MinTransporte propone subir impuesto a vehículos según su antigüedad

Según la entidad, los carros antiguos contaminan más que los vehículos nuevos.
carros.jpg
imagen de referencia Colprensa.

El ministerio de Transporte abrió el debate sobre la implementación de nuevas reglamentaciones para proteger el medioambiente mediante la generación de una movilidad sostenible, luego de que propusiera aumentar los impuestos vehiculares, acorde al tiempo de uso.

El ministro Germán Cardona, dijo que una posibilidad en la generación de éstas políticas, podría ser la de tomar como referencia el tiempo de uso de los carros, para determinar cuánto deben pagar en materia tributaria y así promover la renovación del parque automotor.

“Actualmente vemos gente que tiene unos vehículos que ya deberían estar chatarrizados, que circulan en unas condiciones que no son adecuadas y sencillamente contaminan más, creemos que esos deberían pagar más impuestos que aquellos que son nuevos y contaminan menos”, dijo el funcionario.

Cardona, sostuvo que si se implementara una medida como esta, se generaría un incentivo para que desaparezcan los carros chimeneas y esto repercutirá directamente en los niveles de contaminación, ya que los nuevos automotores que circulan por el país cumplen mayormente con los controles a emisión de gases.

Otro eje en el que debemos trabajar es la renovación de los parques de transporte masivo, ya que muchos de estos también aportan a la contaminación del aire y creemos que una opción sería su funcionamiento con sistemas eléctricos o a gas, dijo Cardona.

El ministro de Transporte también sostuvo que es necesario fortalecer la industria de generación de energía eléctrica en el país, con el fin de posicionar este medio de transporte como otra alternativa de movilidad limpia, en la que reconoció que nos encontramos muy rezagados.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja más de 30 heridos, esto se sabe

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose. Las autoridades confirman dos muertos.
Accidente en un espectáculo de Monster Truck deja varios heridos



Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.