uber2-1.jpg
Ingimage
12 Mayo 2017 09:20 AM

MinTransporte ejercerá mayor control en la entrega de licencias de conducción

El ministro Jorge Eduardo Rojas anunció que habrá mayor exigencia en las pruebas para tener el documento.

Lo que pretende el Ministerio es romper la cadena de irregularidades que se registran en la actualidad, a la hora de obtener este permiso. "Ahora los conductores deberán pasar por una capacitación certificada para la conducción de motocicletas o vehículos", informó Rojas.

Entre otras medidas, la nueva normatividad aplicará mayor control en el sistema de evaluación a conductores y se vigilará que los centros de enseñanza cumplan con la nueva disposición que busca reducir los índices de mortalidad en carreteras.

Las resoluciones que prepara Ministerio incluirán los nuevos requisitos para recategorizar u obtener la licencias de conducción por primera vez. Además, se ajustarán las tarifas que se cobran en las escuelas de conducción.

Para ello, aseguró Rojas, se construirán unos centros de evaluación que empezarán a operar en un plazo máximo de un año, en donde cada aspirante deberá realizar una examen teórica de 30 preguntas, de las cuales debe aprobar el 80% del cuestionario para avanzar en la prueba práctica.

En esta fase el ciudadano deberá demostrar ante el evaluador la pericia para conducir un vehículo en situaciones como reversa, estacionamiento, zig-zag, entre muchas otras condiciones incluidas en las pruebas internacionales, con las que se da el aval para cumplir la última fase de entrenamiento en las carreteras.

En cuanto al ajuste de precios en el otorgamiento de licencias de conducción. "Establecimos el rango de cobro para que ninguna academia pueda cobrar por encima o por debajo de ese parámetro. Quiere decir que una motocicleta no le pueden cobrar menos de $240.000; a una de alto cilindraje $270.000. Para un vehículo normal $360.000, para el servicio público $500.000. En cuanto a vehículos más grandes o de carga $800.00", añadió el ministro Rojas.

Por último, el ministro aseguró que con estas medidas se espera reducir las muertes por accidentes de tránsito, que el año pasado dejó una cifra de 6800 fallecidos.