MinTransporte intensifica controles a los Centros de Diagnóstico Automotor

La Resolución 3318 del 2015 establece rangos de tarifas que obliga al recaudo a través de entidades bancarias y a que los CDA entreguen la información detallada en la factura.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, con el fin reducir los accidentes de tránsito por fallas mecánicas y vigilar con lupa la calidad del servicio prestado a los ciudadanos por los centros de diagnóstico automotor (CDA), se expidió la resolución 3318 de 2015, cuyas medidas comenzaron a implementarse por estos establecimientos desde el pasado mes enero.

La Resolución 3318 del 2015 establece unos rangos de tarifas, que obliga al recaudo a través de entidades bancarias y a que los centros de diagnóstico automotor, CDA, entreguen la información detallada en la factura.

De acuerdo con MinTransporte, los vehículos livianos pagarán este año por la revisión técnico mecánica entre 114.000 y 136.000 pesos, lo que representa un ajuste frente a los valores promedio del año inmediatamente anterior, en el que cancelaban sumas hasta de 150.000 pesos.

Para el caso de las motocicletas, los propietarios de estos automotores cancelarán tarifas que oscilan entre 70.000 y 83.000 pesos, mientras que en 2015 estas ascendían a los 90.000 pesos.

Al respecto, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, aseguró que “esta regulación de la tarifa beneficia a los propietarios de vehículos porque podrán saber con certeza el valor exacto que deben cancelar en los centros de diagnóstico automotor”.

De acuerdo con la cartera de Transporte, los CDA también deberán especificar detalladamente en la factura lo que se les cobran a los propietarios para certificar que el vehículo está en óptimas condiciones para transitar por las vías.

Abello señaló además que, con la resolución, la entidad está apostándole a reducir los accidentes de tránsito. “Estaremos realizando con la Superintendencia de Transporte acciones contundentes frente a los CDA que le sigan vendiendo a la gente certificados, en algunos casos sin incluir el IVA y sin realizar la revisión del vehículo. Queremos que ofrezcan un servicio que garantice el perfecto estado de los automotores”, indicó.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

¿Cuándo inicia el pico y placa los sábados en Bogotá? La respuesta oficial de la Alcaldía

La medida anunciada por la Alcaldía de Bogotá para los vehículos de otras ciudades sigue generando preguntas.
Tráfico Carlos Fernando Galán



Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.

IPS fantasma funcionaba en una casa abandonada y cobró recursos públicos del SOAT

La Supersalud aseguró que la presunta IPS fue habilitada en 2023, durante la administración de Carlos Caicedo, pese a que funcionaba en un lote baldío.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca