MinTransporte: no permitiremos que se regularice al cartel de la chatarrización

El ministerio de Transporte aseguró que se inició la lucha frontal contra la informalidad en este sector y que no permitirá que los que estén vinculados al “cartel de la chatarrización” se hagan pasar por tenedores de buena fe.
camioneroslafm-1.jpg
Archivo Colprensa.

Alejandro Maya, viceministro de Transporte, aseguró que actualmente no se tienen una cifra exacta de los camiones y tracto-mulas que operan de forma ilegal, pero resaltó la publicación del primer listado sobre el cual iniciarán las restricciones en la asignación de carga.

Éste es un primer paso para combatir a los ilegales, los camioneros se quejan de que hay una sobreoferta en el sector y por eso estamos buscando a los que están mal matriculados, para que se les deje de permitir que trabajen y afecten a los que cumplen con todos los requisitos de ley”, dijo el Viceministro.

El ministerio de Transporte, señaló que a los vehículos que aparecen en el listado que fue publicado la semana pasada, luego de que se les comprobara su ilegalidad en el registro, no se les va a inmovilizar, pero si a restringir la posibilidad de que trabajen en los puertos y puntos de embarque en el país.

Los que no puedan trabajar se deben acercar a nosotros en el MinTransporte y solicitar una postulación de regularización, en la que revisaremos que en verdad sean tenedores de buena fe que hayan sido estafados y de esta manera permitir que inicien su proceso de normalización”, señaló Maya.

El viceministro, Alejandro Maya, sostuvo que pese a la oportunidad de regularización que se está dando a los camioneros, trabajarán de la mano con la Fiscalía para evitar que los implicados en el cartel de la chatarrización se incluyan en un proceso que es únicamente para las víctimas de la ilegalidad.

Esto es producto de un seguimiento minucioso en el que estamos sacando a la luz a todos los que estafaron a la Nación y promovieron la sobreoferta del parque automotor que hoy está afectando al sector transportador, tenemos que hacer una depuración y en eso estamos trabajando”, dijo Maya.

Los camioneros señalaron que el ministerio de Transporte se había retrasado con la expedición de este listado y pidieron que no solo se quede en el papel, sino que por el contrario se apliquen los correctivos cuanto antes, ya que muchos encargados de este ministerio no hicieron mayor trabajo, según ellos.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá celebra 488 años de su fundación: agéndese para los eventos culturales, deportivos y recreativos

Cine, arte, música y eventos para todos los gustos están programados para los ciudadanos.
Bogotá cumple 488 años.



Revisión técnico-mecánica cambia en Colombia: estos vehículos tendrán un nuevo requisito

El Ministerio de Transporte expidió una resolución que crea nuevas obligaciones para parte del transporte de carga en Colombia.

Ciudades de Colombia que tendrán día sin carro este viernes 7 de agosto: horarios y excepciones

La jornada de posesión presidencial estará acompañada por operativos especiales de las autoridades para regular el tránsito y garantizar el desarrollo de las actividades oficiales.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.