Mintransporte presentará en septiembre propuesta para regular Uber

La ministra, Natalia Abello, aseguró en LA F.m. que la idea es que las partes salgan conformes para bien del ciudadano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La ministra de Transporte, Natalia Abello, confirmó en LA F.m. la versión del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, en el sentido de que el objetivo del Gobierno es regular Uber.

Consulte aquí las declaraciones de Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República

Las declaraciones de la ministra Abello en LA F.m.


Las reuniones del Ministerio de Transporte con los taxistas

Los gremios de taxistas de Bogotá, pertenecientes a la Mesa Nacional de Propietarios, la Federación Nacional de Taxistas y la Unidad Distrital de Taxistas expresaron su interés en que el Ministerio de Transporte avance en la reglamentación de un servicio de lujo dentro de la modalidad individual de transporte de pasajeros, tal como lo dispuso el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, como una salida concertada para combatir la ilegalidad, la informalidad y generar un servicio de cara a los usuarios.

En la reunión que sostuvieron por más de tres horas con la jefe de la cartera de Transporte, Natalia Abello, el viceministro Enrique Nates; el Superintendente de Transporte, Javier Jaramillo, y el director de la Policía de Tránsito y Transporte, coronel Juan Francisco Pelaez, los transportadores expresaron sus inquietudes y aportes acerca de la reglamentación que se estará trabajando durante los próximos meses, dentro del plazo que otorgó la Ley 1753 del 9 de junio del 2015. En la mesa también participaron representantes de los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Trabajo y Salud.

Los gremios que en la actualidad ofrecen un servicio básico de ‘taxi’ se comprometieron a mejorar la calidad del servicio y a mantener un diálogo abierto con el Gobierno Nacional con el fin de mejorar las condiciones del transporte en la capital y el resto del país. De igual manera mostraron interés en conformar empresas que puedan acceder y competir en la modalidad de lujo.

Dentro de la reunión, el Ministerio dejó claro que no está dentro de su agenda habilitar plataformas tecnológicas para la prestación de servicios publicos de transporte, pues su papel como ente rector del transporte es dictar la política y velar por la adecuada prestación del servicio publico, bajo la normatividad vigente.

La ministra Abello Vives enfatizó que es competencia de los municipios, a través de los organismos de tránsito, realizar los controles a la ilegalidad y velar por que la calidad y la seguridad del servicio de transporte en las ciudades respondan a las necesidades de los usuarios y para ello se coordinan estrategias y diálogos de región con el acompañamiento del Ministerio de Transporte.

Con esta ya son 10 mesas de trabajo entre otras, Bogotá, Tunja, Pereira, Cúcuta, Girardot y Barrancabermeja que ha realizado el Ministerio con representantes de las empresas del servicio público de transporte tipo taxi, con el fin de conocer, socializar y concertar las necesidades del Sector. La próxima reunión será en la región caribe.

Como parte del diálogo permanente con los transportadores, el Ministerio realizara también reuniones con los diferentes gremios del servicio especial y demás actores, interesados en discutir y conocer los avances de la reglamentación del servicio de lujo.‎


Temas relacionados

Seguridad social

Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.
Aportes seguridad social De la Espriella



Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.

Terremoto en Cali: Qué revelan sus suelos y por qué la microzonificación de la ciudad es clave para salvar vidas

La ciudad posee estudios que datan del 2005 y entregan pistas de las zonas más vulnerables ante la emergencia.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre