MinTrabajo dice que en Justo & Bueno no se llevaron la plata sino que se perdieron más de $1 billón

La ministra afirmó que se están buscando alternativas que permitan la recuperación de los recursos económicos.
Justo y Bueno
Justo y Bueno Crédito: Colprensa

El Ministerio de Trabajo anunció que pondrá en marcha la figura de 'autorescate', para los extrabajadores de Justo & Bueno que se vieron afectados luego de la liquidación de la cadena de supermercados.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que se adelanta un plan para salvar más de 6.000 puestos de trabajo que se perdieron, teniendo en cuenta que las pérdidas superan el billón de pesos según el más reciente informe del liquidador de Mercaderías S.A.S.

“Precisamos que no se llevaron la plata, sino que según el informe de la Superintendencia de Sociedades se perdieron 1 billón 236.000, que justamente afectaron 6.000 puestos de trabajo”, indicó.

Lea más: Clan del Golfo amenazó de muerte a concejal de Barranquilla en plena sesión

La ministra señaló que se viene trabajando con los representantes de los exfuncionarios de Justo & Bueno para buscar alternativas que permitan la recuperación de los recursos económicos.

“Desde el Gobierno del Cambio y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estamos trabajando en el 'autorescate' de los trabajadores en torno a la necesidad de hacerles un acompañamiento financiero y tecnológico, para que la empresa que están conformando permita la recuperación de los puestos de trabajo”, explicó.

Por su parte, el liquidador de Justo & Bueno, Darío Laguado Monsalve, aseguró que el reciente informe presentado a la Superintendencia de Industria y Comercio, reveló que el pasivo de la cadena de tiendas puede incrementarse.

“Al 30 de septiembre, el pasivo es del orden de 1 billón 342.000 de pesos, esa es la cifra definida y obviamente, la partida tiende a incrementarse”, indicó.

“Estas cifras tienen que ver directamente con la catástrofe y el sufrimiento de la lesión que ha afectado a la mercadería. En términos sociales y colectivos, las cifras consolidadas serían mucho mayores pues no afectarían a mercaderías sino a la comunidad entera”, manifestó.

Le puede interesar: Oficiales en retiro aseguran que el Gobierno busca diezmar a la Fuerza Pública

Entre tanto, para el representante del sindicato de los trabajadores afectados, César Higuita, se avanza por buen camino el plan de 'autorescate' de Justo & Bueno.

“La propuesta de 'autorescate' la venimos trabajando de una manera exitosa con el Gobierno Nacional, mediante el acompañamiento de la ministra del Trabajo y su homólogo de Comercio, con quienes estamos a la espera de ultimar detalles, pero vamos por buen camino”, enfatizó Higuita.

El Ministerio de Trabajo aseguró que en los próximos días se adelantarán nuevas reuniones técnicas entre el Gobierno y los trabajadores, para concretar los lineamientos del plan de salvamento laboral que permitan ayudar a las personas y familias afectadas.


Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro