MinTransporte propone subir impuesto a vehículos según su antigüedad

Según la entidad, los carros antiguos contaminan más que los vehículos nuevos.
carros.jpg
imagen de referencia Colprensa.

El ministerio de Transporte abrió el debate sobre la implementación de nuevas reglamentaciones para proteger el medioambiente mediante la generación de una movilidad sostenible, luego de que propusiera aumentar los impuestos vehiculares, acorde al tiempo de uso.

El ministro Germán Cardona, dijo que una posibilidad en la generación de éstas políticas, podría ser la de tomar como referencia el tiempo de uso de los carros, para determinar cuánto deben pagar en materia tributaria y así promover la renovación del parque automotor.

“Actualmente vemos gente que tiene unos vehículos que ya deberían estar chatarrizados, que circulan en unas condiciones que no son adecuadas y sencillamente contaminan más, creemos que esos deberían pagar más impuestos que aquellos que son nuevos y contaminan menos”, dijo el funcionario.

Cardona, sostuvo que si se implementara una medida como esta, se generaría un incentivo para que desaparezcan los carros chimeneas y esto repercutirá directamente en los niveles de contaminación, ya que los nuevos automotores que circulan por el país cumplen mayormente con los controles a emisión de gases.

Otro eje en el que debemos trabajar es la renovación de los parques de transporte masivo, ya que muchos de estos también aportan a la contaminación del aire y creemos que una opción sería su funcionamiento con sistemas eléctricos o a gas, dijo Cardona.

El ministro de Transporte también sostuvo que es necesario fortalecer la industria de generación de energía eléctrica en el país, con el fin de posicionar este medio de transporte como otra alternativa de movilidad limpia, en la que reconoció que nos encontramos muy rezagados.


Temas relacionados

Ideam

Temperaturas superarían los 35 °C en Colombia: estas son las ciudades donde hará más calor

El Ideam reportó condiciones de calor por encima de los valores habituales en varias zonas del país y mantiene la vigilancia sobre 165 municipios por riesgo de incendios de cobertura vegetal.
Fenómeno de El Niño



"El anestesiólogo es el guardián de la vida": así protegió una médica a una paciente durante el terremoto en Cali

La doctora Claudia Komaromy y dos residentes permanecieron dentro de un quirófano protegiendo a una paciente que estaba sedada cuando se presentó el sismo.

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido