MinTransporte ordenó incremento de peajes en Córdoba y Sucre

El gobernador de Córdoba Edwin Besaile, se reunirá con miembros de la Agencia Nacional de Infraestructura para evaluar esa alza.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La resolución emitida el 17 de junio de 2015 por el Ministerio de Transporte, la cual establece nuevas tarifas a los peajes Mata de Caña, (en la vía Lorica-Montería, en el departamento de Córdoba), el peaje La Apartada, (en la vía La Apartada – Caucasia, entre los departamentos de Córdoba y Antioquia) y el peaje San Onofre, (en la vía San Onofre – Malagana, en el departamento de Sucre), menciona el concepto previo a la instalación de 3 nuevos peajes y la reubicación de 2 estaciones.

Este incremento corresponde según el documento a “que las tarifas son el resultado de un estudio de tráfico para cada proyecto y que estas son utilizadas para determinar el ingreso en el modelo financiero”. Ahí se establece la polémica cifra que tiene molestos a los conductores de servicio público intermunicipal en el departamento de Córdoba, un incremento del 110%.

Este documento ordena un inmediato cumplimiento y esta es la razón en la que se escuda la concesionaria Ruta al Mar para establecer con firmeza estas tarifas, pues el incumplimiento de su parte les generaría sanciones por incumplimiento de contrato. sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura insiste que gracias a este modelo de vías concesionadas se permite que los usuarios tengan acceso a servicios gratuitos.

La concesionaria explica que los recursos recaudados son consignados en un encargo fiduciario, a nombre de la Agencia Nacional de Infraestructura, “y que contractualmente hasta que las obras no sean terminadas y se encuentren en operación, el Concesionario no tendrá derecho a la retribución pactada en dicho contrato”.


Temas relacionados

Icfes

Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.
Icfes Saber 11



Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Nueva obra en Bogotá ya está en servicio: cambia la movilidad en la avenida Boyacá

El proyecto llega después de varios años de espera y pretende mejorar las condiciones de seguridad y movilidad en este punto de la avenida Boyacá.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.