MinTransporte ejercerá mayor control en la entrega de licencias de conducción

El ministro Jorge Eduardo Rojas anunció que habrá mayor exigencia en las pruebas para tener el documento.
uber2-1.jpg
Ingimage

Lo que pretende el Ministerio es romper la cadena de irregularidades que se registran en la actualidad, a la hora de obtener este permiso. "Ahora los conductores deberán pasar por una capacitación certificada para la conducción de motocicletas o vehículos", informó Rojas.

Entre otras medidas, la nueva normatividad aplicará mayor control en el sistema de evaluación a conductores y se vigilará que los centros de enseñanza cumplan con la nueva disposición que busca reducir los índices de mortalidad en carreteras.

Las resoluciones que prepara Ministerio incluirán los nuevos requisitos para recategorizar u obtener la licencias de conducción por primera vez. Además, se ajustarán las tarifas que se cobran en las escuelas de conducción.

Para ello, aseguró Rojas, se construirán unos centros de evaluación que empezarán a operar en un plazo máximo de un año, en donde cada aspirante deberá realizar una examen teórica de 30 preguntas, de las cuales debe aprobar el 80% del cuestionario para avanzar en la prueba práctica.

En esta fase el ciudadano deberá demostrar ante el evaluador la pericia para conducir un vehículo en situaciones como reversa, estacionamiento, zig-zag, entre muchas otras condiciones incluidas en las pruebas internacionales, con las que se da el aval para cumplir la última fase de entrenamiento en las carreteras.

En cuanto al ajuste de precios en el otorgamiento de licencias de conducción. "Establecimos el rango de cobro para que ninguna academia pueda cobrar por encima o por debajo de ese parámetro. Quiere decir que una motocicleta no le pueden cobrar menos de $240.000; a una de alto cilindraje $270.000. Para un vehículo normal $360.000, para el servicio público $500.000. En cuanto a vehículos más grandes o de carga $800.00", añadió el ministro Rojas.

Por último, el ministro aseguró que con estas medidas se espera reducir las muertes por accidentes de tránsito, que el año pasado dejó una cifra de 6800 fallecidos.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina
La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.



Capturan presunto integrante de las disidencias en el Cauca: sería responsable de acciones terroristas

Sería uno de los principales articuladores de una red de apoyo al terrorismo de los frentes 'Dagoberto Ramos' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las farc.

¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.