MinTransporte habilitará corredor férreo La Dorada - Chiriguaná

El proyecto busca beneficiar a industriales para que transporten su mercancía hasta Santa Marta.
Tren. Foto Colprensa
Crédito: Foto Colprensa

El viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, anunció que se pondrá en marcha el corredor Dorada – Chiriguaná, "lo que permitirá conectar con Santa Marta" a través de una red férrea, antes de que finalice este 2018.

“Hemos recibido una inversión de $87.000 millones para ese corredor, (obra) que se termina en diciembre, y con eso será viable para transitar", señaló el viceministro durante el quinto taller ‘Construyendo país’, que se realizó en Socorro, Santander.

Según indicó Gutiérrez, "vamos a montar a los industriales en el tren para que nos ayuden, y que la carga pueda ser transportada desde La Dorada hacia Santa Marta".

De acuerdo con el funcionario, el corredor férreo que comunica al Magdalena Medio requiere unas inversiones adicionales.

"Tenemos que hacer inversiones adicionales, pero el corredor puede andar con la construcción de las obras en paralelo".

Concesiones 4G tendrán seguimiento especial

Gutiérrez manifestó que se creará un grupo especializado para solucionar "los cuellos de botella que presentan las vías de Cuarta Generación", y señaló que "la Procuraduría General de la Nación apoyará dicho grupo para lograr que avancen los proyectos".

“En 4G el panorama que recibimos es preocupante: hay unas concesiones que ya se terminaron que están generando problemas bien complejos (Ruta del Sol II y la zona metropolitana de Bucaramanga). Si hay un departamento afectado por este proyecto es Santander, tenemos 250 km de dobles calzadas que no se han construido, solo se ejecutó el 24% de lo planeado inicialmente”, dijo Gutiérrez.

Según el balance entregado por el funcionario, "la autopista del río Magdalena II tiene un nivel de avance del 5% y debería estar en el 25%". Entre tanto, el proyecto Bucaramanga – Barrancabermeja "debería estar en el 12% de ejecución y está en 8%".

Entre tanto, reveló que el proyecto Bucaramanga – Pamplona, que inició en 2016, aún no tiene acta de inicio de etapa de construcción, eso quiere decir que no hay porcentaje de avance.

Durante el quinto taller ‘Construyendo país’ él viceministro aseguró que el proyecto ‘Ruta del Sol II’ tendrá una nueva APP para junio del próximo año.


Temas relacionados

Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.