MinTransporte ordenó incremento de peajes en Córdoba y Sucre

El gobernador de Córdoba Edwin Besaile, se reunirá con miembros de la Agencia Nacional de Infraestructura para evaluar esa alza.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La resolución emitida el 17 de junio de 2015 por el Ministerio de Transporte, la cual establece nuevas tarifas a los peajes Mata de Caña, (en la vía Lorica-Montería, en el departamento de Córdoba), el peaje La Apartada, (en la vía La Apartada – Caucasia, entre los departamentos de Córdoba y Antioquia) y el peaje San Onofre, (en la vía San Onofre – Malagana, en el departamento de Sucre), menciona el concepto previo a la instalación de 3 nuevos peajes y la reubicación de 2 estaciones.

Este incremento corresponde según el documento a “que las tarifas son el resultado de un estudio de tráfico para cada proyecto y que estas son utilizadas para determinar el ingreso en el modelo financiero”. Ahí se establece la polémica cifra que tiene molestos a los conductores de servicio público intermunicipal en el departamento de Córdoba, un incremento del 110%.

Este documento ordena un inmediato cumplimiento y esta es la razón en la que se escuda la concesionaria Ruta al Mar para establecer con firmeza estas tarifas, pues el incumplimiento de su parte les generaría sanciones por incumplimiento de contrato. sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura insiste que gracias a este modelo de vías concesionadas se permite que los usuarios tengan acceso a servicios gratuitos.

La concesionaria explica que los recursos recaudados son consignados en un encargo fiduciario, a nombre de la Agencia Nacional de Infraestructura, “y que contractualmente hasta que las obras no sean terminadas y se encuentren en operación, el Concesionario no tendrá derecho a la retribución pactada en dicho contrato”.


Temas relacionados

Lluvias

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.
Lluvias



"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.

Poncho Zuleta, sobre la salud de su hijo Kbeto: “El caso es complicado, pero tengo fe en Dios”

El maestro vallenato visitó a su hijo en la Clínica Iberoamérica de Barranquilla y confirmó que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.