MinTrabajo Inicia investigaciones disciplinarias contra líderes del comité de huelga

Según los líderes del Comité de paro, ellos seguirán en el cese de actividades de forma pacífica.
Huelga de sindicatos del Ministerio del Trabajo
Violencia en el Ministerio del Trabajo durante huelga de 60 días. Líderes sindicales agredidos. Crédito: Colprensa

La Oficina Control Disciplinario del Ministerio del Trabajo anunció que abrió una serie de investigaciones disciplinarias en contra de las personas que lideran la huelga en la entidad que ya completa cerca de 60 días de protesta.

Las acciones del Ministerio de Trabajo están enfocadas en el artículo 122 de la Ley 1952 de 2019, “por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario”.

Lea más: MinTrabajo ausente en segunda reunión del comité de huelga con delegados eclesiásticos

La comunicación establece además que la notificación de estas investigaciones se pueden adelantar a través de las diferentes herramientas tecnológicas.

“Las decisiones que deban notificarse personalmente podrán ser enviadas al número de fax o a la dirección de correo electrónico del investigado o de su defensor, si previamente y, por escrito, hubieren aceptado ser notificados de esta manera”, señaló.

Destacó que la notificación se entenderá surtida en la fecha que aparezca en el reporte del fax o Carlos Roncancio, asesor legal de los trabajadores en huelga del Ministerio del Trabajo, rechazó estas acciones de la entidad, que no muestra voluntad de llegar a unos acuerdos en la negociación.

Le puede interesar: MinTrabajo: Comité de huelga ofrece propuesta para terminar el paro

"Se evidencia una vez más el desplante a los trabajadores y al diálogo respetuoso que han pedido los sindicatos, la orden del Ministerio en vez de concertar y negociar fue abrir autos disciplinarios e investigaciones en vez de sentarse a la mesa, así como lo ha pedido también la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo", aseguró.

Dijo que es preocupante que por ejercer el derecho a la huelga se abran estas investigaciones disciplinarias a los líderes de la huelga.

“Este es un comportamiento lamentable del Ministerio de Trabajo, no solo a los trabajadores de la entidad, sino que para el país”, manifestó.

Apuntó que es evidente que no se respeta el derecho a la huelga y se quiere afectar a las organizaciones sindicales.

“El mensaje que el Ministerio de Trabajo está dando es la priorización de la persecución sindical, la violencia y la destrucción de los derechos fundamentales, por encima del diálogo que es la única herramienta, indispensable, necesaria y útil, para llegar a acuerdos y superar las diferencias”, recalcó.

Según los líderes del Comité de paro, ellos seguirán en el cese de actividades de forma pacífica.


Alto de la Línea

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.
Comercio de Cajamarca reporta afectaciones por emergencia debido a la pérdida de un talud



Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos