MinTransporte habilitará corredor férreo La Dorada - Chiriguaná

El proyecto busca beneficiar a industriales para que transporten su mercancía hasta Santa Marta.
Tren. Foto Colprensa
Crédito: Foto Colprensa

El viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, anunció que se pondrá en marcha el corredor Dorada – Chiriguaná, "lo que permitirá conectar con Santa Marta" a través de una red férrea, antes de que finalice este 2018.

“Hemos recibido una inversión de $87.000 millones para ese corredor, (obra) que se termina en diciembre, y con eso será viable para transitar", señaló el viceministro durante el quinto taller ‘Construyendo país’, que se realizó en Socorro, Santander.

Según indicó Gutiérrez, "vamos a montar a los industriales en el tren para que nos ayuden, y que la carga pueda ser transportada desde La Dorada hacia Santa Marta".

De acuerdo con el funcionario, el corredor férreo que comunica al Magdalena Medio requiere unas inversiones adicionales.

"Tenemos que hacer inversiones adicionales, pero el corredor puede andar con la construcción de las obras en paralelo".

Concesiones 4G tendrán seguimiento especial

Gutiérrez manifestó que se creará un grupo especializado para solucionar "los cuellos de botella que presentan las vías de Cuarta Generación", y señaló que "la Procuraduría General de la Nación apoyará dicho grupo para lograr que avancen los proyectos".

“En 4G el panorama que recibimos es preocupante: hay unas concesiones que ya se terminaron que están generando problemas bien complejos (Ruta del Sol II y la zona metropolitana de Bucaramanga). Si hay un departamento afectado por este proyecto es Santander, tenemos 250 km de dobles calzadas que no se han construido, solo se ejecutó el 24% de lo planeado inicialmente”, dijo Gutiérrez.

Según el balance entregado por el funcionario, "la autopista del río Magdalena II tiene un nivel de avance del 5% y debería estar en el 25%". Entre tanto, el proyecto Bucaramanga – Barrancabermeja "debería estar en el 12% de ejecución y está en 8%".

Entre tanto, reveló que el proyecto Bucaramanga – Pamplona, que inició en 2016, aún no tiene acta de inicio de etapa de construcción, eso quiere decir que no hay porcentaje de avance.

Durante el quinto taller ‘Construyendo país’ él viceministro aseguró que el proyecto ‘Ruta del Sol II’ tendrá una nueva APP para junio del próximo año.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM