MinTransporte propone subir impuesto a vehículos según su antigüedad

Según la entidad, los carros antiguos contaminan más que los vehículos nuevos.
carros.jpg
imagen de referencia Colprensa.

El ministerio de Transporte abrió el debate sobre la implementación de nuevas reglamentaciones para proteger el medioambiente mediante la generación de una movilidad sostenible, luego de que propusiera aumentar los impuestos vehiculares, acorde al tiempo de uso.

El ministro Germán Cardona, dijo que una posibilidad en la generación de éstas políticas, podría ser la de tomar como referencia el tiempo de uso de los carros, para determinar cuánto deben pagar en materia tributaria y así promover la renovación del parque automotor.

“Actualmente vemos gente que tiene unos vehículos que ya deberían estar chatarrizados, que circulan en unas condiciones que no son adecuadas y sencillamente contaminan más, creemos que esos deberían pagar más impuestos que aquellos que son nuevos y contaminan menos”, dijo el funcionario.

Cardona, sostuvo que si se implementara una medida como esta, se generaría un incentivo para que desaparezcan los carros chimeneas y esto repercutirá directamente en los niveles de contaminación, ya que los nuevos automotores que circulan por el país cumplen mayormente con los controles a emisión de gases.

“Otro eje en el que debemos trabajar es la renovación de los parques de transporte masivo, ya que muchos de estos también aportan a la contaminación del aire y creemos que una opción sería su funcionamiento con sistemas eléctricos o a gas”, dijo Cardona.

El ministro de Transporte también sostuvo que es necesario fortalecer la industria de generación de energía eléctrica en el país, con el fin de posicionar este medio de transporte como otra alternativa de movilidad limpia, en la que reconoció que nos encontramos muy rezagados.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella pide declarar insubsistente al director de Bomberos, Germán Miranda

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, tras afirmar que conoció hechos que, a su juicio, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.
Bombero de Bogotá



MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella