MinTransporte ordenó incremento de peajes en Córdoba y Sucre

El gobernador de Córdoba Edwin Besaile, se reunirá con miembros de la Agencia Nacional de Infraestructura para evaluar esa alza.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La resolución emitida el 17 de junio de 2015 por el Ministerio de Transporte, la cual establece nuevas tarifas a los peajes Mata de Caña, (en la vía Lorica-Montería, en el departamento de Córdoba), el peaje La Apartada, (en la vía La Apartada – Caucasia, entre los departamentos de Córdoba y Antioquia) y el peaje San Onofre, (en la vía San Onofre – Malagana, en el departamento de Sucre), menciona el concepto previo a la instalación de 3 nuevos peajes y la reubicación de 2 estaciones.

Este incremento corresponde según el documento a “que las tarifas son el resultado de un estudio de tráfico para cada proyecto y que estas son utilizadas para determinar el ingreso en el modelo financiero”. Ahí se establece la polémica cifra que tiene molestos a los conductores de servicio público intermunicipal en el departamento de Córdoba, un incremento del 110%.

Este documento ordena un inmediato cumplimiento y esta es la razón en la que se escuda la concesionaria Ruta al Mar para establecer con firmeza estas tarifas, pues el incumplimiento de su parte les generaría sanciones por incumplimiento de contrato. sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura insiste que gracias a este modelo de vías concesionadas se permite que los usuarios tengan acceso a servicios gratuitos.

La concesionaria explica que los recursos recaudados son consignados en un encargo fiduciario, a nombre de la Agencia Nacional de Infraestructura, “y que contractualmente hasta que las obras no sean terminadas y se encuentren en operación, el Concesionario no tendrá derecho a la retribución pactada en dicho contrato”.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.

Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.