MinTransporte habilitará corredor férreo La Dorada - Chiriguaná

El proyecto busca beneficiar a industriales para que transporten su mercancía hasta Santa Marta.
Tren. Foto Colprensa
Crédito: Foto Colprensa

El viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, anunció que se pondrá en marcha el corredor Dorada – Chiriguaná, "lo que permitirá conectar con Santa Marta" a través de una red férrea, antes de que finalice este 2018.

“Hemos recibido una inversión de $87.000 millones para ese corredor, (obra) que se termina en diciembre, y con eso será viable para transitar", señaló el viceministro durante el quinto taller ‘Construyendo país’, que se realizó en Socorro, Santander.

Según indicó Gutiérrez, "vamos a montar a los industriales en el tren para que nos ayuden, y que la carga pueda ser transportada desde La Dorada hacia Santa Marta".

De acuerdo con el funcionario, el corredor férreo que comunica al Magdalena Medio requiere unas inversiones adicionales.

"Tenemos que hacer inversiones adicionales, pero el corredor puede andar con la construcción de las obras en paralelo".

Concesiones 4G tendrán seguimiento especial

Gutiérrez manifestó que se creará un grupo especializado para solucionar "los cuellos de botella que presentan las vías de Cuarta Generación", y señaló que "la Procuraduría General de la Nación apoyará dicho grupo para lograr que avancen los proyectos".

“En 4G el panorama que recibimos es preocupante: hay unas concesiones que ya se terminaron que están generando problemas bien complejos (Ruta del Sol II y la zona metropolitana de Bucaramanga). Si hay un departamento afectado por este proyecto es Santander, tenemos 250 km de dobles calzadas que no se han construido, solo se ejecutó el 24% de lo planeado inicialmente”, dijo Gutiérrez.

Según el balance entregado por el funcionario, "la autopista del río Magdalena II tiene un nivel de avance del 5% y debería estar en el 25%". Entre tanto, el proyecto Bucaramanga – Barrancabermeja "debería estar en el 12% de ejecución y está en 8%".

Entre tanto, reveló que el proyecto Bucaramanga – Pamplona, que inició en 2016, aún no tiene acta de inicio de etapa de construcción, eso quiere decir que no hay porcentaje de avance.

Durante el quinto taller ‘Construyendo país’ él viceministro aseguró que el proyecto ‘Ruta del Sol II’ tendrá una nueva APP para junio del próximo año.


Temas relacionados

Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026