MinTransporte ordenó incremento de peajes en Córdoba y Sucre

El gobernador de Córdoba Edwin Besaile, se reunirá con miembros de la Agencia Nacional de Infraestructura para evaluar esa alza.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La resolución emitida el 17 de junio de 2015 por el Ministerio de Transporte, la cual establece nuevas tarifas a los peajes Mata de Caña, (en la vía Lorica-Montería, en el departamento de Córdoba), el peaje La Apartada, (en la vía La Apartada – Caucasia, entre los departamentos de Córdoba y Antioquia) y el peaje San Onofre, (en la vía San Onofre – Malagana, en el departamento de Sucre), menciona el concepto previo a la instalación de 3 nuevos peajes y la reubicación de 2 estaciones.

Este incremento corresponde según el documento a “que las tarifas son el resultado de un estudio de tráfico para cada proyecto y que estas son utilizadas para determinar el ingreso en el modelo financiero”. Ahí se establece la polémica cifra que tiene molestos a los conductores de servicio público intermunicipal en el departamento de Córdoba, un incremento del 110%.

Este documento ordena un inmediato cumplimiento y esta es la razón en la que se escuda la concesionaria Ruta al Mar para establecer con firmeza estas tarifas, pues el incumplimiento de su parte les generaría sanciones por incumplimiento de contrato. sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura insiste que gracias a este modelo de vías concesionadas se permite que los usuarios tengan acceso a servicios gratuitos.

La concesionaria explica que los recursos recaudados son consignados en un encargo fiduciario, a nombre de la Agencia Nacional de Infraestructura, “y que contractualmente hasta que las obras no sean terminadas y se encuentren en operación, el Concesionario no tendrá derecho a la retribución pactada en dicho contrato”.


Temas relacionados

Lluvias

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.
Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.



Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio