MinTransporte habilitará corredor férreo La Dorada - Chiriguaná

El proyecto busca beneficiar a industriales para que transporten su mercancía hasta Santa Marta.
Tren. Foto Colprensa
Crédito: Foto Colprensa

El viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, anunció que se pondrá en marcha el corredor Dorada – Chiriguaná, "lo que permitirá conectar con Santa Marta" a través de una red férrea, antes de que finalice este 2018.

“Hemos recibido una inversión de $87.000 millones para ese corredor, (obra) que se termina en diciembre, y con eso será viable para transitar", señaló el viceministro durante el quinto taller ‘Construyendo país’, que se realizó en Socorro, Santander.

Según indicó Gutiérrez, "vamos a montar a los industriales en el tren para que nos ayuden, y que la carga pueda ser transportada desde La Dorada hacia Santa Marta".

De acuerdo con el funcionario, el corredor férreo que comunica al Magdalena Medio requiere unas inversiones adicionales.

"Tenemos que hacer inversiones adicionales, pero el corredor puede andar con la construcción de las obras en paralelo".

Concesiones 4G tendrán seguimiento especial

Gutiérrez manifestó que se creará un grupo especializado para solucionar "los cuellos de botella que presentan las vías de Cuarta Generación", y señaló que "la Procuraduría General de la Nación apoyará dicho grupo para lograr que avancen los proyectos".

“En 4G el panorama que recibimos es preocupante: hay unas concesiones que ya se terminaron que están generando problemas bien complejos (Ruta del Sol II y la zona metropolitana de Bucaramanga). Si hay un departamento afectado por este proyecto es Santander, tenemos 250 km de dobles calzadas que no se han construido, solo se ejecutó el 24% de lo planeado inicialmente”, dijo Gutiérrez.

Según el balance entregado por el funcionario, "la autopista del río Magdalena II tiene un nivel de avance del 5% y debería estar en el 25%". Entre tanto, el proyecto Bucaramanga – Barrancabermeja "debería estar en el 12% de ejecución y está en 8%".

Entre tanto, reveló que el proyecto Bucaramanga – Pamplona, que inició en 2016, aún no tiene acta de inicio de etapa de construcción, eso quiere decir que no hay porcentaje de avance.

Durante el quinto taller ‘Construyendo país’ él viceministro aseguró que el proyecto ‘Ruta del Sol II’ tendrá una nueva APP para junio del próximo año.


Temas relacionados

Invias

Invías asume las vías de Devimed: estos son los cambios para conductores y peajes

Tras 30 años de concesión, Invías asumió corredores viales del Oriente antioqueño, transición que ya preocupa a autoridades y gremios locales
Peaje de la Autopista Medellín Bogotá



Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí