MinTransporte ordenó incremento de peajes en Córdoba y Sucre

El gobernador de Córdoba Edwin Besaile, se reunirá con miembros de la Agencia Nacional de Infraestructura para evaluar esa alza.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La resolución emitida el 17 de junio de 2015 por el Ministerio de Transporte, la cual establece nuevas tarifas a los peajes Mata de Caña, (en la vía Lorica-Montería, en el departamento de Córdoba), el peaje La Apartada, (en la vía La Apartada – Caucasia, entre los departamentos de Córdoba y Antioquia) y el peaje San Onofre, (en la vía San Onofre – Malagana, en el departamento de Sucre), menciona el concepto previo a la instalación de 3 nuevos peajes y la reubicación de 2 estaciones.

Este incremento corresponde según el documento a “que las tarifas son el resultado de un estudio de tráfico para cada proyecto y que estas son utilizadas para determinar el ingreso en el modelo financiero”. Ahí se establece la polémica cifra que tiene molestos a los conductores de servicio público intermunicipal en el departamento de Córdoba, un incremento del 110%.

Este documento ordena un inmediato cumplimiento y esta es la razón en la que se escuda la concesionaria Ruta al Mar para establecer con firmeza estas tarifas, pues el incumplimiento de su parte les generaría sanciones por incumplimiento de contrato. sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura insiste que gracias a este modelo de vías concesionadas se permite que los usuarios tengan acceso a servicios gratuitos.

La concesionaria explica que los recursos recaudados son consignados en un encargo fiduciario, a nombre de la Agencia Nacional de Infraestructura, “y que contractualmente hasta que las obras no sean terminadas y se encuentren en operación, el Concesionario no tendrá derecho a la retribución pactada en dicho contrato”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan muerte de una niña de 5 años en Cali: la menor recibió un disparo dentro de una vivienda

La menor fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.
Levantamiento de cuerpo por parte de la Policía y la Fiscalía



Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Caso Coosalud: interponen denuncia contra abogado del gerente de la EPS

Esta acción judicial se da en el marco de la polémica por la intervención de Coosalud.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos