MinTransporte advierte de presuntas mafias en el servicio de placas blancas

El ministerio de Transporte advirtió que es necesario poner el ojo en ciertas prácticas irregulares que actualmente se estarían dando al interior del servicio de transporte especial, conocido popularmente como placas blancas.
placasblancaslafm.jpg
Colprensa - Juan Páez

Alejandro Maya, viceministro de Transporte, aseguró que han detectado que algunas empresas de esta modalidad de transporte estarían presentando contratos falsos con el fin de acreditar capacidad de transporte y obtener cupos que estarían siendo usados por el transporte ilegal.

Es necesario revisar los estados de cuenta de estas empresas sobre las que tenemos dudas y comparar si los certificados que nos pasaron están acordes a lo que actualmente informan a otras autoridades como la DIAN (...), esto abre la puerta a que se fortalezcan las modalidades transporte ilegal que no podemos permitir sigan operando en el país”, dijo Maya.

Ante esta problemática que se está evidenciando, el ministerio de Transporte pidió la ayuda de la Fiscalía y la DIAN, con el fin de hacer seguimiento a los patrimonios de las empresas del servicio especial o placas blancas y de esta manera verificar si es real su capacidad de transporte y que uso le están dando a los cupos adquiridos.

Lo que creemos es que tienen más cupos de los que realmente están usando y por eso buscamos revisar uno a uno los casos que parecen irregulares y de esta manera saber si se están prestando para favorecer algunos servicios no autorizados, como por ejemplo, el que se presta mediante plataformas digitales, teniendo en cuenta que no todo lo que sale de allí es ilegal”, dijo el viceministro Alejandro Maya.

El ministerio de Transporte presentó esta semana la nueva reglamentación para el servicio de transporte especial, en el que reglamenta las modalidades en las que puede operar y pone freno a varias irregularidades que actualmente se venían presentando en este sector.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.