MinTrabajo Inicia investigaciones disciplinarias contra líderes del comité de huelga

Según los líderes del Comité de paro, ellos seguirán en el cese de actividades de forma pacífica.
Huelga de sindicatos del Ministerio del Trabajo
Violencia en el Ministerio del Trabajo durante huelga de 60 días. Líderes sindicales agredidos. Crédito: Colprensa

La Oficina Control Disciplinario del Ministerio del Trabajo anunció que abrió una serie de investigaciones disciplinarias en contra de las personas que lideran la huelga en la entidad que ya completa cerca de 60 días de protesta.

Las acciones del Ministerio de Trabajo están enfocadas en el artículo 122 de la Ley 1952 de 2019, “por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario”.

Lea más: MinTrabajo ausente en segunda reunión del comité de huelga con delegados eclesiásticos

La comunicación establece además que la notificación de estas investigaciones se pueden adelantar a través de las diferentes herramientas tecnológicas.

“Las decisiones que deban notificarse personalmente podrán ser enviadas al número de fax o a la dirección de correo electrónico del investigado o de su defensor, si previamente y, por escrito, hubieren aceptado ser notificados de esta manera”, señaló.

Destacó que la notificación se entenderá surtida en la fecha que aparezca en el reporte del fax o Carlos Roncancio, asesor legal de los trabajadores en huelga del Ministerio del Trabajo, rechazó estas acciones de la entidad, que no muestra voluntad de llegar a unos acuerdos en la negociación.

Le puede interesar: MinTrabajo: Comité de huelga ofrece propuesta para terminar el paro

"Se evidencia una vez más el desplante a los trabajadores y al diálogo respetuoso que han pedido los sindicatos, la orden del Ministerio en vez de concertar y negociar fue abrir autos disciplinarios e investigaciones en vez de sentarse a la mesa, así como lo ha pedido también la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo", aseguró.

Dijo que es preocupante que por ejercer el derecho a la huelga se abran estas investigaciones disciplinarias a los líderes de la huelga.

“Este es un comportamiento lamentable del Ministerio de Trabajo, no solo a los trabajadores de la entidad, sino que para el país”, manifestó.

Apuntó que es evidente que no se respeta el derecho a la huelga y se quiere afectar a las organizaciones sindicales.

“El mensaje que el Ministerio de Trabajo está dando es la priorización de la persecución sindical, la violencia y la destrucción de los derechos fundamentales, por encima del diálogo que es la única herramienta, indispensable, necesaria y útil, para llegar a acuerdos y superar las diferencias”, recalcó.

Según los líderes del Comité de paro, ellos seguirán en el cese de actividades de forma pacífica.


Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.