MinTransporte ejercerá mayor control en la entrega de licencias de conducción

El ministro Jorge Eduardo Rojas anunció que habrá mayor exigencia en las pruebas para tener el documento.
uber2-1.jpg
Ingimage

Lo que pretende el Ministerio es romper la cadena de irregularidades que se registran en la actualidad, a la hora de obtener este permiso. "Ahora los conductores deberán pasar por una capacitación certificada para la conducción de motocicletas o vehículos", informó Rojas.

Entre otras medidas, la nueva normatividad aplicará mayor control en el sistema de evaluación a conductores y se vigilará que los centros de enseñanza cumplan con la nueva disposición que busca reducir los índices de mortalidad en carreteras.

Las resoluciones que prepara Ministerio incluirán los nuevos requisitos para recategorizar u obtener la licencias de conducción por primera vez. Además, se ajustarán las tarifas que se cobran en las escuelas de conducción.

Para ello, aseguró Rojas, se construirán unos centros de evaluación que empezarán a operar en un plazo máximo de un año, en donde cada aspirante deberá realizar una examen teórica de 30 preguntas, de las cuales debe aprobar el 80% del cuestionario para avanzar en la prueba práctica.

En esta fase el ciudadano deberá demostrar ante el evaluador la pericia para conducir un vehículo en situaciones como reversa, estacionamiento, zig-zag, entre muchas otras condiciones incluidas en las pruebas internacionales, con las que se da el aval para cumplir la última fase de entrenamiento en las carreteras.

En cuanto al ajuste de precios en el otorgamiento de licencias de conducción. "Establecimos el rango de cobro para que ninguna academia pueda cobrar por encima o por debajo de ese parámetro. Quiere decir que una motocicleta no le pueden cobrar menos de $240.000; a una de alto cilindraje $270.000. Para un vehículo normal $360.000, para el servicio público $500.000. En cuanto a vehículos más grandes o de carga $800.00", añadió el ministro Rojas.

Por último, el ministro aseguró que con estas medidas se espera reducir las muertes por accidentes de tránsito, que el año pasado dejó una cifra de 6800 fallecidos.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.
Tránsito Bucaramanga



Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.