MinTransporte ejercerá mayor control en la entrega de licencias de conducción

El ministro Jorge Eduardo Rojas anunció que habrá mayor exigencia en las pruebas para tener el documento.
uber2-1.jpg
Ingimage

Lo que pretende el Ministerio es romper la cadena de irregularidades que se registran en la actualidad, a la hora de obtener este permiso. "Ahora los conductores deberán pasar por una capacitación certificada para la conducción de motocicletas o vehículos", informó Rojas.

Entre otras medidas, la nueva normatividad aplicará mayor control en el sistema de evaluación a conductores y se vigilará que los centros de enseñanza cumplan con la nueva disposición que busca reducir los índices de mortalidad en carreteras.

Las resoluciones que prepara Ministerio incluirán los nuevos requisitos para recategorizar u obtener la licencias de conducción por primera vez. Además, se ajustarán las tarifas que se cobran en las escuelas de conducción.

Para ello, aseguró Rojas, se construirán unos centros de evaluación que empezarán a operar en un plazo máximo de un año, en donde cada aspirante deberá realizar una examen teórica de 30 preguntas, de las cuales debe aprobar el 80% del cuestionario para avanzar en la prueba práctica.

En esta fase el ciudadano deberá demostrar ante el evaluador la pericia para conducir un vehículo en situaciones como reversa, estacionamiento, zig-zag, entre muchas otras condiciones incluidas en las pruebas internacionales, con las que se da el aval para cumplir la última fase de entrenamiento en las carreteras.

En cuanto al ajuste de precios en el otorgamiento de licencias de conducción. "Establecimos el rango de cobro para que ninguna academia pueda cobrar por encima o por debajo de ese parámetro. Quiere decir que una motocicleta no le pueden cobrar menos de $240.000; a una de alto cilindraje $270.000. Para un vehículo normal $360.000, para el servicio público $500.000. En cuanto a vehículos más grandes o de carga $800.00", añadió el ministro Rojas.

Por último, el ministro aseguró que con estas medidas se espera reducir las muertes por accidentes de tránsito, que el año pasado dejó una cifra de 6800 fallecidos.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.