MinTransporte: la Ruta del Sol tendrá una millonaria adición

El Ministerio de Transporte anunció desde Manizales, que la cuestionada obra vial “La Ruta del Sol”, tendrá una adición presupuestal de 400 mil millones de pesos, que permita su culminación.
Ruta-del-Sol.jpg
Colprensa referencia.

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, explicó que el escándalo por el caso Odebrecht que influyó en el retraso de las obras viales 'La Ruta del Sol', en varios tramos, ahora es un proyecto que parece tener una posible solución.

Dijo que si bien esa cartera es respetuosa de la decisión que tomó la Superintendencia de Industria y Comercio al ordenar dar por terminado el contrato de concesión de la Ruta del Sol II, pero así mismo manifiesta que habrá una adición presupuestal de más de $400.000 millones con la que se avanzará rápidamente en una licitación que permitiría a partir del segundo semestre reactivar esas obras.

El viceministro de Transporte también explicó que “en menos de un mes se podría tener una nueva licitación pública para que llegue un nuevo concesionario para desarrollar las obras”.

“Contribuir a la generación de empleo en la zona de influencia del proyecto Ruta del Sol II, es otro de los objetivos del ministerio de Transporte al asumir esta nueva responsabilidad, tras el anuncio de la superintendencia de terminar el contrato de concesión, explicó el señor Maya.

“El Ministerio de Transporte está preparado para asumir el control del proyecto Ruta del Sol II, y no solo para que algún día terminen las obras sino para contribuir a la generación de empleo en la zona de influencia, reiteró.

El ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y el Instituto Nacional de Vías (Invías) vienen realizando un ejercicio de revisión técnica para responder a los diferentes escenarios tanto judiciales como administrativos que se pudieran presentar.

La ruta del sol II, es una construcción de 5 kms de doble calzada y obras complementarias; 2 túneles con longitud de 1.857 y 1.880 metros, construcción de 2 puentes de 100 metros de longitud cada uno; intersección de San Miguel que conecta el tramo 2 A y 2 B (actualmente en operación) con el tramo 1 y la variante de Guaduas. El proyecto tendrá estación de peaje del tramo 1 y de la variante Guaduas.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Lista de EPS que tendrían que trasladar a sus afiliados tras nuevo decreto del Ministerio de Salud

Si su EPS no cumple los nuevos requisitos territoriales, usted podría ser trasladado a otra entidad sin haberlo solicitado.
Crisis en la salud en Colombia



UNGRD coordina apoyo internacional para reforzar atención por emergencia de lluvias en el país

Acciones humanitarias avanzan con respaldo internacional para atender miles de familias afectadas, mientras continúan operativos en regiones clave

“El turismo debe ser política de Estado”: Anato insiste en bajar el IVA y pide aumentar inversión a 10 años

La presidenta del gremio, Paula Cortés Calle, reveló en entrevista con La FM las propuestas que tienen planeado presentar al próximo Gobierno para seguir impulsando el turismo.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026