carros.jpg
imagen de referencia Colprensa.
29 Nov 2017 06:51 AM

MinTransporte propone subir impuesto a vehículos según su antigüedad

Según la entidad, los carros antiguos contaminan más que los vehículos nuevos.
La
Fm

El ministerio de Transporte abrió el debate sobre la implementación de nuevas reglamentaciones para proteger el medioambiente mediante la generación de una movilidad sostenible, luego de que propusiera aumentar los impuestos vehiculares, acorde al tiempo de uso.

El ministro Germán Cardona, dijo que una posibilidad en la generación de éstas políticas, podría ser la de tomar como referencia el tiempo de uso de los carros, para determinar cuánto deben pagar en materia tributaria y así promover la renovación del parque automotor.

“Actualmente vemos gente que tiene unos vehículos que ya deberían estar chatarrizados, que circulan en unas condiciones que no son adecuadas y sencillamente contaminan más, creemos que esos deberían pagar más impuestos que aquellos que son nuevos y contaminan menos”, dijo el funcionario.

Cardona, sostuvo que si se implementara una medida como esta, se generaría un incentivo para que desaparezcan los carros chimeneas y esto repercutirá directamente en los niveles de contaminación, ya que los nuevos automotores que circulan por el país cumplen mayormente con los controles a emisión de gases.

Otro eje en el que debemos trabajar es la renovación de los parques de transporte masivo, ya que muchos de estos también aportan a la contaminación del aire y creemos que una opción sería su funcionamiento con sistemas eléctricos o a gas, dijo Cardona.

El ministro de Transporte también sostuvo que es necesario fortalecer la industria de generación de energía eléctrica en el país, con el fin de posicionar este medio de transporte como otra alternativa de movilidad limpia, en la que reconoció que nos encontramos muy rezagados.