también sostuvo que es necesario fortalecer la industria de generación de energía eléctrica en el país, con el fin de posicionar este medio de transporte como otra alternativa de movilidad limpia, en la que reconoció que nos encontramos muy rezagados.


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

🔴 EN VIVO | México se pone en ventaja tras error defensivo de Corea

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia