MinTransporte advierte de presuntas mafias en el servicio de placas blancas

El ministerio de Transporte advirtió que es necesario poner el ojo en ciertas prácticas irregulares que actualmente se estarían dando al interior del servicio de transporte especial, conocido popularmente como placas blancas.
placasblancaslafm.jpg
Colprensa - Juan Páez

Alejandro Maya, viceministro de Transporte, aseguró que han detectado que algunas empresas de esta modalidad de transporte estarían presentando contratos falsos con el fin de acreditar capacidad de transporte y obtener cupos que estarían siendo usados por el transporte ilegal.

Es necesario revisar los estados de cuenta de estas empresas sobre las que tenemos dudas y comparar si los certificados que nos pasaron están acordes a lo que actualmente informan a otras autoridades como la DIAN (...), esto abre la puerta a que se fortalezcan las modalidades transporte ilegal que no podemos permitir sigan operando en el país”, dijo Maya.

Ante esta problemática que se está evidenciando, el ministerio de Transporte pidió la ayuda de la Fiscalía y la DIAN, con el fin de hacer seguimiento a los patrimonios de las empresas del servicio especial o placas blancas y de esta manera verificar si es real su capacidad de transporte y que uso le están dando a los cupos adquiridos.

Lo que creemos es que tienen más cupos de los que realmente están usando y por eso buscamos revisar uno a uno los casos que parecen irregulares y de esta manera saber si se están prestando para favorecer algunos servicios no autorizados, como por ejemplo, el que se presta mediante plataformas digitales, teniendo en cuenta que no todo lo que sale de allí es ilegal”, dijo el viceministro Alejandro Maya.

El ministerio de Transporte presentó esta semana la nueva reglamentación para el servicio de transporte especial, en el que reglamenta las modalidades en las que puede operar y pone freno a varias irregularidades que actualmente se venían presentando en este sector.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.
Unidad de cuidados intensivos



"Ya somos varios los alcaldes amenazados de muerte en Colombia": alcalde Alejandro Eder

El alcalde de Cali alertó el incremento de amenazas contra mandatarios locales y pidió al Gobierno Nacional priorizar la seguridad del país.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella