MinTrabajo Inicia investigaciones disciplinarias contra líderes del comité de huelga

Según los líderes del Comité de paro, ellos seguirán en el cese de actividades de forma pacífica.
Huelga de sindicatos del Ministerio del Trabajo
Violencia en el Ministerio del Trabajo durante huelga de 60 días. Líderes sindicales agredidos. Crédito: Colprensa

La Oficina Control Disciplinario del Ministerio del Trabajo anunció que abrió una serie de investigaciones disciplinarias en contra de las personas que lideran la huelga en la entidad que ya completa cerca de 60 días de protesta.

Las acciones del Ministerio de Trabajo están enfocadas en el artículo 122 de la Ley 1952 de 2019, “por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario”.

Lea más: MinTrabajo ausente en segunda reunión del comité de huelga con delegados eclesiásticos

La comunicación establece además que la notificación de estas investigaciones se pueden adelantar a través de las diferentes herramientas tecnológicas.

“Las decisiones que deban notificarse personalmente podrán ser enviadas al número de fax o a la dirección de correo electrónico del investigado o de su defensor, si previamente y, por escrito, hubieren aceptado ser notificados de esta manera”, señaló.

Destacó que la notificación se entenderá surtida en la fecha que aparezca en el reporte del fax o Carlos Roncancio, asesor legal de los trabajadores en huelga del Ministerio del Trabajo, rechazó estas acciones de la entidad, que no muestra voluntad de llegar a unos acuerdos en la negociación.

Le puede interesar: MinTrabajo: Comité de huelga ofrece propuesta para terminar el paro

"Se evidencia una vez más el desplante a los trabajadores y al diálogo respetuoso que han pedido los sindicatos, la orden del Ministerio en vez de concertar y negociar fue abrir autos disciplinarios e investigaciones en vez de sentarse a la mesa, así como lo ha pedido también la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo", aseguró.

Dijo que es preocupante que por ejercer el derecho a la huelga se abran estas investigaciones disciplinarias a los líderes de la huelga.

“Este es un comportamiento lamentable del Ministerio de Trabajo, no solo a los trabajadores de la entidad, sino que para el país”, manifestó.

Apuntó que es evidente que no se respeta el derecho a la huelga y se quiere afectar a las organizaciones sindicales.

“El mensaje que el Ministerio de Trabajo está dando es la priorización de la persecución sindical, la violencia y la destrucción de los derechos fundamentales, por encima del diálogo que es la única herramienta, indispensable, necesaria y útil, para llegar a acuerdos y superar las diferencias”, recalcó.

Según los líderes del Comité de paro, ellos seguirán en el cese de actividades de forma pacífica.


Semana Santa

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Durante la conversación, Anne-Marie Terrenoir, religiosa francesa residente en Jerusalén, señaló que la ciudad enfrenta un entorno marcado por la tensión.
Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu



Grave accidente en la vía Bogotá – Girardot deja dos personas muertas

Lo que inició como un reporte de emergencia vial en el sector de Azafranal ha tomado un giro trágico.

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora