MinTransporte advierte de presuntas mafias en el servicio de placas blancas

El ministerio de Transporte advirtió que es necesario poner el ojo en ciertas prácticas irregulares que actualmente se estarían dando al interior del servicio de transporte especial, conocido popularmente como placas blancas.
placasblancaslafm.jpg
Colprensa - Juan Páez

Alejandro Maya, viceministro de Transporte, aseguró que han detectado que algunas empresas de esta modalidad de transporte estarían presentando contratos falsos con el fin de acreditar capacidad de transporte y obtener cupos que estarían siendo usados por el transporte ilegal.

Es necesario revisar los estados de cuenta de estas empresas sobre las que tenemos dudas y comparar si los certificados que nos pasaron están acordes a lo que actualmente informan a otras autoridades como la DIAN (...), esto abre la puerta a que se fortalezcan las modalidades transporte ilegal que no podemos permitir sigan operando en el país”, dijo Maya.

Ante esta problemática que se está evidenciando, el ministerio de Transporte pidió la ayuda de la Fiscalía y la DIAN, con el fin de hacer seguimiento a los patrimonios de las empresas del servicio especial o placas blancas y de esta manera verificar si es real su capacidad de transporte y que uso le están dando a los cupos adquiridos.

Lo que creemos es que tienen más cupos de los que realmente están usando y por eso buscamos revisar uno a uno los casos que parecen irregulares y de esta manera saber si se están prestando para favorecer algunos servicios no autorizados, como por ejemplo, el que se presta mediante plataformas digitales, teniendo en cuenta que no todo lo que sale de allí es ilegal”, dijo el viceministro Alejandro Maya.

El ministerio de Transporte presentó esta semana la nueva reglamentación para el servicio de transporte especial, en el que reglamenta las modalidades en las que puede operar y pone freno a varias irregularidades que actualmente se venían presentando en este sector.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia