MinTrabajo dice que en Justo & Bueno no se llevaron la plata sino que se perdieron más de $1 billón

La ministra afirmó que se están buscando alternativas que permitan la recuperación de los recursos económicos.
Justo y Bueno
Justo y Bueno Crédito: Colprensa

El Ministerio de Trabajo anunció que pondrá en marcha la figura de 'autorescate', para los extrabajadores de Justo & Bueno que se vieron afectados luego de la liquidación de la cadena de supermercados.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que se adelanta un plan para salvar más de 6.000 puestos de trabajo que se perdieron, teniendo en cuenta que las pérdidas superan el billón de pesos según el más reciente informe del liquidador de Mercaderías S.A.S.

“Precisamos que no se llevaron la plata, sino que según el informe de la Superintendencia de Sociedades se perdieron 1 billón 236.000, que justamente afectaron 6.000 puestos de trabajo”, indicó.

Lea más: Clan del Golfo amenazó de muerte a concejal de Barranquilla en plena sesión

La ministra señaló que se viene trabajando con los representantes de los exfuncionarios de Justo & Bueno para buscar alternativas que permitan la recuperación de los recursos económicos.

“Desde el Gobierno del Cambio y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estamos trabajando en el 'autorescate' de los trabajadores en torno a la necesidad de hacerles un acompañamiento financiero y tecnológico, para que la empresa que están conformando permita la recuperación de los puestos de trabajo”, explicó.

Por su parte, el liquidador de Justo & Bueno, Darío Laguado Monsalve, aseguró que el reciente informe presentado a la Superintendencia de Industria y Comercio, reveló que el pasivo de la cadena de tiendas puede incrementarse.

“Al 30 de septiembre, el pasivo es del orden de 1 billón 342.000 de pesos, esa es la cifra definida y obviamente, la partida tiende a incrementarse”, indicó.

“Estas cifras tienen que ver directamente con la catástrofe y el sufrimiento de la lesión que ha afectado a la mercadería. En términos sociales y colectivos, las cifras consolidadas serían mucho mayores pues no afectarían a mercaderías sino a la comunidad entera”, manifestó.

Le puede interesar: Oficiales en retiro aseguran que el Gobierno busca diezmar a la Fuerza Pública

Entre tanto, para el representante del sindicato de los trabajadores afectados, César Higuita, se avanza por buen camino el plan de 'autorescate' de Justo & Bueno.

“La propuesta de 'autorescate' la venimos trabajando de una manera exitosa con el Gobierno Nacional, mediante el acompañamiento de la ministra del Trabajo y su homólogo de Comercio, con quienes estamos a la espera de ultimar detalles, pero vamos por buen camino”, enfatizó Higuita.

El Ministerio de Trabajo aseguró que en los próximos días se adelantarán nuevas reuniones técnicas entre el Gobierno y los trabajadores, para concretar los lineamientos del plan de salvamento laboral que permitan ayudar a las personas y familias afectadas.


Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026: así avanza la movilidad, minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Primera jornada de marchas en el Gobierno De La Espriella



Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.