MinTrabajo Inicia investigaciones disciplinarias contra líderes del comité de huelga

Según los líderes del Comité de paro, ellos seguirán en el cese de actividades de forma pacífica.
Huelga de sindicatos del Ministerio del Trabajo
Violencia en el Ministerio del Trabajo durante huelga de 60 días. Líderes sindicales agredidos. Crédito: Colprensa

La Oficina Control Disciplinario del Ministerio del Trabajo anunció que abrió una serie de investigaciones disciplinarias en contra de las personas que lideran la huelga en la entidad que ya completa cerca de 60 días de protesta.

Las acciones del Ministerio de Trabajo están enfocadas en el artículo 122 de la Ley 1952 de 2019, “por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario”.

Lea más: MinTrabajo ausente en segunda reunión del comité de huelga con delegados eclesiásticos

La comunicación establece además que la notificación de estas investigaciones se pueden adelantar a través de las diferentes herramientas tecnológicas.

“Las decisiones que deban notificarse personalmente podrán ser enviadas al número de fax o a la dirección de correo electrónico del investigado o de su defensor, si previamente y, por escrito, hubieren aceptado ser notificados de esta manera”, señaló.

Destacó que la notificación se entenderá surtida en la fecha que aparezca en el reporte del fax o Carlos Roncancio, asesor legal de los trabajadores en huelga del Ministerio del Trabajo, rechazó estas acciones de la entidad, que no muestra voluntad de llegar a unos acuerdos en la negociación.

Le puede interesar: MinTrabajo: Comité de huelga ofrece propuesta para terminar el paro

"Se evidencia una vez más el desplante a los trabajadores y al diálogo respetuoso que han pedido los sindicatos, la orden del Ministerio en vez de concertar y negociar fue abrir autos disciplinarios e investigaciones en vez de sentarse a la mesa, así como lo ha pedido también la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo", aseguró.

Dijo que es preocupante que por ejercer el derecho a la huelga se abran estas investigaciones disciplinarias a los líderes de la huelga.

“Este es un comportamiento lamentable del Ministerio de Trabajo, no solo a los trabajadores de la entidad, sino que para el país”, manifestó.

Apuntó que es evidente que no se respeta el derecho a la huelga y se quiere afectar a las organizaciones sindicales.

“El mensaje que el Ministerio de Trabajo está dando es la priorización de la persecución sindical, la violencia y la destrucción de los derechos fundamentales, por encima del diálogo que es la única herramienta, indispensable, necesaria y útil, para llegar a acuerdos y superar las diferencias”, recalcó.

Según los líderes del Comité de paro, ellos seguirán en el cese de actividades de forma pacífica.


Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.