Mintransporte anuncia la instalación de 18 nuevos peajes en Colombia

La ministra Ángela María Orozco explicó que la instalación se realizará de aquí al 2023 en los proyectos de 4G.
Peajes de Invías
Crédito: Cortesía: Prensa Invías

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dio a conocer que de aquí 2023 se instalarán en el país 18 peajes nuevos, en el arco de los proyectos de 4G, los cuales tendrán sus respectivas socializaciones y mesas de diálogo.

Orozco indicó que trabaja en la contratación de un estudio que permita tener insumos técnicos para adoptar una política pública que recoja las mejores prácticas para la instalación de peajes a futuros.

Lea aquí: Dólar al alza: este viernes cerró en $4.007 debido a la variante africana

"De aquí al 2023 se instalarán 18 peajes nuevos en los proyectos de 4 Generación. En la actualidad un 83 % de las concesiones con estaciones de peajes en operación cuentan con tarifa diferencial para las comunidades ubicadas en áreas de influencia de los proyectos", dijo Orozco.

Añadió que, "es imposible que haya una ley que diga que cada tanto kilómetro hay un peaje si no tiene en cuenta la diferencia entre hacer un túnel, como el Túnel de la Línea, o hacer un rehabilitación a campo abierto en plano, como lo que era la antigua Ruta del Sol o La Troncal del Magdalena Medio; los costos son totalmente distintitos".

La funcionaria del Gobierno nacional, quien clausuró el Congreso Transporte de Carga y Logística (Colfecar), desarrollado en Cartagena, sostuvo que la instalación de peajes se realiza obedeciendo criterios técnicos definidos en la estructuración integral de los proyectos.

Le puede interesar: Cuándo es el último pago de la devolución del IVA y cómo saber si recibirá los $76.000

"Uno de los temas importantes ha sido fundamentalmente la socialización de los peajes de los contratos de concesión ya suscritos, los contratos de concesión que hoy tienen peajes y que hoy están atando son contratos que encontramos ya suscrito", apuntó.

Concluyó que las nuevas generaciones de concesiones viales no incluyen nuevos peajes en las vías, distintos a los existentes, salvo a que la iniciativa privada los una.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 18 de junio de 2026

Este jueves hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá.
Lotería de Bogotá



Decretan alerta amarilla en hospitales de Bogotá por elecciones presidenciales

El objetivo de la medida es garantizar una atención oportuna ante cualquier emergencia.

Del antiguo Bronx al Distrito Creativo: una gran siembra impulsa la renovación del corazón de Bogotá

Raíces del Renacer: verde y cultura convergen en el Bronx Distrito Creativo, impulsando urbanismo, patrimonio y empleo en Bogotá.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.