MinTransporte ejercerá mayor control en la entrega de licencias de conducción

El ministro Jorge Eduardo Rojas anunció que habrá mayor exigencia en las pruebas para tener el documento.
uber2-1.jpg
Ingimage

Lo que pretende el Ministerio es romper la cadena de irregularidades que se registran en la actualidad, a la hora de obtener este permiso. "Ahora los conductores deberán pasar por una capacitación certificada para la conducción de motocicletas o vehículos", informó Rojas.

Entre otras medidas, la nueva normatividad aplicará mayor control en el sistema de evaluación a conductores y se vigilará que los centros de enseñanza cumplan con la nueva disposición que busca reducir los índices de mortalidad en carreteras.

Las resoluciones que prepara Ministerio incluirán los nuevos requisitos para recategorizar u obtener la licencias de conducción por primera vez. Además, se ajustarán las tarifas que se cobran en las escuelas de conducción.

Para ello, aseguró Rojas, se construirán unos centros de evaluación que empezarán a operar en un plazo máximo de un año, en donde cada aspirante deberá realizar una examen teórica de 30 preguntas, de las cuales debe aprobar el 80% del cuestionario para avanzar en la prueba práctica.

En esta fase el ciudadano deberá demostrar ante el evaluador la pericia para conducir un vehículo en situaciones como reversa, estacionamiento, zig-zag, entre muchas otras condiciones incluidas en las pruebas internacionales, con las que se da el aval para cumplir la última fase de entrenamiento en las carreteras.

En cuanto al ajuste de precios en el otorgamiento de licencias de conducción. "Establecimos el rango de cobro para que ninguna academia pueda cobrar por encima o por debajo de ese parámetro. Quiere decir que una motocicleta no le pueden cobrar menos de $240.000; a una de alto cilindraje $270.000. Para un vehículo normal $360.000, para el servicio público $500.000. En cuanto a vehículos más grandes o de carga $800.00", añadió el ministro Rojas.

Por último, el ministro aseguró que con estas medidas se espera reducir las muertes por accidentes de tránsito, que el año pasado dejó una cifra de 6800 fallecidos.


Temas relacionados

Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.