MinTransporte: no permitiremos que se regularice al cartel de la chatarrización

El ministerio de Transporte aseguró que se inició la lucha frontal contra la informalidad en este sector y que no permitirá que los que estén vinculados al “cartel de la chatarrización” se hagan pasar por tenedores de buena fe.
camioneroslafm-1.jpg
Archivo Colprensa.

Alejandro Maya, viceministro de Transporte, aseguró que actualmente no se tienen una cifra exacta de los camiones y tracto-mulas que operan de forma ilegal, pero resaltó la publicación del primer listado sobre el cual iniciarán las restricciones en la asignación de carga.

Éste es un primer paso para combatir a los ilegales, los camioneros se quejan de que hay una sobreoferta en el sector y por eso estamos buscando a los que están mal matriculados, para que se les deje de permitir que trabajen y afecten a los que cumplen con todos los requisitos de ley”, dijo el Viceministro.

El ministerio de Transporte, señaló que a los vehículos que aparecen en el listado que fue publicado la semana pasada, luego de que se les comprobara su ilegalidad en el registro, no se les va a inmovilizar, pero si a restringir la posibilidad de que trabajen en los puertos y puntos de embarque en el país.

Los que no puedan trabajar se deben acercar a nosotros en el MinTransporte y solicitar una postulación de regularización, en la que revisaremos que en verdad sean tenedores de buena fe que hayan sido estafados y de esta manera permitir que inicien su proceso de normalización”, señaló Maya.

El viceministro, Alejandro Maya, sostuvo que pese a la oportunidad de regularización que se está dando a los camioneros, trabajarán de la mano con la Fiscalía para evitar que los implicados en el cartel de la chatarrización se incluyan en un proceso que es únicamente para las víctimas de la ilegalidad.

Esto es producto de un seguimiento minucioso en el que estamos sacando a la luz a todos los que estafaron a la Nación y promovieron la sobreoferta del parque automotor que hoy está afectando al sector transportador, tenemos que hacer una depuración y en eso estamos trabajando”, dijo Maya.

Los camioneros señalaron que el ministerio de Transporte se había retrasado con la expedición de este listado y pidieron que no solo se quede en el papel, sino que por el contrario se apliquen los correctivos cuanto antes, ya que muchos encargados de este ministerio no hicieron mayor trabajo, según ellos.


Temas relacionados

Servicios públicos

Sube tarifa del agua en Bogotá, desde julio ¿Cómo impactará el bolsillo de los usuarios?: Estas son las cifras

A partir de este mes de julio, los habitantes de Bogotá y varios municipios aledaños verán un incremento en sus facturas del servicio de agua y alcantarillado.
Tarifa del agua en Bogotá | Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.



¿En qué va el caso de Tony, el perro que murió tras recibir disparos en Pereira?

La fiscal encargada del proceso no se ha presentado a las audiencias por lo que han sido aplazadas en cuatro oportunidades.

¿Qué hacían congresistas de EE. UU. en Santa Marta? Analizaron el comercio exterior y la lucha antidrogas

Los parlamentarios visitaron el Puerto de Santa Marta y se enteraron la manera en que desde esta zona combaten el comercio ilegal y las dinámicas de exportaciones.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino