MinTransporte habilitará corredor férreo La Dorada - Chiriguaná

El proyecto busca beneficiar a industriales para que transporten su mercancía hasta Santa Marta.
Tren. Foto Colprensa
Crédito: Foto Colprensa

El viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, anunció que se pondrá en marcha el corredor Dorada – Chiriguaná, "lo que permitirá conectar con Santa Marta" a través de una red férrea, antes de que finalice este 2018.

“Hemos recibido una inversión de $87.000 millones para ese corredor, (obra) que se termina en diciembre, y con eso será viable para transitar", señaló el viceministro durante el quinto taller ‘Construyendo país’, que se realizó en Socorro, Santander.

Según indicó Gutiérrez, "vamos a montar a los industriales en el tren para que nos ayuden, y que la carga pueda ser transportada desde La Dorada hacia Santa Marta".

De acuerdo con el funcionario, el corredor férreo que comunica al Magdalena Medio requiere unas inversiones adicionales.

"Tenemos que hacer inversiones adicionales, pero el corredor puede andar con la construcción de las obras en paralelo".

Concesiones 4G tendrán seguimiento especial

Gutiérrez manifestó que se creará un grupo especializado para solucionar "los cuellos de botella que presentan las vías de Cuarta Generación", y señaló que "la Procuraduría General de la Nación apoyará dicho grupo para lograr que avancen los proyectos".

“En 4G el panorama que recibimos es preocupante: hay unas concesiones que ya se terminaron que están generando problemas bien complejos (Ruta del Sol II y la zona metropolitana de Bucaramanga). Si hay un departamento afectado por este proyecto es Santander, tenemos 250 km de dobles calzadas que no se han construido, solo se ejecutó el 24% de lo planeado inicialmente”, dijo Gutiérrez.

Según el balance entregado por el funcionario, "la autopista del río Magdalena II tiene un nivel de avance del 5% y debería estar en el 25%". Entre tanto, el proyecto Bucaramanga – Barrancabermeja "debería estar en el 12% de ejecución y está en 8%".

Entre tanto, reveló que el proyecto Bucaramanga – Pamplona, que inició en 2016, aún no tiene acta de inicio de etapa de construcción, eso quiere decir que no hay porcentaje de avance.

Durante el quinto taller ‘Construyendo país’ él viceministro aseguró que el proyecto ‘Ruta del Sol II’ tendrá una nueva APP para junio del próximo año.


Temas relacionados




Funcionario de la Agencia Nacional de Tierras habría cocinado un armadillo: ¿a qué sanciones se expondría?

El hombre ha recibido críticas en redes sociales por cocinar al animal, considerado en peligro de extinción.

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas