MinTransporte: la Ruta del Sol tendrá una millonaria adición

El Ministerio de Transporte anunció desde Manizales, que la cuestionada obra vial “La Ruta del Sol”, tendrá una adición presupuestal de 400 mil millones de pesos, que permita su culminación.
Ruta-del-Sol.jpg
Colprensa referencia.

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, explicó que el escándalo por el caso Odebrecht que influyó en el retraso de las obras viales 'La Ruta del Sol', en varios tramos, ahora es un proyecto que parece tener una posible solución.

Dijo que si bien esa cartera es respetuosa de la decisión que tomó la Superintendencia de Industria y Comercio al ordenar dar por terminado el contrato de concesión de la Ruta del Sol II, pero así mismo manifiesta que habrá una adición presupuestal de más de $400.000 millones con la que se avanzará rápidamente en una licitación que permitiría a partir del segundo semestre reactivar esas obras.

El viceministro de Transporte también explicó que “en menos de un mes se podría tener una nueva licitación pública para que llegue un nuevo concesionario para desarrollar las obras”.

“Contribuir a la generación de empleo en la zona de influencia del proyecto Ruta del Sol II, es otro de los objetivos del ministerio de Transporte al asumir esta nueva responsabilidad, tras el anuncio de la superintendencia de terminar el contrato de concesión, explicó el señor Maya.

“El Ministerio de Transporte está preparado para asumir el control del proyecto Ruta del Sol II, y no solo para que algún día terminen las obras sino para contribuir a la generación de empleo en la zona de influencia, reiteró.

El ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y el Instituto Nacional de Vías (Invías) vienen realizando un ejercicio de revisión técnica para responder a los diferentes escenarios tanto judiciales como administrativos que se pudieran presentar.

La ruta del sol II, es una construcción de 5 kms de doble calzada y obras complementarias; 2 túneles con longitud de 1.857 y 1.880 metros, construcción de 2 puentes de 100 metros de longitud cada uno; intersección de San Miguel que conecta el tramo 2 A y 2 B (actualmente en operación) con el tramo 1 y la variante de Guaduas. El proyecto tendrá estación de peaje del tramo 1 y de la variante Guaduas.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026